Manuel José Chocano Estrada utiliza la cuenta @M_J_C_E de la red social X para descalificar e injuriar a periodistas así como a medios que publican notas críticas del actual Gobierno. Desde ese usuario (que son las iniciales de su nombre) Chocano Estrada es un acérrimo defensor del presidente Bernardo Arévalo y de diputados de Semilla.

    Pero además tiene tiene otro perfil en X bajo el usuario @ManuelChocano en donde se identifica como jefe de contenido del medio Factor 4. Vox Populi detectó que desde su cuenta alterna ha dicho que los periodistas que cuestionan al actual gobierno son parte del relato golpista.

    Es coordinador editorial y fundador de Factor 4 junto al actual secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Haroldo Sánchez, a quien Chocano Estrada también respalda desde su cuenta @M_J_C_E.

    Chocano Estrada antes de ser parte de Factor 4 fue jefe de la Comisión Nacional para la Prevención y Control de la Defraudación Aduanera y el Contrabando (Conacon) del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. También asesor del ministerio de Cultura en el período de Jimmy Morales.

    Tras cuestionar a Chocano Estrada sobre su cuenta alterna aseguró que ya no le pertencía desde hace dos años, pero a los pocos minutos la eliminó.


    Sonny Figueroa
    sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
    Artículos de Sonny Figueroa

    Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
    Artículos de Marvin Del Cid


    Las cuentas @ManuelChocano y @M_J_C_E  fueron creadas en abril de 2015 y en junio de 2009 respectivamente. En ambas comparte el contenido del medio que dirige, pero en la segunda incluso ha dicho que los periodistas que cuestionan al actual gobierno son parte del relato golpista.

    Su papel también es defender a Haroldo Sánchez y dice que existe un ataque sistemático en contra del funcionario.

    En el usuario @M_J_C_E tiene como imágen de perfil a un hombre con máscara; sin embargo, Chocano Estrada también ha compartido fotografías suyas en el mismo. Por ejemplo, el 26 de junio de 2023 subió una imagen cuando estuvo un día antes en el Centro de Monitoreo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló en el Hotel Tikal Futura para el día de las elecciones.

    De esa misma cuenta en los años 2019 y 2020 posteó que se llamaba Manuel José Chocano y que su padre era Javier Enrique Chocano Caballero, con lo que se confirma que la cuenta @M_J_C_E le pertenece.

    Desde que inició el gobierno de Arévalo ese perfil lo utiliza en muchas ocasiones para injuriar  y atacar a periodistas. De igual forma Chocano Estrada en el chat oficial de la presidencia, también se ha dedicado a defender a otros funcionarios.

    Esta práctica de usar una cuenta alterna para descalificar a periodistas y medios es la que uso el entonces secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Alejandro Giammattei, Kevin Alberto López Oliva, a quien Vox Populi también evidenció en el reportaje: vocero presidencial usa cuenta alterna para injuriar a periodistas y opositores

    López Oliva usaba en X el usuario @Koliva59, creado en enero de 2017, para compartir contenido de cuentas netcenter y para criticar a los diputados de oposición de aquel entonces, entre ellos a los de la bancada Semilla. Al ser expuesto borró su cuenta (lo mismo hizo Chocano Estrada) y se quedó con el usuario @KlopezOliva en el  que trasladaba contenido oficial.

    Injuria  a periodistas

    Manuel José Chocano Estrada trabajó durante muchos años en la administración pública. Dirigió la Comisión Nacional para la Prevención y Control de la Defraudación Aduanera y el Contrabando (Conacon) durante la administración de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

    También laboró en la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret) dirigida por Verónica Taracena, amiga de Baldetti.

    De igual forma estuvo en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y durante la administración de Jimmy Morales fue asesor en el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) en el viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural.

    De un plumazo pasó de ser experto en varias áreas para convertirse en ¨periodista¨ y en marzo de 2020 fundó Factor 4 junto a Haroldo Sánchez.

    Desde que Sánchez fue nombrado para dirigir la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Chocano Estrada se convirtió en un acérrimo defensor del gobierno, ya que desde ambas cuentas comparte información oficial y los defiende.

