Elfego Odair, hermano del diputado del Movimiento Semilla, Manfredo Duvalier Castañón González fue nombrado como subcontralor Administrativo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) por el jefe de esa institución Frank Helmuth Bode Fuentes.

En el pasado, la prensa ha revelado como familiares de diputados, ministros, magistrados y otros altos funcionarios son ascendidos o contratados en puestos como favores políticos. El legislador afirmó a Vox Populi que no influyó en el ascenso de su familiar.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


A través del acuerdo A-RRH-2044-2024 de fecha 2 de mayo, el contralor Frank Helmuth Bode Fuentes ascendió a Elfego Odair Castañon González al puesto de subcontralor Administrativo y tomó posesión un día después.

Esa unidad de la Contraloría General de Cuentas es la responsable de dirigir los procesos de gasto, contrataciones de personal e inversiones institucionales para la rendición de cuentas y transparencia del Estado.

Su salario mensual será de Q40 mil y tiene otros ingresos los cuales son: gastos de representación Q12 mil; bono incentivo Q12 mil 400; bono monetario Q4 mil; bono profesional Q375 y bonificación de ley Q250, para un total de Q69 mil 025.

Antes de ocupar su nuevo puesto tenía un cargo de director y recibía mensualmente: Q35 mil, ahora tendrá el doble de ingresos.

Tiene 38 años y al igual que su hermano, Duvalier Castañon, el diputado de Semilla, son originarios de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

De acuerdo con información de la Contraloría General de Cuentas el nuevo subcontralor administrativo fue nombrado por su “experiencia” dentro de esa institución y no por sus vínculos políticos.

“Esta nueva etapa fortalece los esfuerzos impulsados por el doctor Frank Helmuth Bode Fuentes, Contralor General de Fuentes de 2022-2026, hacía la consolidación del marco de prevención de la corrupción y la buena gobernanza que construyen confianza”.

En su hoja de vida destaca que es licenciado en contaduría pública y auditor, maestría en contabilidad y auditoría, además es candidato a doctor en administración pública.

Elfego Castañón sustituyó a Erick Mazariegos Sala, una persona que fue el “Plan A” de Alejandro Giammattei para ocupar el cargo de contralor, pero al no ser electo fue contratado por Frank Helmuth Bode Fuentes como subcontralor Administrativo.

Acuerdo del 2 de mayo en el que el contralor Frank Helmuth Bode Fuentes nombra a Elfego Castañón como subcontralor. (Imagen: Vox Populi)

“No tengo nada que ver”

Manfredo Duvalier Castañón González de 34 años es congresista por el partido Movimiento Semilla. Logró ganar una curul por el Listado Nacional en las pasadas elecciones de 2023 al competir en la tercera casilla.

En 2019, Manfredo Duvalier intentó ser diputado, pero no participó porque el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negó la inscripción ya que había sido contratista del Estado al dar una consultoría en el año 2017 en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Elfego Odair apoyó a la agrupación política de su hermano tanto en los comicios de 2019 como en 2023 de acuerdo con datos verificados. Fotografías junto a Bernardo Arévalo y publicaciones en sus cuentas en redes sociales dan cuenta de ese respaldo al partido Semilla.

En el pasado, medios de comunicación han revelado como familiares de diputados, ministros, magistrados y otros altos funcionarios son ascendidos o contratados en puestos como favores políticos.

Un ejemplo de esos favores políticos en los que familiares de diputados o funcionarios son ascendidos por favores políticos los reveló el medio Prensa Comunitaria el pasado 13 de mayo en la nota titulada “Los diputados tuvieron una red de hermanos trabajando para el Estado“.

Vox Populi también publicó notas en las que famliares de funcionarios fueron ascendidos o contratados.  Thelma Araceli Palacios Revolorio, mamá del entonces secretario privado de Giammattei, Mynor de la Rosa Palacios pasó de ser docente en el Ministerio de Educación (Mineduc) fue ascendida a Directora Departamental de Santa Rosa. Esto se dejó plasmado en la investigación La red familiar del secretario privado de Giammattei“.

Otro ejemplo fueron las contrataciones y ascensos de los hermanos del narcotraficante y exdiputado, José Ubico que publicó este medio en 2021. Así acaparan el poder los hermanos Ubico“.

Al ser cuestionado por el nuevo puesto de su familiar, el congresista Duvalier Castañon aseguró a Vox Populi que no influyó. “Mi hermano es de carrera y no tengo que ver con el nombramiento, pero tampoco puedo vetarlo por sus aspiraciones profesionales”.

Polémico contralor

El Contralor General de Cuentas, Frank Helmuth Bode Fuentes tiene un ingreso mensual de Q102 mil de los cuáles Q70 mil son de base y Q32 mil de bonificaciones. Al dejar esa institución recibirá una elevada indemnización.

Recibe casi los mismos ingresos que el presidente de la República, César Bernardo Arévalo De León, tras la reducción de sueldo que se hizo.

Bode Fuentes fue electo en noviembre de 2022 y fue considerado en aquel entonces el “Plan B” del partido oficialista Vamos debido a que el candidato principal Erick Mazariegos Salas no ingresó en la nómina final de aspirantes y que era la apuesta del entonces presidente Alejandro Giammattei.

De hecho, esto fue denunciado por Carmen Aída Ibarra de la organización Movimiento ProJusticia, una organización que fiscaliza los procesos de elección de magistrados, fiscal general, procurador de derechos humanos y contralor.

Los principales impulsores de la designación del actual jefe de la CGC fueron los diputados Allan Rodríguez y Duay Martínez, quienes buscaron los votos en el Hemiciclo Parlamentario.

Al momento de su elección recibió 148 votos a favor a favor y 7 en contra. Al momento de su elección Bode Fuentes dijo que no era aliado del oficialismo porqe había recibido esa cantidad de votos a su favor.

Los entonces diputados de Semilla: Bernardo Arévalo, Román Castellanos, Ligia Hernández y Lucrecia Hernández Mack (✞) y Andrea Villagrán (actual congresista del oficialismo) en aquel entonces del partido Bien votaron en contra de la designación del actual contralor.

El mismo mandatario votó en contra para que el contralor no llegara al ocupar el puesto. No respladaron a Frank Helmuth Bode Fuentes al considerarlo aliado del oficialismo.

Share.

Comments are closed.