Pablo René Portocarrero Marroquín, quien dirige la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión (UEMCEO), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no es ajeno a los círculos familiares de la presidenciable del partido Valor, Zury Ríos.

    Como encargado de iniciar expedientes contra las agrupaciones políticas por posibles transgresiones electorales, Portocarrero es un funcionario estratégico dentro del esquema del TSE. Es conocido por su amistad con Alejandro y Juan Carlos Ríos Ramírez, vinculados con Ángel Guillermo Morales Mendoza, el contratista responsable del monitoreo de medios para las elecciones 2023.

    La relación de Portocarrero con la familia Ríos y con Morales Mendoza data de varios años, debido en parte al hecho de que son hijos de militares y vivieron en la colonia Lourdes, zona 17.


    Sonny Figueroa
    sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
    Artículos de Sonny Figueroa

    Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
    Artículos de Marvin Del Cid


    Pablo René Portocarrero Marroquín (círculo rojo) junto a sus hermanos José Andrés y Daniel, hijos del militar retirado René Guillermo Portocarrero Delgado. (Fotografía: Vox Populi)

    Portocarrero Marroquín nació el 21 de julio de 1987 en la Ciudad de Guatemala, siendo sus progenitores el militar René Guillermo Portocarrero Delgado y Nubia Judith Marroquín Pérez.

    Su padre se graduó en la promoción 95 (1978) de la Escuela Politécnica, de la que formó parte Erwin Rolando Galindo Ruiz, hermano del abogado y militar retirado Moisés Estuardo Galindo Ruiz, uno de los integrantes de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) y quien estuvo preso por el desvío de Q471 millones del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).

    Galindo Ruiz fue abogado del exjefe de facto José Efraín Ríos Montt (†) y de los también militares Byron Lima Oliva y Enrique Ríos Sosa, quien también fue detenido por el desfalco millonario en el ejército.

    Tales vínculos propiciaron que desde adolescente Portocarrero Marroquín se relacionara y estableciera amistad con miembros de la familia Ríos, entre ellos los hermanos Alejandro y Juan Carlos Ríos Ramírez, hijos de Enrique Ríos Rosa.

    Pablo René Portocarrero Marroquín (círculo rojo) en una fiesta con Alejandro Ríos Ramírez (círculo verde) y Juan Carlos Ríos Ramírez (círculo azul), ambos sobrinos de la presidenciable, Zury Ríos. (Fotografía: Vox Populi)
    Pablo René Portocarrero Marroquín (círculo rojo) con Alejandro Ríos Ramírez (círculo verde) tras una carrera. (Fotografía: Vox Populi)

    La amistad con los Ríos hizo que Portocarrero simpatizara con Zury.

    Durante el proceso electoral 2019 compartió contenido en sus redes sociales buscando impulsar la candidatura de la presidenciable del partido Valor utilizando el hashtag #ZuryVa, publicación que originalmente hizo Alejandro Ríos Ramírez.

    La amistad con los Ríos y la circunstancia de vivir en una colonia militar hizo que conociera a Ángel Guillermo Morales Mendoza, dueño de All Marketing, con quien tiene fotografías en redes sociales. 

    Morales Mendoza es hijo de Ángel Guillermo Morales Mérida, quien se graduó en la promoción 76 de la Escuela Politécnica, la misma en la que estudió Robin Macloni Morán Muñoz, quien fue ministro de la Defensa Nacional de agosto de 2002 a enero de 2004, durante la presidencia de Alfonso Portillo, electo por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el partido liderado por Ríos Montt.

    Alejandro y Juan Carlos Ríos Ramírez han apoyado las campañas electorales de su tía, tanto en 2015, cuando compitió con Visión con Valores (Viva), como en 2019, cuando lo intentó por primera vez con la agrupación Valor.

    En ambos procesos los Ríos tuvieron el respaldo de Ángel Guillermo Morales Mendoza, quien siempre ha sido cercano con esa familia.

    Ángel Guillermo Morales Mendoza (círculo rojo) con Alejandro Ríos Ramírez (círculo verde) y Juan Pablo Ríos Ramírez (círculo azul). Fotografía: Vox Populi
    Ángel Guillermo Morales Mendoza (círculo rojo) con Alejandro Ríos Ramírez (círculo verde) y Juan Carlos Ríos Ramírez (círculo azul) en una reunión en 2019 con Roberto Molina Barreto. Fotografía: Vox Populi

    Ángel Guillermo, Juan Pablo, Alejandro y Pablo René tienen un amigo en común y se trata de Carlos Adolfo Martínez Leal quien en 2019 buscó ser diputado al Congreso de la República por el partido Valor, cargo que por el que también compoite en el actual proceso electoral.

    De hecho, todo ellos son amigos en las distintas redes sociales en las que se comparten su contenido.

    Pablo René Portocarrero Marroquín (círculo rojo) con Alejandro Ríos Ramírez (círculo verde) y Carlos Adolfo Martínez Leal (círculo amarillo). (Fotografía: Vox Populi)
    Ángel Guillermo Morales Mendoza (círculo rojo) con Alejandro Ríos Ramírez (círculo verde), Juan Carlos Ríos Ramírez (círculo azul) y Carlos Adolfo Martínez Leal (círculo amarillo). (Fotografía: Vox Populi)

    Maniobras para recibir contrato

    Pablo René Portocarrero Marroquín se graduó de abogado y notario en 2017 de la Universidad Rafael Landívar. Su primer trabajo en el Tribunal Supremo Electoral fue en 2020 como asesor jurídico en la unidad de recursos humanos.

    Luego se postuló para ser el jefe de la UEMCEO y fue elegido en ese entonces por los magistrados. Actualmente coordina a un grupo de 27 trabajadores.

    En marzo de 2022, Ángel Guillermo Morales Mendoza dejó de ser representante legal de su empresa All Marketing, S.A. y en su lugar nombró a Óscar Humberto Gálvez Gordillo, un empleado, para evitar que se le vinculara con la compañía que fundó.

    El 12 de agosto de ese año All Marketing recibió del TSE un contrato por Q5.9 millones para monitorear los medios de comunicación, la publicidad exterior de los partidos políticos y las redes sociales de candidatos antes y durante la campaña de 2023.

    Este millonario contrato se hizo por solicitud de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión (UEMCEO) que dirige su amigo, Pablo René Portocarrero Marroquín.

    En la primera parte de esta investigación se dio a conocer lo anterior con el reportaje: Asesor de campaña de Zury Ríos controla monitoreo del TSE

    Zury Ríos en su cuenta de Twitter salió a negar sus vínculos con Ángel Guillermo Morales Mendoza, el contratista responsable del monitoreo de medios para las elecciones 2023 , pese a toda la evidencia presentada por Vox Populi.

    La presidenciable, su equipo de trabajo y sus asesores han tratando de evitar que se vincule a Morales Mendoza con Ríos y el Partido Valor, incluso, uno de los encargados de comunicación de esa agrupación Kenneth Müller dijo que en el “en el equipo de comunicación no sabían quién era”.

    La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) indicó que la nota periodística revela la existencia de un potencial conflicto de interés en la Unidad de Medios, al tener como proveedor a una persona vinculada directamente con la campaña electoral de un partido político.

    Autores

    • Sonny Figueroa

      Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Publicó reportajes e investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un medio que impulsa el periodismo de investigación.

      Ver todas las entradas
    • Marvin Del Cid

      Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

      Ver todas las entradas
    Share.

    Comments are closed.