El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a Bernardo Arévalo y a Karin Herrera, del partido Movimiento Semilla, como ganadores de la presidencia y vicepresidencia para el período 2024-2028. Minutos más tarde, el Registro de Ciudadanos suspendió provisionalmente la personalidad jurídica de dicha organización política por orden de un juez que fue sancionado por Estados Unidos por ser un actor antidemocrático.

El partido perdedor, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por medio de un comunicado señaló que el TSE se “precipitó” al oficializar los resultados y que los candidatos electos del Movimiento Semilla no pueden asumir los cargos.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


El pasado 28 de agosto, en conferencia de prensa los magistrados del Tribunal Supremo Electoral oficializaron como ganadores de la presidencia y vicepresidencia a Bernardo Arévalo y Karin Herrera del partido Movimiento Semilla.

“Se declara como ganador al binomio postulado por el partido político Movimiento Semilla que obtuvo 2 millones 442 mil 718 votos válidos que representan el 60.91 %. Se declara legalmente electo como presidente de la República de Guatemala al ciudadano César Bernardo Arévalo De León a quien se le adjudica el cargo para un periodo de cuatro años”.

Minutos más tarde, se conoció la noticia de que el Registro de Ciudadanos del TSE suspendió provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla por orden del juzgado séptimo de instancia penal a cargo de Fredy Orellana.

La persona que firmó el documento de la suspensión fue Ramiro Muñoz, director de ciudadanos, quien durante el proceso electoral fue cuestionado por sus decisiones en las que no inscribió como candidatos a Thelma Cabrera, Juan Francisco Solórzano Foppa y Aldo Dávila, pero sí avaló la participación de personas cuestionables como Jaime Martínez Lohayza, un exdiputado condenado por corrupción que logró ser electo como alcalde de Jutiapa por el partido Valor.

El presidente electo, Bernardo Arévalo cuestionó la decisión del TSE y anunció que apelarán la decisión del Registro de Ciudadanos. “Al pueblo de Guatemala hacemos saber que el Movimiento Semilla no claudicará en la exigencia al respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y el respeto al estado de derecho”.

UNE: por suspensión no pueden asumir

Tras los anuncios del ente electoral, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) publicó un comunicado en el que se señaló que los magistrados se precipitaron al oficializar los resultados y que con la suspensión del partido Movimiento Semilla ninguno de sus candidatos electos puede asumir, diputados y binomio presidencial.

“Ante la ilegalidad de una precipitada oficialización de los resultados electorales, el Comité Ejecutivo Nacional del partido UNE a la opinión pública hace saber que con la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, impide a todos sus candidatos ser adjudicatarios de derechos políticos por ser nulos de pleno derecho”.

Días antes de la segunda vuelta la candidata a la presidencia Sandra Torres denunció un supuesto fraude y tras perder el pasado 20 de agosto su partido político presentó una denuncia penal aduciendo que hubo irregularidades en el conteo de votos.

Share.

Comments are closed.