    El pasado 25 de junio la periodista Elsa Coronado de Plaza Pública publicó un comentario en X en el que enfatiza que todos los gobernantes están sujetos a la fiscalización. “¿Por qué les ofende que se cuestione al gobierno de @BArevalodeLeon? Nadie tiene carta blanca para actuar. Todos los gobernantes son sujetos de fiscalización. Podemos cuestionar. Se les juzga de acuerdo a lo que ofrecieron y lo que como pueblo esperamos”.

    Tras esta publicación, Manuel Chocano desde su cuenta alterna (@M_J_C_E) respondió asegurando que el trabajo de la prensa (fiscalización y cuestionamientos) hacia el gobierno “suman al relato golpista”.

    “Preocupa que la prensa “libre” ataque de manera sistemática a un gobierno que acaba de cumplir 6 meses. En el caso de @PlazaPublicaGT es aún peor al tener detrás a la @url_investiga. ¿No se han puesto a pensar que se suman al relato golpista? Despierta suspicacias”.

    Otros periodistas respondieron a su comentario y posteriormente afirmó que existe un “ataque sistemático” de periodistas en contra de funcionarios con énfasis en la Secretaría que dirige Haroldo Sánchez, su socio fundador.

    Desde @M_J_C_E, Manuel Chocano también ha descalificado y difamado a periodistas que publican notas críticas que evidencian acciones y posturas del presidente Bernardo Arévalo. Ha usado terminos como “juntaletras” para calificar el trabajo de la prensa y se ha burlado constantemente del trabajo de varios comunicadores de los medios alternativos.

    A inicios de junio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) clausuró por unos días el bar Shai Wa, ubicado en el Centro Histórico. Periodistas cuestionaron esta acción porque se trata de un un lugar frecuentado por personas de la comunidad LGBTIQ+.

    Tras esto, Chocano Estrada empezó a calificar de “divas” a aquellos comunicadores que cuestionaban esta acción del MSPAS.

    Desde que asumió el actual Gobierno, desde el usuario @M_J_C_E se ha dedicado a compartir contenido del presidente Arévalo, del Gobierno de Guatemala y de los diputados de Semilla. Sin embargo, antes de que su socio fundador asumiera como funcionario fue un crítico de Semilla en las elecciones de 2023.

    La voz de los periodistas

    Vox Populi consultó a algunos periodistas en relación al uso de una cuenta alterna por parte de Manuel Chocano para desacreditar el trabajo de periodistas y medios que cuestionan al gobierno.

    Gabriel Woltke de Quorum dijo: “Puedo comprender que algunas personas aún no tengan clara la función del periodismo, pero me parece una crítica deshonesta cuando se prefire hacerla desde una cuenta anónima en la que se obvia que esa defensa del gobierno y la crítica a la prensa la está haciendo alguien cercano al Secretario”.

    En el caso de la periodista Leslie Sánchez expresó: “Todos tenemos derecho a la libertad de expresión, pero existe diferencia en expresar y en difamar. Los periodistas hemos sido atacados por cuentas de netcenter o anónimas y recibir esos ataques de otros periodistas que podrían tener vínculos con personal de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia es preocupante”.

    Por su parte, la periodista Evelyn Blank señaló lo siguiente: “La prensa no fiscaliza a gobiernos buenos o malos, la prensa fiscaliza al poder, no importa la forma como este se manifieste. Y si las y los periodistas hacen bien su trabajo, las sociedades siempre ganan. Complicado hacer periodismo en Guatemala, donde se tiende a ver las cosas en blanco y negro, donde hay opinión genuina y manipulada desde bots y perfiles falsos, implica ser víctima de violencia. Pero lo que corresponde es recordar a las y los funcionarios públicos es que están obligados a la máxima tolerancia y que su obligación es informar. La prensa, a su vez, debe observar la ética en todo momento”.

    Borra cuenta al ser expuesto

    A las 20 horas del lunes 1 julio se le envió el siguiente mensaje a Manuel Chocano a su número telefónico:

    Buenas noches, señor Chocano

    Mi nombre es Marvin Del Cid. En Vox Populi publicaremos una nota en la que detectamos que usted usa esta cuenta @M_J_C_E para descalificar, desprestigiar e injuriar a periodistas y medios de comunicación críticos de la administración de Arévalo.

