El diputado y expresidente del Congreso, Allan Rodríguez argumentó que la salida del Legislativo del sistema Guatenónimas es porque no lo utilizan; sin embargo, una de las razones por las que la Junta Directiva presidida por él se salió de dicho sistema de control es para no rendir cuentas sobre las personas que laboran en ese poder del Estado.


    Sonny Figueroa
    sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
    Artículos de Sonny Figueroa

    Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
    Artículos de Marvin Del Cid


    Prueba de ello es que su exesposa, Hembly Marisol Moraga Rivera, fue contratada desde marzo de 2021 para un puesto en la Dirección General de ese organismo. Esta unidad sirve de enlace entre la Junta Directiva y los directores de otras unidades.

    Moraga Rivera, de 44 años, devenga un sueldo de Q9 mil y fue contratada bajo el renglón 022, que cuenta con prestaciones como Bono 14 y Aguinaldo. A pesar de que el matrimonio entre ambos se disolvió hace unos años, tras el poder adquirido por Rodríguez se convirtieron en compañeros de trabajo. La oficina del expresidente del Legislativo queda a unos pasos del escritorio de su exconviviente.

    La oficina de Hembly Marisol Moraga Rivera queda en el edificio Centro Vivo y la de su exesposo Allan Rodríguez queda en el Edificio 7 y 10 de la zona 1. (Fotografía: Redes Sociales / Vox Populi)

    La Dirección General depende de la Junta Directiva, a la cual le rinden cuentas directamente, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica del Congreso. Además, esa misma unidad ejerce control sobre otras direcciones como la Administrativa y la De Comunicación Social.

    El artículo 162 Ter de La Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece: “Las funciones de los directores no establecidas en la presente ley serán fijadas por la Junta Directiva en el Manual de Clasificación de Puestos y serán coordinados por la Dirección General del Organismo Legislativo”.

    Entre la funciones de la Dirección General se encuentran las siguientes: representación legal para suscribir contratos de personal, informar a la Junta Directiva sobre la contratación de personal, dar informes a la Contraloría General de Cuentas, prestar asistencia a los diputados del Congreso de la República y a los distintos bloques legislativos.

    Buscando a Moraga Rivera en su oficina

    A mediodía de este jueves, 10 de febrero, los periodistas de Vox Populi se presentaron a la sede de la Dirección General ubicada en el primer nivel del edificio Centro Vivo en la zona 1 capitalina. Se buscó a Hembly Marisol Moraga Rivera para cuestionarle sobre sus funciones, pero se informó que no se presentó a trabajar.

    También se solicitó hablar con Mario Gerardo Flores Aldana, actual subdirector general, quien el año pasado era el director general, cuando se contrató a Moraga Rivera, pero no quiso conversar con los periodistas y dijo a través de una secretaria que toda postura debía pedirse a través de Comunicación Social.

    En el portal de Acceso a la Información Pública no se especifican las funciones de la exesposa de Allan Rodríguez. Para conocer el trabajo de Hembly Marisol se pidió entrevistar al actual director general, Carlos López, y se informó que tampoco estaba en su oficina.

    Al momento de buscar a Hembly Marisol Moraga Rivera en la Dirección General del Congreso se explicó que no llegó a trabajar. (Fotografía: Vox Populi)

    Allan Rodríguez decide retirar al Congreso de Guatenónimas

    Guatenóminas es un sistema de registro del personal, cuyo objetivo general es modernizar la gestión de los departamentos de recursos humanos de las entidades del Estado. Esta plataforma tiene como objetivo que se suban los perfiles de puestos e información del personal para que exista un control.

    El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, denunció esta salida el 7 de enero recién pasado. Posteriormente, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) confirmó que el Congreso de la República fue retirado de Guatenóminas desde 2021, cuando el diputado Allan Rodríguez lo presidía.

    En la sesión plenaria del martes 8 de febrero, Allan Rodríguez justificó que la decisión de retirarse del portal del control de personal es porque “el Congreso no lo usa”, y agregó que esta plataforma “no se acopla” a las necesidades de ese poder del Estado.

    “Entendamos. Nunca ha estado el Congreso usando el sistema de Guatenóminas por una simple y sencilla razón: las funciones básicas de este organismo no son cubiertas por ese sistema. Al hacerle la consulta al Ministerio de Finanzas ellos mismos argumentan que de las 13 funciones básicas, solo cuatro son cubiertas por Guatenóminas”.

    Justificó Rodríguez

    Durante la misma sesión del 8 de febrero, la actual presidenta del Congreso, Shirley Rivera, dijo que se solicitó al Minfin el reingreso al sistema de control. “La conclusión a la que llegamos en Junta Directiva es que no hay por qué no estar en Guatenominas, por lo que se procedió a solicitar a Finanzas que nombre personal técnico y profesional para migrar del sistema actual a Guatenóminas”, afirmó.

    Autores

    • Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Publicó reportajes e investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un medio que impulsa el periodismo de investigación.

    • Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

    Share.

    Comments are closed.