La situación de las vacunas contra el COVID-19 en Guatemala es algo inefable

    0
    Por Marvin Del Cid

    Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

    marvindelcid@voxpopuliguate.com


    Las vacunas siguen sin llegar a Guatemala. La ministra de Salud, Amelia Flores al igual que su antecesor, Hugo Monroy han demostrado incapacidad e indolencia para manejar la crisis que ha generado la pandemia.


    El tema que más acapara la atención en Guatemala en los últimos días es la falta de vacunas contra el Covid19 en el país. No se avizora una solución cercana al tema y lejos de mejorar la crisis agrava por diversos motivos.

    Desde el Ministerio de Salud han demostrado que nos les importa la vida de millones de personas y lejos de agilizar la adquisición de vacunas lo que hacen es justificarse.

    A frente de este desastre se encuentra la ministra de salud, Amelia Flores y los viceministros: Nancy Pezzarossi, Francisco José Coma Martín, Lesli Samayoa y Edwin Eduardo Montúfar Velarde. Todos son responsables.

    Por el mecanismo Covax (busca generar acceso equitativo a las vacunas para todos los países) se han pagado Q13.5 millones, mientras que al gobierno de Rusia ya se le desembolsaron Q614 millones de Q1 mil 200 millones por la compra de 16 millones de vacunas, pero resulta que solo han enviado 150 mil.

    La cantidad de personas vacunadas apenas sobrepasa las 948 mil y de ellas solo 160 mil tiene las dos dosis, es decir, estamos ante una situación muy delicada, ya que somos más de 17 millones de guatemaltecos.

    Guatemala es un país con una gran desigualdad en donde la educación y la salud de calidad son solo privilegios para algunos, mientras que las mayorías deben de recibir las migajas de un Estado deficiente y corrupto.

    Muchos guatemaltecos (no se sabe la cantidad exacta) han salido a vacunarse al extranjero ante la incapacidad del Estado de hacerlo en el país. Las autoridades de salud han demostrado su irresponsabilidad y su mala actitud ante la pandemia, mientras eso sucede, la cifra de fallecidos en el país por Coronavirus supera las 9 mil.

    El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo viajó recientemente a Rusia, pero no trajo respuestas, ni soluciones. Lo que sí trajo son muchas justificaciones.  Hasta este momento no sabemos qué pasara con los 8 millones de vacunas que ya se le pagaron a ese país. El miedo de los guatemaltecos se resume en esta pregunta, ¿ya se perdió el dinero?

    Aquí en Guatemala no hay solución a la grave crisis que vivimos por la falta de vacunas y no se ve una solución a corto plazo.

    Una situación inefable…

    Autor

    • Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

    Share.

    Comments are closed.