    Como cofundador de Factor 4 en compañía del ahora secretario de comunicación social de la presidencia, Haroldo Sánchez es necesario hacerle estas preguntas: ¿Por qué descalifica a los periodistas que cuestionan la gestión del secretario?, ¿Tiene evidencias que hay un ataque sistemático de periodistas, como usted asegura, en contra del secretario?, ¿Cómo el trabajo de la prensa se suma al “relato golpista” tal y como usted afirma? y ¿Hay alguna orden del secretario para que usted haga esos comentarios?

    Muchas gracias por tu tiempo y esperamos las respuestas.

    Tras esto, Chocano respondió a las 20: 06 horas con el siguiente mensaje:

    Buenas noches Marvin. Mucho gusto. Esa cuenta no es mía desde hace años.

    Yo no tengo mayor relación con el más que la laboral, me parece vergonzoso que ustedes insinúen que una persona, estupendo periodista, que fue en su momento despedida de Guatevision por denunciar la corrupción, pueda influenciarme para ir en contra de colegas. Haroldo ya no tiene relación laboral con factor y en su momento si tuvimos una relación de trabajo. Ahora ya no.

    Al consultarle desde hace cuanto tiempo no usaba esa cuenta dijo: “Hace unos dos años. Mi cuenta en X es @ManuelChocano”.

    A pesar que Manuel Chocano aseguró que ese usuario no lo usa desde hace dos años, las publicaciones en @M_J_C_E contradicen lo que dijo ya que hay fotografía de él publicadadas en 2023 y en 2024 habla hasta de su papá.

    Tras el intecambio de mensajes, a las 20:23 horas la cuenta @M_J_C_E fue eliminada. Sumado a eso la cuenta @ManuelChocano también borró un comentario el que criticaba a un periodista del medio Quorum.

    Vox Populi de igual manera envió un mensaje al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Haroldo Sánchez para conocer su postura en relación las acciones de Chocano Estrada.

    Qué tal, Haroldo. Buenas noches

    Junto a Marvin publicaremos una nota en la que detectamos una cuenta de X que es administrada por Manuel Chocano, un cofundador de Factor 4. Desde esta cuenta se dedica a descalificar, desprestigiar e injuriar a periodistas y medios de comunicación críticos a la administración de Arévalo.

    Si bien entendemos que ya no tienes relación con Factor 4, es necesario hacerte las siguientes preguntas: ¿Sabías de la existencia de esta cuenta que usa esta persona con la que fundaste Factor 4? y como secretario de comunicación ¿Qué opinas que desde una cuenta anónima se ataque a periodistas que fiscalizan y cuestionan al gobierno?

    Sánchez dijo que no sabía de la existencia de esa cuenta y agregó:

    Rechazamos cualquier ataque a la libertad de prensa y al ejercicio del periodismo. Este Gobierno respeta el ejercicio libre del periodismo. Desde esta Secretaría condenamos cualquier acto de represión a la prensa y estamos comprometidos con el ejercicio de apertura y rendición de cuentas. Insistimos en el periodismo responsable. Todos los intentos por engañar a la población y manipular la opinión pública con ataques a la prensa o con desinformación son actos que condenamos.

    La respuesta del secretario fue enviada a Vox Populi 15 horas después de que se le enviaran las preguntas y a ocho horas de que se publicara el texto.

    Netcenter: descalificar desde el anonimato

    En 2021, Vox Populi publicó que desde la presidencia se coordinaba un netcenter el cual era liderado por el panameño Poll Anria, quien fue jefe de campaña de Giammattei en 2019 y su asesor principal durante su adminisrtración.

    Ese netcenter era usado para estigmatizar, criminalizar, amenazar y hostigar a operadores de justicia, líderes sociales y periodistas. De igual manera, las cuentas que pertenecían a este grupo se dedicaban a defender a personas implicadas en casos de corrupción, abuso de autoridad, crímenes de lesa humanidad y sobre todo al entonces presidente Alejandro Giammattei.

    Autores

    • Sonny Figueroa

      Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Publicó reportajes e investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un medio que impulsa el periodismo de investigación.

      Ver todas las entradas
    • Marvin Del Cid

      Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

      Ver todas las entradas
    Share.

    Comments are closed.