Demci Arnoldo López Villatoro, José Heliodoro Gatica Montúfar y Ronald Omar Ávalos Calderón son los mejores amigos de Luis Miguel Martínez Morales. Los cuatro se conocieron en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y llevan más de 15 años de amistad.

    La relación de Alejandro Giammattei y Martínez Morales, no solo favoreció al exjefe del Centro de Gobierno, sino también a sus amigos y de igual manera a la familia del ex funcionario quienes ahora alardean de riquezas.


    Sonny Figueroa
    sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
    Artículos de Sonny Figueroa

    Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
    Artículos de Marvin Del Cid


    La amistad con Miguel Martínez les ha representado puestos de trabajo dentro del Estado y hasta convertirse en “empresarios”. Demci López es agregado cultural en la embajada de Guatemala en España, mientras que José Gatica y Ronald Ávalos son socios de Martínez en una venta de bebidas alcohólicas denominada: Cervecería Chapultepec.

    Una investigación de Vox Populi titulada: Cervecería Chapultepec, el nuevo negocio de Miguel Martínez y sus amigos, dio a conocer detalles de esa franquicia mexicana que operaba en Guatemala desde diciembre de 2021.

    Luis Miguel Martínez Morales nació en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla el 12 de septiembre de 1989. Creció en ese municipio junto a su madre, María Luisa Morales Gatica y su padre, Rubén Darío Martínez Avilés, además de sus hermanos, Claudia Ivonne y Dario, quienes ahora también han sido beneficiados con casas, carros y propiedades.

    Un reportaje de Vox Populi reveló la compra de una casa de más de Q1.3 millones ubicada en el condominio Bella Vista en Jocotenango, Sacatepéquez  y en la cual viven los padres de Martínez, pero que fue adquirida por el agregado cultural de Guatemala en España.

    Esos son algunos de los vínculos que unen a Martínez y sus amigos, que se ha fortalecido desde la llegada de Giammattei al poder, pues la vida les ha sonreído a los cuatro en temas económicos y laborales. El poder los ha unido.

    En redes sociales se encuentra ampliamente documentada la amistad de los cuatro. Celebraciones, viajes y fiestas de fin de año son parte de lo que han compartido, claro, hasta las carreras de caballos en Santa Lucía Cotzumalguapa son parte de unidad, pues son fanáticos de los caballos.

    López Villatoro, Gatica Montúfar y Ávalos Calderón también son amigos del presidente Alejandro Giammattei desde hace varios años. De hecho participaron en algunas de las campañas electorales que hizo el ahora mandatario.

    Los tres amigos le han prestado su nombre a Martínez para sus negocios y para adquirir propiedades. En este reportaje les damos a conocer una parte del perfil de Demci López, José Gatica y Ronaldo Ávalos. 

    Demci Arnoldo, el agregado cultural en España 

    El 30 de abril de 2020, sin ninguna experiencia en temas culturales o diplomáticos, Demci Arnoldo López Villatoro fue nombrado como agregado cultural de Guatemala en España. Asumió tres meses después que Alejandro Giammattei  llegará a  la presidencia y que Miguel Martínez fuera nombrado como director en el Centro de Gobierno .

    Tiene un salario mensual de US$ 5 mil 329, que incluye gastos de representación y compensación de costo de vida. También goza de otros beneficios como un seguro de vida que fue adquirido a finales del gobierno de Jiimmy Morales.

    López Villatoro nació el 11 de noviembre de 1990 y es originario de San Felipe, Retalhuleu. Sus padres son: Belinda Maribel Villatoro y Claudio Tomás López Cano.

    Estudió en Santa Lucía Cotzumalguapa, lugar en el que conoció a Martínez Morales. La amistad que tienen es tan cercana que en su perfil de Facebook describe que el exjefe del Centro de Gobierno es su hermano.

    En Facebook hay fotografías de Demci Arnoldo López Villatoro con Miguel Martínez y la más antigua es de 2011. En su perfil de Instagram también tiene imágenes con Giammattei en diferentes lugares como La Antigua Guatemala y Huehuetenango.

    Demci López (suéter azul) junto a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez durante las fiestas de fin de año. (Fotografía: redes sociales)
    Miguel Martínez junto a Demci López (centro) y Ronald Omar Ávalos Calderón. (Fotografía: redes sociales)
    Miguel Martínez, Demci López y Ronald Ávalos son amigos desde hace 15 años. (Fotografía: redes sociales)

    Tres meses después de ser nombrado, el 11 de junio de 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, López Villatoro viajó de España a Guatemala para comprar la casa en donde viven los padres de Miguel Martínez y pago que hizo con un cheque de US$170 mil dólares.

