Regional de Comunicaciones, S.A. (d4 McCANN) es la empresa que cobró Q6.8 millones por diseñar la nueva promoción del gobierno denominada: Marca País. Esta sociedad es parte de una corporación que ha obtenido millonarios contratos con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

    d4 McCANN integra la corporación Grupo Comercial de Comunicaciones (GCC) a la que también pertenece Publicentro de Guatemala, S.A. que de igual manera tiene como clientes al Irtra, Intecap y CHN. Ambas compañías han obtenido negocios vinculados a la publicidad con instituciones del Estado por más de Q300 millones de 2006 a 2022.

    Desde su lanzamiento la costosa marca ha sido criticada y señalada en redes sociales de ser un plagio del logo de una radio nigeriana. Incluso, en un sitio web que ofrece imágenes gratis para estudiantes de diseño o emprendedores existe una imagen similar al nuevo logotipo con el que se busca identificar a Guatemala.

    Asombrosa e imparable es el slogan de la campaña que también ha sido cuestionado por los guatemaltecos, quienes han hecho parodías al comparla con los altos índices de pobreza, desnutrición, violencia, corrupción e impunidad en Guatemala.


    Sonny Figueroa
    sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
    Artículos de Sonny Figueroa

    Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
    Artículos de Marvin Del Cid


    Regional de Comunicaciones, S.A., una empresa fundada en mayo de 2001 por Herbert Nery Castillo García y Diego Alejandro Castillo Zuñiga, era desconocida para la mayoría de guatemaltecos, pero recientemente obtuvo notoriedad por el elevado costo en la elaboración de la Marca País: Guatemala, asombrosa e imparable.

    La empresa recibió Q6.8 millones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para crear la supuesta estrategia denominada: “Marca país Guatemala, para acciones de promoción y comunicación”, cuyo objetivo principal, según el Gobierno, es fomentar el turismo e inversión de empresas extranjeras.

    El contrato entre el Inguat y Regional de Comunicaciones, S.A se firmó el 27 de agosto de 2021, pero muy pocas personas supieron del mismo pese a que se encontraba en el portal de Guatecompras. Fue hasta un año después durante el lanzamiento de campaña (24 de agosto de 2022) que miles de personas empezaron a criticar y cuestionar el oneroso gasto que hizo el Gobierno de Guatemala por un logo, aunque funcionarios y la empresa ganadora se han defendido diciendo que es toda una estrategia.

    La junta licitadora que avaló la adjudicación a favor de d4 McCANN fue integrada por: Héctor Hugo Avila Monzón, Luis Saulo Aifan García, Juan Carlos González Ico, Silvia Carolina King Theissen y Analy Polanco Figueroa. Posteriormente, el contrato lo firmó Julio Hernan Oliva Juárez, director financiero del Inguat quien tuvo el aval del entonces director general, Mynor Arturo Cordón Lemus (enero de 2020 a febrero de 2022).

    En la licitación participaron tres empresas y las anteriores personas se inclinaron por la oferta más costosa: la de Regional de Comunicaciones. Las otras sociedades fueron Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad con una oferta de Q3.3 millones y Vallas y Cartografías de Guatemala por Q2 millones, ninguna presentó inconformidades.

    Logotipo de marca país elaborado por la empresa Regional de Comunicaciones, Sociedad Anónima. (Imagen: Redes Sociales).

    Un logotipo por Q6.8 millones

    Tras revisar el contrato entre el Inguat y Regional de Comunicaciones, S.A. (d4 McCANN) se estableció que el plazo sería de ocho meses (27 de agosto de 2021 al 27 de abril de 2022) para entregar el icono de la marca país de Guatemala y su manual de uso.

    En el documento se establece que Regional de Comunicaciones debía cumplir con siete fases (cada una con un costo que hace un total de Q6.8 millones) y respaldar cada una con la entrega de varios productos, los cuales deben ser revisados por el departamento de promoción, publicidad y dirección de mercadeo del INGUAT a cargo de Daniela Palomo.

