Debido a supuestos riesgos y ante el temor de sufrir un ataque los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) blindan las camionetas Toyota 4Runner que usan y que fueron compradas en 2023 por Q2.2 millones (cada una Q452 mil) a Cofiño Stahl.

    El costo del blindaje de cada carro es de Q280 mil (para un total de Q1.4 millones). Es decir, se desembolsará  más del  mitad del valor de vehículo para que los magistrados Hector Hugo Pérez Aguilera, Leyla Susana Lemus Arriaga, Roberto Molina Barreto, Dina Josefina Ochoa Escribá y Nester Vasquez Mauricio Pimentel se sientan seguros.

    En la CC el dinero no es problema. Antes de las nuevos carros los funcionarios tenían a su disposición camionetas Jeep Grand Cherokee 2023 que compraron al Grupo Q por Q652 mil cada una y que en menos de un año las cambiaron por un modelo reciente.

    Dirigir la Corte de Constitucionalidad tiene beneficios como usar carros de lujo, pero es una institución en donde los sueldos son elevados. Por ejemplo, el magistrado presidente gana Q118 mil mensuales, mientras los demás Q102 mil.

    Vox Populi solicitó información sobre la adquisición de los vehículos al encargado de la unidad de comunicación, Cristian Ricardo Piral Paz, quien se negó a dar explicaciones pese a que una de sus funciones es trasladar información a los medios de comunicación y a la población.


    Sonny Figueroa
    sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
    Artículos de Sonny Figueroa

    Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
    Artículos de Marvin Del Cid


    Los magistrados titulares de la CC decidieron renovar la flotilla de vehículos que tienen asignados. De esa cuenta, en noviembre pasado pagaron Q2.2 millones a Cofiño Stahl, S.A. por cinco camionetas Toyota 4Runner modelo 2024.

    Hector Hugo Pérez Aguilera, Leyla Susana Lemus Arriaga, Roberto Molina Barreto, Dina Josefina Ochoa Escribá y Nester Mauricio Vasquez Pimentel se beneficiaron a sí mismos con la compra de esos carros de lujo que usarán hasta abril de 2026.

    Cada camioneta 4Runner tuvo un costo de Q452 mil.

    En el sitio web de la empresa Cofiño Stahl hay tres versiones de la camioneta 4Runner: GR40, GR1S y GR1E. La Corte de Constitucionalidad decidió comprar el modelo más costoso que incluye tapicería de cuero, rines más grandes y capacidad para siete personas.

    Estos carros son usados por los magistrados para actividades oficiales y personales ya que los tienen asignados las 24 horas del día. También tienen agentes como para de su seguridad quienes también conducen los vehículos.

    Todo gasto de combustible lo cubre la CC, pero se negaron a dar información sobre ese rubro.

    La compra de los vehículos la avalaron los cinco magistrados mediante el acuerdo 17-2023. La solicitud la hizo Rodolfo Victorio Ortíz, encargado de logística y transporte de la Dirección Administrativa y la titular de esa oficina, Ingrid Lorena Calderón de Ávila la aprobó.

    También se tuvo un dictamen técnico favorable del soldado especialista Kevin Enrique Yumán Del Rosario, quien señala que las camionetas cumplen con las características esenciales para el uso de los magistrados. La CC pidió el apoyo al Ministerio de la Defensa para verificar si los carros reunían los requisitos para usarlos.

    Blindaje de camionetas

    Al poco tiempo de haber recibido los vehículos, los magistrados titulares aprobaron un blindaje para las camionetas Toyota 4Runner mediante el acuerdo 1-2024. Fue el pasado  8 de febrero.

    La empresa a cargo de mejorar los carros es Inversiones Gadiel, S.A. que tiene como representantes legales a Víctor Eduardo Marroquín Archila y Alejandra María González Morales.

    Para aprobar esta millonaria compra necesitaron un dictamen técnico que lo justificara. Este lo hizo Oscar Osvaldo Alvarado Juarez, quien ocupa el cargo de asistente de seguridad de magistratura en el Departamento de Seguridad de la Corte de Constitucionalidad dirigido por Helmuth Amilcar Perez Mejia, quien cobra Q18 mil 850 mil.

    Se trató de obtener la versión de Pérez Mejía, pero tampoco fue posible localizarlo para que explicara cuál es el riesgo que tienen los magistrados.

    “Se estableció que por naturaleza de las funciones y por los riesgos a los que están expuestas las autoridades de esta corte, es vulnerable la integridad física, por lo que es necesario contar con el blindaje para vehículos tipo camioneta 4×4, con la finalidad de garantizar su protección ante posibles sucesos durante el traslado de los altos funcionarios”, dice el informe técnico firmado por Oscar Osvaldo Alvarado Juarez.

