La campaña electoral ha comenzado

0

Por Mario Rosales

Escribiendo en Vox Populi

redaccion@voxpopuliguate.com

Tres días bastaron para que la Corte de Constitucionalidad (CC) reconfigurara con sus resoluciones   una campaña electoral de tres meses.  Han quedado fuera de la contienda Zury Ríos del partido Valor y Thelma Aldana del Movimiento Semilla, ello deriva en un corrimiento de candidaturas en donde la disputa por llegar al segundo lugar se convierte para quien lo logre en una posible victoria

La adversaría a vencer es Sandra Torres y los simpatizantes que deja Zury y Thelma, no la quieren ver de presidenta.  

El escenario se le complica a la ex primera dama porque estamos hablando de votantes capitalinos y áreas urbanas que mayoritariamente simpatizaban con las dos excandidatas. La capital ha sido por excelencia el escenario anti-Sandra y con la decisión de la CC se ha agudizado el rechazo, incluso, más que en 2011.

Ha crecido la idea que, sin la participación de Aldana y Ríos, la presidenciable de la UNE tiene el camino menos complicado.   

Llegar al segundo lugar para disputarle a Sandra el balotaje va a depender a mi criterio de al menos dos factores:

El primero es quien tenga la capacidad de reestructurar su campaña y adecuarla para que en cuatro semanas logre conquistar el voto de quienes hoy se quedaron sin presidenciable.  El mensaje será acá sumamente importante pues se tiene que convencer al electorado que es el antagónico de Sandra.  

El segundo quien tenga el pragmatismo de acercarse a las figuras que han quedado fuera y buscar su respaldo público.  Digo figuras porque ni Valor ni Semilla tienen una estructura partidaria nacional fuerte que se traduzca en votos, ambos proyectos son nuevos y se basaron en las simpatías que provocan tanto Zury como Thelma.   Si bien los votos no son endosables, acá hay un factor y es que han quedado fuera no por vía de las urnas, sino por decisión del tribunal constitucional. 

Quien logre conquistar a los frustrados, llegará al balotaje.  El voto es emocional y en el imaginario social queda la idea que les cerraron el camino a ambas aspirantes.  Por ello quien quiera llegar al segundo lugar está obligado a buscar a Aldana y a Ríos.

La contienda se traduce en un escenario parecido al 2015.   Para muchos esta elección será impedir que Sandra Torres gane la presidencia.   Quien aspira ahora a salirse del pelotón de los desconocidos y llegar a un segundo lugar tiene la ardua tarea de hablarle y conquistar a gran parte de los que hoy se han quedado sin candidatas, la tarea no es nada fácil pues se trata de ganarse a los votantes de dos proyectos distintos y contrapuestos.  Ya no hay mucho tiempo.   El 16 de junio se encuentra muy cerca y la campaña electoral finalmente ha comenzado.

Share.

Comments are closed.