    • Fase 1: buenas prácticas, tendencias para la marca y recomendaciones estratégicas en los hallazgos y detección de oportunidades. Costo: Q2 millones 975 mil
    • Fase 2:  propuestas creativas de valor y posicionamiento estratégico creíble, relevante y sostenible  que inspire a los diferentes sectores y audiencias del país, incluyendo big idea, elementos del modelo de marca, definición de valores, propósito, personalidad y posicionamiento. Costo: Q425 mil
    • Fase 3: auditoría visual de la creación de marca país. Costo: Q906 mil 680
    • Fase 4: guía de comunicación que incluye, tonos y maneras, mensajes clave, lineamientos de aplicación y uso de la marca país. Costo: Q453 mil 340
    • Fase 5: presentación de marca, propuesta de estrategia de lanzamiento, posicionamiento y adopción de la marca país. Costo: Q566 mil 674
    • Fase 6: manual de marca país, manual de uso de marca en versión digital e impresa. Costo: Q340 mil
    • Fase 7: gestión de marca, planificación y desarrollo de plataforma digital para la correcta administración y gestión de los activos de la marca país. Q1 millón 133 mil 350

    El monto de los Q6.8 millones se pagó a la empresa en cuatro desembolsos. Ya que el contrato no establece servicios de publicidad, será el Inguat el ente responsable de coordinar el impulso y el desarrollo de la marca país “Guatemala” para lo que tienen un presupuesto de Q30 millones para publicitar la marca a nivel internacional elevando el costo de la campaña a Q36.8 millones.

    De hecho todas las instituciones del Estado recibieron un oficio por parte de la Secretaría De Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para que utilicen el logotipo en todas sus actividades como estrategia para contrarrestar las apreciaciones negativas debido a los millonarios gastos para impulsar esa campaña.

    La marca país está siendo promocionada por las instituciones de Estado por orden del presidente Alejandro Giammattei. (Imagen: Redes Sociales)

    Las “justificaciones” del logotipo

    En la cláusula vigésima segunda del contrato quedó establecido que Regional de Comunicaciones, S.A. no podrá ceder parcial o totalmente el contrato, ni dar a otra persona interés o participación en el mismo sin previa aprobación del Inguat.

    Sin embargo, la empresa a cargo de la creación de la marca fue Futurebrand, una compañía internacional y que según uno de sus ejecutivos, Gustavo Koniszczer, es representada en Guatemala por Regional de Comunicaciones S.A.

    El día de la presentación, Koniszczer explicó que el logotipo está conformado de 22 piezas que representan a los departamentos del país, además, de 10 elementos que destacan la ubicación del país en el centro del continente, los cuatro puntos cardinales, la letra G que es la primera inicial de Guatemala, los volcanes, los glifos mayas, el Templo del Gran Jaguar, textiles y la cosmovisión.

    “Trabajamos con una investigadora nacional, trabajamos también con una investigadora internacional, llevamos a cabo varias entrevistas de profundidad, hicimos encuestas online, consultamos para saber cuál era la percepción del país en el exterior”, dijo Koniszczer, quien agregó que ningún país usa la letra G como marca país y que se usó el color morado por la Semana Santa y los textiles usados en la indumentaria maya.

    Koniszczer agregó: “la marca país tiene una metodología, no es solo es levantar el lápiz y hacer un dibujito”.

    La exfuncionaria de la desaparecida Comisión Presidencial del Centro de Gobierno y ahora directora del Inguat, Anayansy Carolina Rodríguez Castillo, justificó el gasto millonario en la denominada marca país y agregó que no se trata solo de un logo, sino de una estrategia.

    Durante una entrevista en el programa “A las 8:45” de Canal Antigua, Anayansy Rodríguez aseguró que la marca país es un proyecto de nación y que la contratación millonaria no fue solo para la elaboración de un logotipo, sino “un proceso creativo”.