    La vivienda que en papeles le pertenece a López Villatoro se ubica en la manzana 16 y numeral 256. Es de dos niveles y su color es amarillo con blanco. En la parte frontal tiene amplios ventanales con flores y un portón de madera, mientras que en la trasera se observa tres habitaciones con su balcón.

    Demci López se graduó en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) en 2008, luego estudió administración de empresas en la Universidad Rafael Landívar y posteriormente una maestría de Marketing en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España.

    Su viaje al país europeo fue bien planificado por él y por Martínez, pues desde Guatemala acordaron que sería nombrado en un cargo diplomático. 

    Se fue a ese país unos meses después que Giammattei fue electo presidente, pero ante ante de entrar a laborar el Ministerio de Relaciones Exteriores  tuvo que trabajar en esa nación como vendedor en una empresa de electrodomésticos durante unos meses, mientras el excanciller, Pedro Brolo lo nombraba por órdenes de Martínez y Giammattei.

    En la experiencia laboral de López Villatoro destacan los siguientes puestos: Supervisor de ventas regional de 2013 a 2014 en la empresa Electro Digitales Alfa & Omega. De 2015 a 2017 laboró en Representaciones Comerciales Internacionales, S.A. y en luego en la Fábrica de Camas Century de Guatemala.

    Su vida en España se pasa entre fiestas y reuniones. En más de una ocasión en Vox Populi se le ha cuestionado sobre su experiencia en ese cargo y su amistad con Martínez, pero se niega a dar declaraciones y no ha respondido a las preguntas que se le han enviado por correo.

    Recientemente, lanzó un sitio web en el que comparte recetas de cocina. “Este proyecto nace por la necesidad de reinventarme en la cocina. En esta página web voy a enseñarte que la cocina no tiene por qué ser complicada, en mis videos verás paso a paso cómo preparar distintos platillos, los tiempos de elaboración y cocción”, explica López Villatoro en su sitio web.

    José Gatica, el delegado financiero de Martínez

    José Heliodoro Gatica Montúfar nació el 18 de junio de 1983 en Nueva Concepción, Escuintla y luego se mudó a Santa Lucía Cotzumalguapa, lugar en el que conoció a Miguel Martínez. Sus padres son Gladis Yolanda Montúfar Pérez y Mario Heliodoro Gatica Argueta.

    Laboró en el Banco Agromercantil, S.A., lugar en el que estuvo casi cuatro años, luego se desempeñó durante seis años en el área de recursos humanos del Ingenio Magdalena, S.A.

    Tras la llegada de Martínez al Centro de Gobierno, Gatica Montúfar asumió como director de recursos humanos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), cargo que ocupó de febrero a noviembre de 2020. Se le contrató bajo el renglón 022 y cobraba mensualmente Q20 mil 250.

    José Gatica (izquierda) junto a Miguel Martínez, Alejandro Giammattei y Ronald Ávalos en una carrera de caballos en Santa Lucía Cotzumalguapa. (Fotografía: redes sociales)
    José Gatica (gorra anaranjada) es amigo de Ronald Ávalos y Miguel Martínez. (Fotografía: redes sociales)

    Pese a no llenar los requisitos académicos y profesionales, estuvo en el cargo por casi un año, ya que tenía el respaldo de Miguel Martínez. Entre sus funciones se encontraba la de contratación de personal para el Mides, ya que en ese ministerio han sido colocados familiares y amigos de diputados así como de otros funcionarios y alcaldes.

    Legalmente, Gatica Montúfar dejó el puesto en diciembre de 2020, pero siguió teniendo una oficina en el tercer nivel de ese ministerio. 

    Fuentes del Mides confirmaron a Vox Populi que hasta el ministro del Mides, Raúl Romero Segura, le debía rendir cuentas a Gatica y que en varias ocasiones recibió gritos por parte del amigo de Martínez. Gatica Montúfar sigue teniendo injerencia en el Mides, pero su prioridad en estos momentos es manejar financieramente la Cervecería Chapultepec.

    Después de la investigación de Vox Populi sobre las Cervecería Chapultepec, Gatica Montúfar borró algunas fotografías de sus redes sociales y dejó de seguir a algunas cuentas para evitar vínculos.

    En una imagen aparecía con Henry René Valdez Corado, quien trabajó en el Centro de Gobierno como delegado en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), ya que también es amigo de Martínez.

