La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) a cargo del periodista Iván Carpio Alfaro contrató a Daniel Fernando de Jesús Hernández Salazar como el fotógrafo exclusivo del presidente Bernardo Arévalo.

    Hernández Salazar apoyó al partido Movimiento Semilla durante la campaña pasada y en 2019 fue candidato a concejal por dicha agrupación política para la Ciudad de Guatemala en la planilla que encabezaba Álvaro Véliz.

    El contrato de un año por Q314 mil (Q30 mil mensuales) del nuevo fotógrafo presidencial se firmó en medio de una política de “priorización del gasto público” anunciada por el propio mandatario a inicios de su adminitración.

    Iván Carpio Alfaro evitó hablar con los periodistas de Vox Populi y no respondió las preguntas que se le enviaron. El ahora jefe de la seguridad presidencial trabajó en la SAAS durante los gobiernos de Alfonso Portillo y Álvaro Colom, en ambos esa secretaría se manejó con opacidad.


    Sonny Figueroa
    sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
    Artículos de Sonny Figueroa

    Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
    Artículos de Marvin Del Cid


    El pasado 22 de enero en unas de sus primeras conferencias de prensa el presidente Bernardo Arévalo aseguró que dio instrucciones a todas las instituciones del Ejecutivo para la priorización del gasto público, y evitar el despilfarro así como los excesos en la contratación de funcionarios públicos.

    “Hemos trabajado y profundizado en las disposiciones presidenciales para la eficiencia, control, priorización y transparencia del gasto público para el ejercicio fiscal 2024. Estas son normas que estamos poniendo en funcionamiento como parte de un esfuerzo de racionalización del gasto público para evitar que haya despilfarros y excesos en la administración pública para la correcta contratación de funcionarios públicos hasta normas iniciales para el uso de vehículos”.

    Cuando fue diputado de oposicion, Arévalo y los demás congresistas del Movimiento Semilla fueron criticos de contrataciones durante la administración de Alejandro Giammattei. De hecho, en la campaña pasada Arévalo dijo que harían contataciones bajo critierios técnicos y “no al criterio de compadrazgos politico, ni amistad personal”.

    Tres semanas despues del anuncio del presidente, el 15 de febrero el jefe de la SAAS, quien se identifica como licenciado en periodismo, Iván Carpio Alfaro firmó el contrato de Daniel Fernando de Jesús Hernandez Salazar como fotógrafo asignado a Arévalo. Fue bajo el renglón 029 (no tiene horario laboral), contratación de servicios técnicos.

    Se estableció un monto de Q314 mil por un año de trabajo el cual se dividió de la siguiente manera: Q14 mil por los 14 días de febrero y Q30 mil por cada mes. Debe documentar los actos públicos y reuniones privadas, así como crear “memorias fotográficas como parte del archivo histórico del presidente durante su período de gobierno”.

    En la planilla de la SAAS se detalla que el sueldo del jefe de esta secretaría es de Q35 mil y con descuento por pago de impuestos (por ser renglón 011) recibe un ingreso neto de Q29 mil.  Los ingresos del nuevo fotógrafo de Arévalo se equiparan al del encargado de la seguridad presidencial.

    Durante la camapaña 2023 y durante los meses de transición, Daniel Fernandez Salazar era el fotógrafo de Bernardo Arévalo. (Imagen: Redes Sociales)

    Daniel Fernando de Jesús Hernandez Salazar fue candidato a concejal por la Ciudad de Guatemala en la campaña de 2019 por el Movimiento Semilla en la planilla que encabezaba Álvaro Véliz. Durante las elecciones pasadas estuvo apoyando a la agrupación política.

    ¨Durante la campaña nos estuvo acompañando e incluso quiere hacer un libro sobre la campaña política de Semilla y otras cosas relacionadas al proceso político¨, dijo a los periodistas de Vox Populi un integrante del Movimiento Semilla.

    En las redes sociales en las cuentas del partido Movimiento Semilla hay fotografías del entonces candidato a la presidencia y posteriormente presidente electo que fueron tomadas por quien ahora es el fotógrafo del mandatario.

    Daniel Salazar se describe en su biografía de la siguiente manera: “Mí interés por la fotografía inició en la niñez, para convertirse en pasión cuando estudié arquitectura. Durante la guerra civil de Guatemala en los años 80 ‘s, trabajé como reportero gráfico en las agencias internacionales Agence France Presse, Reuters y Associated Press. Actualmente soy fotógrafo independiente, centrando mí interés en el retrato, el desnudo y la memoria histórica”.

    En su biografía destaca lo siguiente: “Actualmente estoy trabajando un proyecto de foto documental acerca de la vida de Bernardo Arévalo De León, y su futura administración”.

    Vox Populi llamó al jefe de la SAAS, Iván Carpio Alfaro para conocer los motivos de la contratación de Daniel Fernando de Jesús Hernandez Salazar. Contestó la llamada y dijo que no podía atender porque estaba en una actividad. Se llamó al siguiente día y dijo que contestaría por mensaje en WhatsApp.

