Roberto presentó una denuncia penal en contra de Luis Miguel Martínez Morales, exjefe de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, por chantaje, extorsión y amenazas de muerte. En el caso también aparece involucrado el presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios del Ejecutivo.

    Desde 2021, Roberto es extorsionado con grandes sumas de dinero a cambio de no hacer público un video en el que aparece teniendo relaciones sexuales con Giammattei, encuentro que ocurrió en mayo de 2015. Tras quedarse sin recursos para continuar pagando, acudió al mandatario para pedir su ayuda.

    El 7 de septiembre Roberto llegó a Casa Presidencial para explicarle su situación y del video a Mynor Alfonso De la Rosa Palacios, entonces secretario privado de Alejandro Giammattei. Su visita quedó registrada en los archivos de la seguridad presidencial a los que Vox Populi tuvo acceso.

    No se utilizó el nombre verdadero de la víctima y se le ocultó el rostro para proteger su identidad.


    Sonny Figueroa
    sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
    Artículos de Sonny Figueroa

    Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
    Artículos de Marvin Del Cid


    En los textos Historia de alcoba: una sombra que persigue a Giammattei y Roberto: el testimonio de una víctima enfrentada a las redes del poder, se dio a conocer el relato de Roberto, una persona que ha sido extorsionada desde 2021 a cambio de no hacer públicas imágenes.

    Roberto explicó que se quedó sin dinero para seguir pagando, pero las llamadas y mensajes para intimidarlo no cesaron. Para cumplir con el chantaje tuvo que hipotecar su apartamento, el carro y pedir un préstamo. En total les entregó Q480 mil, explicó.

    Ante su desesperación intentó comunicarse con el presidente Alejandro Giammattei por medio de sus redes sociales, pero no tuvo éxito. El 5 de septiembre le escribió al correo drgiammattei@gmail.com que aparece en la fanpage del mandatario.

    Un día después de escribir a esa dirección, el entonces secretario privado del presidente, Mynor Alfonso De la Rosa Palacios, le llamó para coordinar una reunión en Casa Presidencial, luego de ello, Roberto llegó el 7 de septiembre y explicó que el funcionario le aseguró que sabían de la existencia del video y que nunca se haría público.

    Su visita quedó registrada en los archivos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) a los que Vox Populi tuvo acceso. En el documento se lee que Roberto ingresó a las 15:50 horas a Casa Presidencial y se retiró del lugar a las 18:05 horas. En la descripción se lee que tenía una audiencia en la Secretaría Privada de la Presidencia.

    Archivo de la SAAS en el que se registró la visita de Roberto a Casa Presidencial el 7 de septiembre de 2022. (Imagen: Vox Populi)

    Roberto relató que le entregó a De la Rosa Palacios a través de su asistente un folder con todas los mensajes de amenazas que ha recibido y los estados de cuenta en los que se reflejan las hipotecas. A los días le envío un nuevo correo electrónico al mandatario para decirle que no confiara en Luis Miguel Martínez Morales y del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar Marroquín porque ellos podrían estar detrás de las extorsiones.

    En el siguiente video, Roberto cuenta detalles precisos de su llegada a Casa Presidencial y cuando fue recibido por Iliana Patricia Orozco Hernández, la asistente en ese momento de Mynor Alfonso De la Rosa Palacios, quien renunció en octubre pasado porque será candidato a diputado por el partido Vamos.

    De la Rosa Palacios nunca más le volvió a responder las llamadas y mensajes a Roberto. No lo apoyó a pesar de que le dijo que su vida estaba en riesgo.

    Relato de Roberto a su visita a Casa Presidencial en el cual cuenta detalles de su ingreso. (Video: Vox Populi)

    Esta es la tercera entrega de #SecretoDeAlcoba y tras la primera publicación el titular de Cultura decidió denunciar penalmente a los autores de los textos y a Roberto. De momento, Giammattei ha guardado silencio y no ha respondido a las preguntas que se le enviaron, al igual que los otros aludidos.

    Autores

    • Marvin Del Cid

      Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

    • Sonny Figueroa

      Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Publicó reportajes e investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un medio que impulsa el periodismo de investigación.

    Share.

    Comments are closed.