    La solicitud del blindaje también la hizo Rodolfo Victorio Ortíz, encargado de logística y transporte de la Dirección Administrativa y la aprobó la titular de esa oficina, Ingrid Lorena Calderón de Ávila.

    Vox Populi se comunicó con el jefe de la unidad de comunicación estrategia de la CC, Cristian Ricardo Piral Paz, gana Q26 mil mensuales, quien se negó a responder las preguntas de este medio argumentando que debían hacerse a través de una solicitud de información.

    Las preguntas que se le hicieron a Piral Paz buscaban establecer por qué se compró carros por un precio cercano al medio millón de quetzales y se blindaron cuando los magistrados ya tenían carros a su disposición. También se buscaba establecer el presupuesto mensual en gasolina que se gasta en la movilización de los magistrados.

    Una camioneta Toyota 4Runner tiene un rendimiento aproximado de 36 kilómetros por galón y con el peso del blindaje que será de 750 libras la cantidad de kilómetros por galón disminuye. La vida útil de un blindaje puede ser de los ocho a diez años dependiendo el mantenimiento.

    En sitios web de empresas encargadas de seguridad se establece que el blindaje nivel IIIA (el que tienen los nuevos carros de la CC) es el más adoptado para vehículos de uso diario con alta exigencia. “Los materiales empleados (usados en el blindaje) permiten conservar las bondades del vehículo garantizando el desempeño del mismo ante cualquier situación”.

    El blindaje IIIA es de los más usados y responde a armas cortas como calibres 22, .38, 45, 9mm, 357 Mágnum y Mágnum 44. Este blindaje es sugerido para empresarios y políticos.

    Gasto millonario  en 2023

    Antes de los nuevos vehículos los magistrados tenían a su disposición cinco camionetas Jeep Grand Cherokee 2023.

    Esta adquisión se hizo en diciembre de 2022 y mediante el acuerdo 11-2022 los magistrados la aprobaron por medio de la modalidad de compra directa ya que meses atrás se licitó y no hubo empresas interesadas en ofertar.

    La justificación de ese entonces fue que “la Corte de Constitucionalidad contaba con vehículos de modelos anteriores al año 2020 los cuales representan costos elevados en mantenimientos y reparaciones, en virtud de ello se hace necesario la adquisión de carros de modelo reciente con el objeto de modernizar la flota al servicio de los magistrados titulares”.

    Los cinco carros elegidos para el servicio de los magitrados fueron Jeeps Grand Cherokee 2023 que costaron cada uno Q652 mil. Estos vehículos se compraron a la empresa Grupo Q Guatemala. El monto total fue de Q3 millones 262 mil.

    Estas Grand Cherokee compradas en diciembre de 2022 también se modificaron. En 2023, la CC pagó a la empresa Safecar, Sociedad Anónima Q1 millón 180 mil (cada carro salió en Q295 mil) por el blindaje de cuatro de las cinco camionetas.

    Si se suma lo que se pagó por el carro más el blindaje cada vehículo costó Q947 mil.

    Tomando en cuenta que Hector Hugo Pérez Aguilera, Leyla Susana Lemus Arriaga, Roberto Molina Barreto, Dina Josefina Ochoa Escribá y Nester Mauricio Vasquez Pimentel tienen las camionetas Toyota 4Runner se desconoce quienes dentro de la institución usarán los vehículos de la marca Jeep.

    Mingob les da seguridad

    El 13 de enero la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la magistrada Leyla Susana Lemus Arriaga “tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Guatemala”.

    Está resolución fue porque el 11 de diciembre de 2023 una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) que formaba parte del esquema de seguridad de la magistrada Lemus Arriaga fue incendiada frente a su casa. En ese momento se hizo público que ella tenía policías asignados.

    La CIDH actuó con rapidez para otorgarle ese beneficio a la Leyla Lemus mientras que otras peticiones de medidas cautelares llevan meses o años y no son tomadas en cuenta.

    Derivado a ese incidente y a la compra de las nuevas camionetas que fueron blindaddas, Vox Populi consultó al vocero del Ministerio de Gobernación, Mario Campos quien dijo que por “motivos de seguridad” no podían indicar si los magistrados de la Corte de Constitucionalidad tienen amenazas en su contra.

    Campos indicó que en el caso de Leyla Lemus se sabe que ha sufrido intimidaciones porque su situación se volvió pública, pero que sobre el resto de magistrados no se podían dar detalles. 

    A los carros blindados que usan los magistrados hay que sumarles que son protegidos por la Policía Nacional Civil ya que el vocero del Mingob, aseguró, sin dar mayor explicación que todos los magistrados tienen seguridad policial.

    Autores

    • Sonny Figueroa

      Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Publicó reportajes e investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un medio que impulsa el periodismo de investigación.

      Ver todas las entradas
    • Marvin Del Cid

      Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

      Ver todas las entradas
    Share.

    Comments are closed.