La distancia entre el Palacio Nacional de la Cultura y el Basurero Municipal no sobrepasa los tres kilómetros.


    Marvin Del Cid
    marvindelcid@voxpopuli.com
    Artículos de Marvin Del Cid


    El vertedero encuentra muy cerca del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. En el lugar el ritmo de trabajo sigue igual. La emergencia por el Coronavirus no ha parado a las decenas de personas que a diario acuden al lugar a ganarse la vida.

    «No podemos dejar se venir lo que ganamos debe salir de aquí del basurero, no tenemos salario fijo y esa es la realidad», comentó Luz Elena Martínez, una mujer que trabaja juntando botellas plásticas y cartón.

    De los deshechos tirados a la basura viven cientos familias. Es común ver a niños, mujeres y hombres. Algunos trabajan con mascarilla y muy pocos con guantes, pero la mayoría no tiene medidas de protección.

    Pese a la crisis que se ha generado por el Coronavirus los trabajadores del reciclaje de la zona 3 siguen con su jornada todos los días. En ese sector de la metrópoli no existe la emergencia, lo que importa es subsistir el día a día.

    Autor

    • Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

    Share.

    Comments are closed.