Los periodistas Marvin Del Cid y Sonny Figueroa denunciaron que sus libros “¡Yo no quiero ser reconocido como un hijueputa más!” y Así me convertí en un «hijueputa más», fueron retirados de la librería Sophos, una de las más importantes de Guatemala y Centroamérica, por presiones del Gobierno de Guatemala liderado por el presidente Alejandro Giammattei y su ministro de Cultura, Felipe Aguilar.


Vox Populi

redaccion@voxpopuliguate.com

Artículos de Vox Populi


A través de un comunicado que se hizo público durante la noche del 19 de junio ambos periodistas señalan que el ministro de Cultura, Felipe Amado Aguilar Marroquín, fue quien presionó directamente a los propietarios de la librería Sophos para evitar que los libros se vendan.

“Tras una reunión con el gerente de Sophos se nos informó que recibieron presiones para no vender nuestros libros y que el encargado de eso fue el ministro Felipe Aguilar, uno de los funcionarios más cercanos del presidente”, explicó Marvin Del Cid.

En los dos libros, el primero publicado en agosto de 2021 y el segundo en mayo de 2023, los periodistas Marvin Del Cid y Sonny Figueroa evidencian la corrupción, abusos de poder e enriquecimiento del presidente Alejandro Giammattei e integrantes de su gobierno, incluido el actual ministro Felipe Aguilar.

En el comunicado los periodistas informaron que Felipe Aguilar también amenazó a los propietarios de Sophos con boicotear la Feria Internacional del Libro en Guatemala, Filgua 2023, programada para julio próximo, si la librería no accedía a sus exigencias.

“Cada año el Ministerio de Cultura da un aporte para la realización de la Filgua y este año fue de Q2 millones. El ministro Felipe Aguilar chantajeó diciendo que si no se retiraban nuestros libros de Sophos haría lo imposible para que la feria no se realizara este año y que no asignaría presupuesto para la Filgua de 2024”, agregó Sonny Figueroa.

Comunicado completo:

Gobierno de Guatemala prohíbe la venta de nuestros libros

Por presiones del presidente Alejandro Giammattei y del ministro de Cultura Felipe Aguilar nuestros libros “¡Yo no quiero ser reconocido como un hijueputa más!” y Así me convertí en un «hijueputa más», fueron retirados del catálogo de ventas de la librería Sophos.

Aguilar amenazó a la vez con boicotear la Feria Internacional del Libro en Guatemala, Filgua 2023, programada para julio próximo, si la librería no accedía a sus exigencias.

De esa cuenta, Sophos sacó de la venta ambos textos desde el pasado 26 de mayo.

Este acto violatorio de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico en Guatemala es otra muestra de la intolerancia gubernamental contra los periodistas y medios de comunicación independientes que atenta además contra el derecho al trabajo, la libertad de creación y el libre comercio de bienes culturales garantizados en los tratados y convenios internacionales vigentes.

En consecuencia, denunciamos la censura a nuestros libros y nuestra determinación de no permitirlo bajo ninguna circunstancia, toda vez que nadie está obligado a acatar órdenes expresamente ilegales.

Y pese al odio con el que el Gobierno se lanza contra nuestras obras, seguiremos vendiéndolas por nuestra cuenta y a través de las librerías que así lo deseen. 

¡Callar no es una opción!

Marvin Del Cid

Sonny Figueroa

Guatemala, junio 19 de 2023

Share.

Comments are closed.