El exdiputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) compite por cuarta vez para ser presidente del país. Originario de Jalapa, lugar en el que tiene su mayor apoyo y en donde su hijo es alcalde. Conversamos con él y nos dio a conocer cuáles serán sus prioridades de ser electo.

    ¿Por qué decide participar nuevamente como candidato presidencial?

    Porque nosotros en la Unión del Cambio Nacional (UCN) vimos que los tiempos han cambiado, no es un capricho ser nuevamente candidato a la presidencia, las bases así lo decidieron. Yo propuse que debemos construir un proyecto de nación. El hecho que yo sea nuevamente un candidato presidencial no significa que esté pensando en mí, estoy pensando en el país.

    En el caso de Andrés Manuel López Obrador en México y Lula Da Silva en Brasil, ellos no ganaron a la primera vez, entonces aquí en Guatemala también hay condiciones para que yo sea presidente.

    ¿Cuáles son sus principales propuestas?

    Estamos enfatizando en crear un proyecto político enfocado a la ruralidad. El 70 % de los guatemaltecos están enfocados a la producción rural. Hay que apoyar y apostar mucho al campo.

    También vamos a generar empleo con la construcción de viviendas, nuestra propuesta va encaminada a que más guatemaltecos tengan vivienda propia y el plan es construir unas 250 mil cada año.

    La educación también será uno de los nuestros pilares fundamentales y va enfocada a tener escuelas dignas, equipadas y con buenos maestros.

    También vamos a apostarle al turismo, para atraer inversión extranjera y generar empleo. Vamos a crear el Ministerio de Turismo en Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha sido ineficiente.

    ¿Cómo hacer para que los inversionistas confíen en Guatemala?

    Bueno es una cosa muy sencilla, lo primero, hay que generar confianza, tenemos que facilitar lo que es la creación de nuevas empresas en Guatemala, y sobre todo tenemos que crear incentivos en el país.

    Vamos a presentar al Congreso de la República una iniciativa de ley de zona francas y que las empresas puedan instalarse en el cualquier parte del país que crean conveniente, eso conlleva incentivos para que puedan operar.

    ¿Tiene contemplado impulsar una reforma tributaria?

    Primero tenemos que entrar a un gran dialogo nacional y comprometernos todos a sacar adelante al país, ese es un compromiso entre pueblo y sector productivo.

    En Guatemala la base tributaria es muy baja, antes de echar a andar una reforma fiscal debemos consensuar con diferentes sectores.

    ¿Se van a incrementar los impuestos en su Gobierno?

    Antes de pensar en incrementar impuestos tenemos que ser más eficientes en recaudar los que ya tenemos.

    ¿De qué manera va a mejor la recaudación?

    Vamos a crear la Unidad de Persecución del Delito de Evasión de Impuestos. Debemos hacer mas efectiva a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por ejemplo, hay muchos impuestos que no se están recaudando como debe de ser, la evasión es enorme.

    Pero también la economía informal es muy grande en el país…

    También debemos tomar en cuenta que en Guatemala la gente no tiene cultura tributaria. Tenemos que concientizar a todos sobre la importancia de pagar impuestos. El país tiene muchas necesidades, pero también es fundamental contar con muchos más recursos.

    La violencia es un grave problema en Guatemala, ¿cómo hacer que la Policía Nacional Civil (PNC) tenga credibilidad?

    Vamos a crear una Guardia Nacional, que sustituya a la PNC. La academia de la Guardia Nacional debe preparar mejores agentes en varios aspectos: ética, amor por Guatemala, compromiso, visión de derechos humanos y sobre todo vocación de servicio.

    Se analizará a todos los agentes de la PNC para hacer una depuración, es urgente modernizar nuestra fuerza de seguridad.

    ¿Qué función tendrá el Ejército en su Gobierno?

    Las que tiene claramente establecidas en la Constitución. Lo más importante es proteger la soberanía nacional y apoyarnos en la lucha contra el crimen organizado.

    Al haber quitado bases y destacamentos militares el crimen organizado se apoderó de Guatemala, eso se va a revisar y tomar las acciones necesarias, vamos a fortalecer al Ejército.

    Pero significa dinero…

    Ellos tienen un presupuesto y lo deben utilizar bien. Ese presupuesto no debe ser manoseado. No podemos tener un Ejército repartiendo escritorios o bolsas de comida, por ejemplo.

    Mario Estrada en su oficina central de la sede de la UCN, en la zona 9, de la Ciudad de Guatemala.

    ¿Cómo enfrentar el tema de las maras?

    Con los servicios de inteligencia del Estado. Vamos a crear la Unidad de Inteligencia Civil de Guatemala

    ¿Qué pasará con la Secretaría de Inteligencia del Estado?

    Se deben revisar sus funciones y los logros, pues no han dado los aportes suficientes para combatir la criminalidad.

    La inteligencia es fundamental, pero insisto, en la actualidad no funciona como debe de ser.

    ¿Algunos políticos prometen mano dura contra las maras?

    Si alguien promete eso, quiere decir que quiere ser un caudillo y aquí eso ya ha terminado. Es como quienes prometen la pena de muerte, esos son mensajes políticos para ganar votos, aquí en Guatemala no se puede aplicar la pena de muerte y eso es claro.

    En septiembre finaliza el acuerdo entre el Estado y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que funcione la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ¿su Gobierno pediría una ampliación?

