Roberto denunció al exjefe de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Luis Miguel Martínez Morales por extorsión y amenazas. Lo señala de ser el posible responsable de chantajearlo a cambio de no publicar un video que fue grabado en secreto en 2015 en el que se le observa teniendo relaciones sexuales con el ahora presidente Alejandro Giammattei Falla.

En el testimonio que brindó a Vox Populi la víctima señaló que antes de accionar ante el Ministerio Público (MP) pagó unos Q480 mil (US$61 mil) para evitar que las imágenes fueran publicadas en redes sociales. En la denuncia también involucra a Felipe Amado Aguilar Marroquín, ministro de Cultura y Deportes y a Mynor Alfonso De la Rosa Palacios, ex secretario privado del mandatario.

En esta segunda entrega presentamos el relato en el que Roberto describe su encuentro con el mandatario en 2015, así como las intimidaciones, extorsiones y amenazas de muerte que ha recibido en los últimos dos años, motivos que lo llevaron a presentar una denuncia penal en el MP.

El testimonio de Roberto lo brindó a finales de noviembre y tras la publicación del texto Historia de Alcoba: una sombra que persigue a Giammattei, el pasado 19 de diciembre fue citado por la fiscalía a rendir declaración en la que dio más detalles de los hechos denunciados.

No se utilizó el nombre verdadero de la víctima y se le ocultó el rostro para proteger su identidad.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


El relato de Roberto comenzó describiendo el momento cuando se reunió la tarde del 18 de mayo de 2015 con el entonces candidato a la presidencia, Alejandro Giammattei Falla en sede del partido Fuerza ubicada en la 5ª. avenida 6-47 de la zona 9, frente al colegio María Auxiliadora.

Durante la conversación hablaron de política y de sus vidas personales. Mientras la plática fluía, Giammattei le advirtió a Roberto que ese fin de semana estaba solo porque su pareja a quien identificó únicamente como “Miguel” estaba en Chiquimula. Según Roberto tras  una corta plática terminaron en la cama del entonces presidenciable.

Aseguró que no sabía que había una cámara escondida con la cual se grabaron todos detalles de lo que pasó esa noche, video con el cual lo han chantajeado durante más de dos años.

Para cumplir con las extorsiones, Roberto explicó que tuvo que hipotecar su apartamento y solicitar préstamos. Dijo que entregó los pagos en efectivo y en distintos lugares. Primero fue en Cayalá y luego en el lobby del edificio Quo, ubicado en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala.

En febrero de 2022, aseguró que le dio  a una mujer, con mascarilla, gorra rosada y abrigo, la suma de Q90 mil (US$11mil). Casi una hora más tarde, recordó la víctima, vio a la misma mujer acompañada del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar Marroquín, en el restaurante Los Cebollines.

En junio de este año Roberto explicó que se quedó sin dinero para seguir pagando, pero las llamadas para intimidarlo continuaron. Ante su desesperación intentó comunicarse con el presidente Alejandro Giammattei por medio de sus redes sociales, pero no tuvo éxito. Luego le escribió al correo drgiammattei@gmail.com que aparece en la fanpage del mandatario.

Un día después de escribir a esa dirección el secretario privado del presidente, Mynor Alfonso De la Rosa Palacios le llamó para coordinar una reunión en Casa Presidencial. En esa plática, Roberto explicó que el funcionario le aseguró que sabían de la existencia del video y que nunca se haría público.

Roberto relata que le entregó a De la Rosa Palacios a través de su asistente un folder con todas los mensajes de amenazas que ha recibido y los estados de cuenta en los que se reflejan las hipotecas. A los días le envío un nuevo correo electrónico al mandatario para decirle que no confiara en Martínez Morales y Aguilar Marroquín.

En esa parte cuenta detalles muy precisos de su llegada a Casa Presidencial y cuando fue recibido por Iliana Patricia Orozco Hernández, la asistente en ese momento de Mynor de la Rosa Palacios, quien  renunció en octubre pasado porque será candidato a diputado por el partido Vamos.

Tras no tener respuesta de Casa Presidencial y seguir recibiendo llamadas intimidantes, Roberto decidió presentar una denuncia ante el MP en contra de Luis Miguel Martínez Morales y también señaló a Alejandro Giammattei Falla, Felipe Amado Aguilar Marroquín y Mynor Alfonso De la Rosa Palacios.

“La denuncia fue para hacer saber a mi familia, a mis amigos y a quienes me conocen que sí el día de mañana aparezco muerto en mi casa o en cualquier lado no fue porque me quité la vida”.

Pero presentar la acción penal no fue cosa fácil. Roberto se presentó el 21 de octubre a la sede del MP en Gerona, zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Aseguró que tras escuchar su relato el personal no quiso recibir la denuncia de las personas señaladas y aludidas. Le recomendaron hacerlo en línea y así lo hizo.

Aquí de nuevo reafirmó que quien puede estar detrás de la grabación del video y posterior chantaje es Luis Miguel Martínez Morales.

Roberto teme por su vida y espera que el MP investigue a fondo el caso.  En la entrevista contó el calvario que le ha tocado vivir y que además le ha afectado sus relaciones familiares y personales. Confió su historia a los periodistas de Vox Populi la cual presentamos para que sea conocida.

A raíz de la publicación del texto titulado Historia de Alcoba: una sombra que persigue a Giammattei, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar Marroquín denunció penalmente a los autores, a pesar que antes de presentar el texto se solicitó su postura a través de su jefe de comunicación, Eddy Coronado, pero que a la fecha no se tiene.

Desde el 14 de diciembre se le enviaron al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin Alberto López Oliva, preguntas en relación a la denuncia que existe en el MP para identificar si el mandatario había sido notificando y su relación con Roberto, pero no se tuvo respuesta alguna como en otras ocasione que este medio ha cuestionado al Ejecutivo y lo que hacen es evadir.

Share.

Comments are closed.