María Li, María De Los Ángeles y Evelyn María Castillo Gálvez, hijas de Héctor Francisco Antonio Castillo Alvarado, actual jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), han sido beneficiadas con contratos en el Estado durante el gobierno de Alejandro Giammattei.

    Castillo Alvarado, quien dejará el cargo este 14 de enero, es uno de los hombres más cercanos al mandatario y eso permitió que sus hijas tengan plazas en el Banco de Guatemala (Banguat) y en los ministerios de Educación (Mineduc) y de Relaciones Exteriores (Minex).


    Sonny Figueroa
    sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
    Artículos de Sonny Figueroa

    Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
    Artículos de Marvin Del Cid


    El coronel (r) Héctor Francisco Antonio Castillo Alvarado fue responsable de la seguridad de Giammattei durante la campaña política de 2019, lo que le valdría la confianza del mandatario para nombrarlo, paradójicamente, como jefe de la SAAS, pues uno de sus ofrecimientos fue precisamente la disolución del ente.

    Castillo Alvarado pertenece a la promoción 91 que egresó de la Escuela Politécnica en 1976 y a la que pertenecen Moisés Galindo y Luis Catarino Estrada, miembros de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), y el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, información publicada por el Centro de Medios Independientes (CMI).

    Debido a sus nexos con las fuerzas armadas, habría ordenado a militares y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reprimir a los manifestantes que el 15 de septiembre de 2022 protestaron en las calles de la Ciudad de Guatemala contra los actos de corrupción del gobierno revelados por la prensa.

    Vehículos y agentes para la prole de Giammattei

    La SAAS tiene asignados diez vehículos y más de 20 agentes de seguridad para resguardar a Alejandro Eduardo, Ana Marcela Dinorah y Stefano Giammattei Cáceres, hijos del aún gobernante, quienes viven en tres apartamentos ostentosos en el exclusivo edificio Laurel, ubicado en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala.

    La seguridad presidencial tiene a cargo las compras que requieran los hermanos Giammattei Cáceres e incluso los paseos y visitas de sus mascotas a las clínicas veterinarias. 

    Cuando los hijos del mandatario han organizado reuniones sociales en el vecindario del lujoso edificio, los agentes de la SAAS también han sido requeridos para trasladar mobiliario del Palacio Nacional de la Cultura, monumento bajo resguardo del Ministerio de Cultura y Deportes, cuyo titular desde 2020 es Felipe Amado Aguilar Marroquín, funcionario cercano al presidente y su pareja Luis Miguel Martínez Morales.

    A la luz de los hechos, pareciera como si el carácter complaciente con el presidente y otros funcionarios de alto nivel permitió al jefe de la SAAS colocar a sus tres hijas en instituciones públicas.

    El militar retirado, Héctor Castillo fue de los pocos funcionarios que estuvieron durante los cuatro años con el presidente Alejandro Giammattei. (Fotografía: Redes Sociales)

    Nepotismo

    El caso del jefe de la SAAS y sus hijas contratadas en instituciones públicas constituye un caso más de nepotismo en la administración de Alejandro Giammattei que se caracterizó precisamente por beneficiar a las familias de sus amigos entrañables.

    María Li, María de los Ángeles y Evelyn María son fruto de la relación entre Héctor Francisco Antonio Castillo Alvarado y Evelyn Zoraida Gálvez Figueroa.

    Durante los cuatro años del gobierno que concluye este domingo 14 de enero, las tres fueron contratadas en el Estado, representando a los contribuyentes una erogación de al menos Q1 millón 174 mil.

    María Li Castillo Gálvez

    Es la mayor. Nació el 1 de agosto de 1983 (40 años) en la Ciudad de Guatemala y se obtuvo la Licenciatura de Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

    Se estrenó en la burocracia en 2020 en la unidad de comunicación del Ministerio de Educación (Mineduc) con un contrato de Q73 mil bajo el renglón 029. 

    En 2021 continuó en esa cartera bajo la misma modalidad, pero esta vez sus honorarios aumentaron a Q95 mil. Y aunque en 2022 no existe registro de que haya desempeñado algún cargo en otra oficina estatal (personas cercanas a su familia afirman que sí), en 2023 figuró en la nómina del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con un contrato por Q126 mil.

    Al tiempo que laboraba para el Mides lo hacía también para el Banco de Guatemala (Banguat) por un monto de Q60 mil. 

    Recién el 4 de diciembre de 2023, el gerente general del Banguat, Vinicio Cáceres Dávila, le firmó un nuevo contrato por Q180 mil para garantizar su plaza en 2024 en esa institución apetecida por los políticos y financistas de campañas políticas para colocar a sus familiares y amigos en virtud de los múltiples beneficios consagrados en el que acaso sea el mejor Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo de toda la administración pública de Centroamérica.

    Entre 2020 y 2023, la mayor de las hijas del matrimonio Castillo-Gálvez habría acumulado un patrimonio metálico de al menos Q354 mil.

    María De Los Ángeles Castillo Gálvez

    La segunda hija del jerarca en la SAAS nació el 29 de junio de 1985 (38 años) y es profesora de educación inicial y  preprimaria. 

