Mujeres: la importancia de votar informadas

    0

    Por Sofia Villatoro

    Escribiendo en Vox Populi

    redaccion@voxpopuliguate.com

    Facilitar información pública de interés para las mujeres, permite aumentar su participación y ejercicio ciudadano en los diferentes espacios públicos y de toma de decisiones. Cuando las mujeres cuentan con información pueden prevenir la violencia, tener acceso a servicios públicos como la salud y la educación y mejorar sus ingresos, a través de programas de emprendimiento económico.

    El acceso a la información pública es un Derecho Humano Universal, que, según lo contenido en la Ley de Acceso a la Información Pública de Guatemala[1], debe ser garantizado con sencillez, prontitud y sin discriminación alguna. Esto incluye que, las personas interesadas, puedan solicitar información ante las instituciones públicas, y que éstas, puedan garantizarles la recepción, tramite y entrega de la información, conforme a los plazos y procedimientos establecidos en la ley. 

    En el contexto de las Elecciones Generales 2019, la reflexión es, ¿han tenido las mujeres acceso a información significativa para la toma de decisiones de un voto libre e informado? De acuerdo con datos del 3er Informe del Mirador Electoral[2], del total de 8,149,793 personas registradas en el Padrón Electoral, el 53.82% son mujeres y el 46.18% son hombres. De las 4,386,509 mujeres empadronadas, 1,151,603 se encuentran en situación de analfabetismo. Si además del analfabetismo, reconocemos la existencia de otras barreras como, la falta de información, la brecha digital, el miedo, el machismo y la manipulación al voto; un porcentaje significativo de las mujeres en Guatemala, no cuentan con condiciones favorables para ejercer un voto informado y libre de influencias y promesas clientelares.     

    Con acceso a información, las mujeres pueden ejercer su derecho al sufragio con mayor conciencia, tomando una decisión propia; eligiendo a candidatas y candidatos que les representen dignamente, para que estos, al momento de llegar al poder, puedan atender y priorizar las necesidades básicas de las mujeres y encontrar soluciones para que mejoren su calidad de vida.

    Garantizar el derecho de acceso a la información, también consiste en, crear un ambiente favorable, para que todas las personas, sin importar su condición, puedan buscar y recibir información de su interés, incluso, divulgarla para cocimiento de otros. Difundir información proactivamente y dar a conocer este derecho desde las instituciones públicas, es fundamental para fortalecer una sociedad democrática, con gobiernos abiertos y transparentes. Las y los servidores públicos, desde su rol garante como sujetos obligados, deben orientar a toda persona interesada, en la formulación de solicitudes, a fin de aumentar la participación ciudadana, en el ejercicio de este derecho, para que accedan a información y servicios que están en poder de las instituciones públicas.

    Finalmente, para la efectiva garantía del derecho de acceso a la información pública, consideramos sumamente necesario que, las instituciones del Estado mejoren sus condiciones, ya sean estas jurídicas o institucionales, no sólo para generar información de calidad, sino para la facilitación de esta, con una perspectiva de género. 

    La oficina del Centro Carter en Guatemala, en colaboración con actores clave y a través de diversos esfuerzos, contribuye a la promoción del acceso a la información, para el avance de las mujeres en el conocimiento y uso de este esencial derecho. La información es poder y este 16 de junio, las mujeres vamos a elegir, con decisión propia, a través de un voto consciente e informado.


    [1] Decreto 57-2008 Ley de Acceso a la Información Pública: https://www.pdh.org.gt/wp-content/uploads/2018/08/ley-de-acceso21DEMAYO.pdf

    [2] Mirador Electoral, Tercer Informe de Observación Electoral, 12 de junio de 2019: https://www.miradorelectoral.gt/descargas/

    Sofia Villatoro* Guatemalteca, comprometida con la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. Internacionalista, Magíster en Gestión Pública y Liderazgo, Pensum Cerrado de Maestría en Derecho Internacional. Directora del Proyecto “Mujeres y el Derecho de Acceso a la Información”  del Centro Carter en Guatemala.

    Autor

    Share.

    Comments are closed.