    Respondió un primer mensaje y al enviarle las preguntas las ignoró. Las preguntas que se le enviaron fueron las siguientes: ¿Se le contrató por ser amigo del presidente, por ser su amigo o porque colaboró en la campaña de Semilla?, ¿Son atribuciones de la SAAS contratar un fotógrafo para el presidente? y ¿Ese trabajo no le compete a la Secretaría de Comunicación?

    Retrato del presidente Bernardo Arévalo tomado por su fotografó exclusivo, Daniel Fernandez Salazar quien publicó dicha footografía en sus redes sociales para promocionar su nombre con el siguiente mensaje: “Es un gran honor para mí ser el autor”. (Fotografía: Daniel Fernandez Salazar)

    Fotógrafo presidencial de Giammattei

    Durante el primer año de la administración de Alejandro Giammattei la SAAS contrató a Gilber Antonio García con un sueldo de Q6 mil como fotógrafo presidencial. Según la planilla de dicha institución en los siguientes tres años la SAAS ya no tuvo a una persona asignada a ese puesto.

    En 2021, Gilber Antonio García pasó a trabajar como fotógrafo en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) con un sueldo de Q8 mil. En dicha dependencia siempre se contratan fotógrafos para cubrir actividades del binomio presidencial de turno y de otros funcionarios del Ejecutivo.

    Al consultar a personas que han trabajado en anteriores administraciones señalaron que los fotógrafos contratados por dicha secretaría se turnaban para cubrir las actividades de Giammattei y ese material lo usaban para las redes sociales y páginas oficiales.

    Agregaron que en algunas ocaciones habían fotógrafos de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia que asignados al presidente de ese momento, pero que no cobraba lo que actualmente recibe Fernandez Salazar.

    Actualmente, en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) están contratados otros cuatro fotógrafos: Álvaro de Jesús Súchite Interiano, Q8 mil 250; Abdias Noé Pérez Corzo, Q10 mil 250 (jefe de fotografía); Carlos René Jacinto, Q8 mil 250 y Gilber Antonio García, Q8 mil 250.

    Históricamente la SAAS ha sido una institución cuestionada y desde su creación en 2000 todos los presidentes la han utilizado como botín político. Incluso, el expresidente Alejandro Giammattei prometió cerrarla, pero lejos de hacerlo nombró como secretario al militar Héctor Francisco Antonio Castillo Alvarado, quien llevó a familiares y amigos a laborar esa oficina.

    El cargo del jefe de la seguridad presidencial tiene influencia política, por ejemplo, Héctor Castillo logró que sus hijas: María Li, María De Los Ángeles y Evelyn María Castillo Gálvez, fueran contratadas durante el gobierno de Giammattei.

    El nuevo jefe de la SAAS, Iván Carpio Alfaro formó parte del equipo fundador de esa secretaría en el gobierno de Alfonso Portillo Cabrera (2000-2004) cuando se desempeñó como Director de Información y subsecretario de Seguridad de esa entidad. En la gestión de  Álvaro Colom Caballeros (2008-2012 fue Subsecretario de Seguridad.

    El jefe de la SAAS, Iván Carpio no quiso responder las preguntas de Vox Populi respecto a la contratación de Daniel Fernadez Salazar como fotógrafo exclusivo del presidente Bernardo Arévalo. (Fotografía: Gobierno de Guatemala)

    Discusión con la contratación de asesorías

    En el pasado, periodistas y diveros medios de comunicación han cuestionado las contrataciones que han realizado ministerios y secretarías de la presidencia bajo el renglón 029. Estas críticas se han hecho por lo que cobran mensualmente estas personas y por las actividades que realizaban.

    Por ejemplo, en el gobierno de Jimmy Morales la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia a cargo del periodista Alfredo Brito contrató a Heinz Hiemann como vocero presidencial por un pago mensual de Q28 mil, cifra que aumentó a Q30 mil.

    Durante el gobierno de Giammattei se cuestionó que Hugo Monroy entonces ministro de Salud contrató durante la pandemia del COVID-19 asesores por un pago mensual de Q30 mil mientras que un médico que atendía a pacientes de coronavirus cobraba al mes alrededor de Q12 mil.

    Recientemente la Secretaría Privada de la Presidencia contrató al exdiputado del desaparecido Partido Patriota y exministro de Gobernación de Giammattei, Oliverio García Rodas; a Rokael Cardona, excomisionado del diálogo de Jimmy Morales y al exembajador José Francisco Villagrán de León como asesores por un pago mensual de Q30 mil cada uno.

    Autores

    • Sonny Figueroa

      Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Publicó reportajes e investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un medio que impulsa el periodismo de investigación.

      Ver todas las entradas
    • Marvin Del Cid

      Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

      Ver todas las entradas
    Share.

    Comments are closed.