    Figuró en la nómina del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) encomendado a Felipe Amado Aguilar Marroquín, a quien su padre proporciona seguridad desde el ente que dirige.

    En septiembre de 2020 suscribió un primer contrato por Q24 mil por servicios técnicos en el Centro Deportivo y Recreativo Campo Marte, teniendo como responsabilidades la participación en actividades con estudiantes.

    En 2021 mantuvo el contrato, aunque sus ingresos aumentaron a Q103 mil y luego a Q119 mil en 2022 con las mismas funciones, con la salvedad de que en diciembre de ese año empezó labores en el Ministerio de Educación (Mineduc) como maestra presupuestada en el renglón 011 con cargo a la planilla de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Norte y un sueldo de Q4 mil 200 mensuales. 

    Desde aquel mes a la fecha ha devengado Q54 mil y tiene garantizada la inamovilidad en la cartera cuyo sindicato mayoritario es dirigido por el polémico Joviel Acevedo.

    En cuatro años ha cobrado Q300 mil.

    Evelyn María Castillo Gálvez

    Nacida el 17 de julio de 1996 (27 años), la menor de las Castillo Gálvez figuró en la nómina de personal contratado entre 2020 y 2023 en la Dirección de Asuntos Jurídicos, del MCD, en donde desempeñó diferentes funciones.

    Su primer contrato por servicios técnicos lo firmó en octubre de 2020 en calidad de

    Bachiller en Ciencias y Letras por un monto de Q37 mil para “apoyar” en la elaboración de expedientes administrativos. 

    En 2021 renovó por la cantidad de Q148 mil.

    De enero a mediados de junio de 2022 suscribió un contrato de servicios técnicos por el que cobró Q79 mil. 

    En la segunda quincena de junio y hasta diciembre de 2022 firmó un nuevo expediente, esta vez como abogada y notaria, por la suma de Q97 mil.

    En 2023 comenzó trabajando en la misma cartera, pero se retiró en marzo, habiendo cobrado en tres meses la suma de Q44 mil. 

    A partir de junio empezó labores en la Subdirección de Derechos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), alcanzando un ingreso neto de Q115 mil en siete meses. Su contrato está vigente.

    En los cuatro años de la administración del gobierno de Alejandro Giammattei, la hija menor del jefe de la SAAS le ha representado a los contribuyentes Q520 mil.

    Irregularidades y una promesa incumplida

    Antes de ganar las elecciones en 2019, Alejandro Giammattei cuestionó y aseguró que la SAAS servía únicamente para darle de “hartar al presidente y vicepresidente”. Sin embargo, durante su gestión, llegó a tener a su servicio a más de 30 cocineros y más de 10 meseros para atender sus reuniones con invitados a la Casa Presidencial.

    La administración de Héctor Castillo Alvarado al frente de esa dependencia fue cuestionada desde el 2020 por la compra sobrevalorada de camarones, salmón, embutidos y lácteos. 

    La justificación escueta del funcionario fue que a las reuniones del mandatario “llegan ministros, embajadores, diputados (a quienes) no les vamos a dar una tostada o un pan con frijoles”.

    En 2020, el medio Soy502 publicó una investigación en la que se reveló que Héctor Castillo firmó un convenio de donación con una empresa que “regaló” un elevador al presidente Alejandro Giammattei que fue instalado en Casa Presidencial.

    La empresa donante fue Corporación GAP, Sociedad Anónima, que pertenece a Gustavo Adolfo Herrera Acevedo, prófugo tras ser sindicado en el denominado caso Fénix por lavado de dinero en un proceso por corrupción de más de Q200 millones en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

    Herrera Acevedo es hijo del operador político Gustavo Adolfo Herrera Castillo, también prófugo por el mismo caso, señalado de mantener vínculos con el narcotráfico y quien reside actualmente en Nicaragua, país que en 2021 lo naturalizó.

    Las infaltables paradojas

    Apenas asumió el cargo y Héctor Castillo Alvarado denunció que dentro de la SAAS había aproximadamente 150 personas que no tenían las capacidades y que estaban en la institución por ser amigos del expresidente Jimmy Morales.

    También desveló que había grupos familiares trabajando en esa institución.

    “Estaba el papá, el hijo, los hermanos, los sobrinos. Todos allegados del famoso señor que era socio de él (de Jimmy Morales en una empresa de habanos), que era el de los puros”, enumeró en una ocasión ante la prensa.

    Para contrastar esta nota, buscamos al jefe de la SAAS para cuestionarlo en relación con las contrataciones de sus hijas en la esfera gubernamental y para recordarle que en 2020 criticó que núcleos familiares trabajasen en instituciones públicas, pero no fue posible localizarlo.

    Bernardo Arévalo, quien en pocas horas sustituirá a Alejandro Giammattei, ha dicho que no disolverá la SAAS, algunos de cuyos agentes permanecen a su sombra desde que el 20 de agosto ganara el balotaje.

    Autores

    • Sonny Figueroa

      Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Publicó reportajes e investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un medio que impulsa el periodismo de investigación.

      Ver todas las entradas
    • Marvin Del Cid

      Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

      Ver todas las entradas
    Share.

    Comments are closed.