    Tras el cierre del Centro de Gobierno, Valdez Corado fue contratado por el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer como su asesor. Gatica Montúfar también tiene amistad con Giammattei, con quien aparecen en fotografías de redes sociales.

    Es representante legal de la empresa Spinn, S.A.; administrador de la Tacita Baratera, S.A. y de la Joyería Quality, S.A. De igual manera fue administrador de la compañía, Global Brands, S.A. 

    Luego de la investigación sobre la Cervecería Chapultepec, José Gatica borró de Instagram la fotografía que tenía con Henry Valdez, exasesor del Centro de Gobierno. (Fotografía: redes sociales)

    Ronald Ávalos, el amigo de fiestas

    Ronald Omar Ávalos Calderón es el mayor de los cuatro amigos, ya que nació el 31 de julio de 1980 en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Sus padres son Maria Olanda Calderón y Rigoberto Ávalos Hernández.

    Al revisar sus redes sociales se pudo documentar que conoce a Giammattei desde hace varios años, al igual que a Martínez. Con ambos tiene fotografías en diferentes actividades. Participó en la campaña presidencial de 2015 de Giammattei cuando el ahora presidente se postuló por el partido Fuerza.

    Trabajó como inspector en  el área laboral en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de diciembre de 2012 a marzo de 2021, pero dejó el cargo para unirse el negocio de Miguel Martínez.

    Al igual que Gatica Montúfar, Ávalos Calderón tiene el control financiero de la Cervecería Chapultepec, ambos estuvieron presentes en la inauguración de las tres sedes de ese negocio.

    Ronald Ávalos con Alejandro Giammattei y Miguel Martínez durante la campaña electoral de Giammattei del 2015. (Fotografía: redes sociales)
    Ronald Ávalos es uno de los amigos con los que Miguel Martínez sale a fiestas. (Fotografía: redes sociales)
    Ronald Ávalos junto a sus amigos de Santa Lucía Cotzumalguapa en la inauguración de la Cervecería Chapultepec del Centro Comercial Parque Las Américas. (Fotografía: redes sociales)
    Ronald Ávalos junto a Miguel Martínez en un restaurante de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. (Fotografía: redes sociales)

    En 2015, Ronald Ávalos participó en las protestas en la Plaza de la Constitución en las que se exigió la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina y la vicemandataria Roxana Baldetti por diversos actos de corrupción.

    En 2015, Ronald Ávalos protestó en la Plaza de la Constitución en contra de la corrupción del entonces presidente Otto Pérez Molina. (Fotografía: redes sociales)

    Jaqueline Avalos, la prima de Ronald Ávalos

    Por su cercanía con Martínez y Giammattei, Ávalos Calderón logró que su prima, Jaqueline Esmeralda Avalos Ordoñez (también originaria de Santa Lucía Cotzumalguapa)  fuera contrata en el Ministerio de Desarrollo Social) en donde ocupó el cargo de subdirectora de selección y nombramiento.

    Ávalos Ordoñez tenía un salario Q16 mil 625 y su jefe era José Heliodoro Gatica Montúfar. Las dos personas anteriores recibían órdenes directas de Miguel Martínez para contratar a quienes él les pedía y además para mantenerlo informado de lo que pasaba en ese ministerio. Dejó el cargo en abril de 2021.

    Luego de dejar el MIDES fue contratada por el ministro de Cultura, Felipe Aguilar Marroquín.

    En esa cartera gana Q15 mil mensuales desde mayo de 2021 y sigue hasta la fecha en el puesto. Sus funciones son realizar servicios profesionales en los campos del Roosevelt ( se dedica a organizar eventos). Ella también luce fotos con Giammattei en redes sociales antes de que él llegará a la presidencia.

    Al centro (sacando la lengua) se encuentra Jaqueline Ávalos junto al ahora presidente Alejandro Giammattei y su primo Ronald Ávalos. (Fotografía: redes sociales)
    Jaqueline Ávalos (pantalón rosado) en una fiesta con Miguel Martínez y su primo Ronald Ávalos. (Fotografía: redes sociales)
    Jaqueline Ávalos apoyaba en 2019 a Alejandro Giammattei durante las elecciones. (Fotografía: redes sociales)

    Autores

    • Marvin Del Cid

      Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

    • Sonny Figueroa

      Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Publicó reportajes e investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un medio que impulsa el periodismo de investigación.

    Share.

    Comments are closed.