Reiteramos nuestro compromiso periodístico

0

Por Vox Populi

Somos un medio independiente que denuncia la corrupción, abusos de poder y la impunidad en Guatemala.

redaccion@voxpopuliguate.com


El 15 de diciembre, Vox Populi publicó un reportaje que ha sido leído y compartido por miles de personas: Historia de alcoba: una sombra que persigue a Giammattei.

En el escrito damos a conocer el testimonio de una víctima (identificado como Roberto) que ha sido extorsionada y chantajeada a cambio de no revelar un video.

Desde mayo de 2021, Roberto entregó unos Q480 mil [US$61 mil] en diferentes pagos para evitar que se difundieran las imágenes que en mayo de 2015 fueron grabadas en secreto mientras tenía relaciones sexuales con el entonces candidato presidencial por el partido Fuerza, Alejandro Giammattei Falla.

Debido a las constantes amenazas de muerte en su contra, decidió denunciar los hechos ante el Ministerio Público (MP) el pasado 21 de octubre.

Señaló que detrás de los ataques podría estar Luis Miguel Martínez Morales, pareja sentimental de Giammattei que fue jefe del Centro de Gobierno, en donde varios de sus amigos fueron beneficiados con cargos públicos y algunos de ellos ahora son empresarios millonarios, de acuerdo con temas ampliamente documentados en Vox Populi.

En su denuncia, Roberto también involucró al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar Marroquín, y al exsecretario privado del mandatario, Mynor Alfonso De la Rosa Palacios.

Tras la publicación del texto, algunos periodistas y otros lectores(as) cuestionaron el titular y la forma; además, hubo quienes calificaron de “homofóbicos” a los periodistas Marvin Del Cid y Sonny Figueroa.

En Vox Populi, las críticas siempre han sido bienvenidas y tomadas en cuenta para mejorar el trabajo, que al final ayuda a la población guatemalteca a entender e identificar a quienes han cooptado el país.

Lo que no aceptaremos son los ataques en contra del medio y de sus integrantes.

Hubo colegas que denostaron el trabajo de Vox Populi, así como el de Marvin Del Cid y Sonny Figueroa, y hasta nos compararon con páginas que se dedican a desinformar.

Bajo ninguna circunstancia se quiso afectar a alguien en particular y menos aún a la comunidad LGTBIQ+.

La información fue presentada ajustándose a los hechos y a las circunstancias en que estos se dieron de acuerdo con el testimonio y la documentación probatoria de la fuente que nos confió la historia. 

Frente a los ataques, agradecemos la solidaridad de innumerables colegas y valoramos los mensajes de respaldo de personas residentes dentro y fuera de Guatemala.

Reiteramos nuestro compromiso de continuar haciendo periodismo de investigación y profundidad, además de constituirnos en una tribuna para la sociedad que sufre abusos por parte de quienes detentan el  poder.

Share.

Comments are closed.