    Primero debemos analizar si nosotros somos capaces de resolver nuestros propios problemas. Yo estuve en el Congreso de la República cuando se aprobó la creación de la Cicig teníamos claro que venía a apoyar el Ministerio Público (MP) para combatir a los grupos paralelos, pero luego hicieron cosas que no les correspondía.

    ¿A qué se refiere?

    La Cicig se puso a trabajar la imagen de una persona que quiere ser candidata presidencial y que hizo campaña anticipada durante varios años.

    Necesitamos el apoyo de la ONU, pero bajo otras características, debemos revisar a fondo que fue todo lo que hizo ese ente internacional, pues las sentencias condenatorias son muy pocas.

    Lo que vamos a hacer es fortalecer al MP. No debemos olvidar que la Cicig solo debía estar dos años en Guatemala y ya lleva 12 años, tenemos que demostrarle al mundo que podemos resolver nuestros problemas.

    Pero también recordemos que la corrupción es en dos vías: corruptos y corruptores.

    ¿Cuál es su propuesta para erradicar la corrupción?

    El fortalecimiento institucional.

    Vamos a modernizar la Contraloría de General de Cuentas y el Ministerio Público para que ambas instituciones trabajen en forma coordinada.

    Adicionalmente, se va a crear una unidad de fiscalización adscrita a la presidencia de la República con el objetivo analizar y verificar el trabajo de los funcionarios.

    ¿Cómo recuperar la red vial?

    Lo primero es un poner un ministro que tenga conocimiento y que tenga la voluntad de hacer las cosas bien.

    Estamos conscientes que recuperar la red vial en cuatro años es muy difícil, pero vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo. Nos vamos a enfocar también en acciones preventivas y dar un buen mantenimiento a las carreteras.

    Vamos a acabar con las comisiones que se dan el país por parte de las empresas contratistas a los funcionarios.

    En mi Gobierno el ministro o funcionario que robé será destituido y puesto a disposición del MP.

    ¿Dará copia de su declaración de probidad?
    Por supuesto, yo no tengo nada que esconder.
    Todos los funcionarios de mí Gobierno tienen que presentar su declaración y hacerla pública, no hay nada que ocultar, no hay nada que esconder.

    ¿Cómo va a escoger a su Gabinete de Gobierno?

    Serán personas que amen al país y profesionales.

    La minería genera mucha controversia en el país, pues las comunidades no son tomadas en cuenta para hacer realizar los proyectos, ¿cuál es el plan en su Gobierno sobre ese tema?

    Aquí no se trata de estar a favor o en contra de la minería. Vamos a incluir a las comunidades en la toma de decisiones, además las regalías se van a aumentar y que las empresas mineras paguen lo justo, se acabaron los abusos.

    Debemos tener un diálogo permanente entre Estado, comunidades y empresarios. Lo mismo vamos a hacer en el tema de la hidroeléctricas.

    ¿Cuál será su relación con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif)?

    Yo voy a respetar al Cacif como espero que ellos me respeten a mí. Vamos a apoyar a la industria y al comercio del país. El que quiera hacer riqueza que la haga, pero que cumpla con sus obligaciones con el Estado y con el país.

    No vamos a permitir evasión fiscal ni los abusos.

    ¿Hay un plan ambiental en su Gobierno?

    Primero poner un ministro de Ambiente que conozca del tema.

    Nuestro plan es trabajar junto a las municipalidades para recuperar los ríos, no podemos permitir que se sigan contaminando. Es una vergüenza que ríos como El Motagua lleve toda esa cantidad de basura que además afecta a los países vecinos.

    Tenemos un plan bien estratégico para cuidar nuestras áreas protegidas y vamos a involucrar a las comunidades.

    ¿Su Gobierno se va a involucrar para tener un buen transporte público?

    Es un tema muy serio. Vamos a revisar todo lo del subsidio, ya que ha sido mal utilizado. Vamos a trabajar con las municipalidades para encontrar soluciones.

    ¿Cómo mejor el sistema de salud?

    Uno de nuestros objetivos es construir dos hospitales grandes al año y al finalizar los cuatro años de mi Gobierno serán ocho bien equipados, funcionando con servicios de primera calidad.

    También le apostamos a la medicina preventiva, en donde las comunidades tengan participación.

    Para la compra de medicinas vamos a involucrar a organismos internacionales, no vamos a permitir que los hospitales estén desabastecidos.

    En temas de salud reproductiva también pondremos mucho énfasis para que todos los ciudadanos tengan información.

    ¿A favor o en contra del aborto?

    En contra. Estoy a favor de la vida.

    Matrimonio de personas del mismo sexo…

    En Guatemala se debe hacer lo que la ley permite. Yo le puedo decir a usted que no lo comparto, pero cada quien es libre de estar con quien quiera.

    Perfil
    El candidato presidencial de UCN ya compitió en tres ocasiones por la presidencia del país.

    Fue diputado al Congreso de República en los períodos de 2000-2003 y de 2005-2007. En el primer período dejó el Legislativo por unos meses para estar a cargo de la ahora desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la cual fue cerrada, luego de varios casos de corrupción.

    Durante el gobierno de Alfonso Portillo, fue uno de los congresistas más cercanos al mandatario.

    Su hijo Mario Alejandro Estrada fue diputado del Congreso en el período 2012-2016 y actualmente es el alcalde de Jalapa.
    El presidenciable es de profesión ingeniero industrial. Se graduó en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

     

    Autor

    • Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

    Share.

    Comments are closed.