    “No es un logo, sino un proyecto de nación. Los retos es buscar la unidad, puede ser una herramienta para unirnos como guatemaltecos. Ningún país utiliza la G para identificarse. Se identifican los glifos mayas, los textiles y el número cero. También el Gran Jaguar y los volcanes, y los 4 puntos cardinales (…) Lo más caro es la investigación internacional. No es solamente de crear un logo, sino un proceso creativo”, aseguró la funcionaria.

    La justificación de la empresa Regional de Comunicaciones del logotipo presentado como la marca país de Guatemala. (Imagen: Inguat)

    Críticas de los guatemaltecos a la marca país

    El 24 de agosto pasado se presentó la marca país en un acto en el que participó el presidente Alejandro Giammattei. Tras la revelación del logotipo empezaron las críticas de periodistas y medios de comunicación, también de diseñadores gráficos y la ciudadanía en general.

    En la red social Twitter varios usuarios explicaron que si en el buscador Google se escribe “Logotipo letra G” aparecen imágenes parecidas en diseño al logotipo de marca país de Guatemala elaborado por la agencias de publicidad Regional de Comunicaciones.

    Vox Populi hizo una búsqueda bajo ese nombre y encontró un logotipo similar al de la marca país de Guatemala. El sitio web Freepik ofrece un logotipo con la letra G y con colores fucsia y morado que se puede descargar gratis. La página ofrece las imágenes a emprendedores y a estudiantes de diseño.

    Logotipo gratis que ofrece el sitio web Freepik para emprendedores y estudiantes de diseño gráfico. (Imagen: Redes Sociales)

    En una nota publicada por elPeriódico, el CEO de la agencia publicitaria Ki Digital Marketing, Krishna van den Brule, criticó el diseño del logotipo y el costo del mismo. “El logo no me impacta y es demasiado ambicioso en términos de los elementos que pretende incluir. En algunos casos son tan poco evidentes que sin explicación detallada ni te enteras. En ese sentido está mal porque es pretencioso y tantos elementos reducen su claridad y por eso no resulta ni evidente ni atractivo”.

    Asombrosa e imparable es el slogan de la campaña que también ha sido cuestionado por los guatemaltecos, quienes han hecho parodias al comparla con los altos índices de pobreza, desnutrición, violencia, corrupción e impunidad en Guatemala.

    El periodista Mario Antonio Sandoval de Prensa Libre escribió una columna de opinión en donde cuestionó si el logo de la marca país es un plagio porque “se trata de una variación demasiado parecida al logotipo de la radio FM Garkuwa, de la ciudad Sodoko, de Nigeria”.

    Sandoval agregó: “Es una simple G sin lema y con colores fucsia y morado explicados como propios del país; triángulos y un círculo en representación de volcanes y del cero Maya. Las necesarias explicaciones del significado demuestran su mala calidad. Esta G es un trabajo indefendible y debe ser engavetado”.

    Logotipo de la radio FM Garkuwa que tiene sede en Nigeria. (Imagen: Redes Sociales)

    El plagio de la marca país de República Dominicana

    El 20 de octubre de 2020 el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, presentó el logotipo de la marca país que consistía en las iniciales RD acompañadas de la frase “La República del mundo”. En menos de 24 horas en redes sociales se señalaba que era un plagio de un logotipo creado por el diseñador ruso, Iván Bobrov.

    Según documentos oficiales, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana pagó 32.9 millones de pesos dominicanos (unos US$567 mil) por la elaboración de la marca país al consorcio de agencias de publicidad conformado por las empresas Integra, Kraneo Publicidad y la mexicana Beker.

    Seis días después el ministro de Turismo, David Collado, anunció que retiraba el logotipo y que accionaría legalmente contra el consorcio de agencias de publicidad. “Para nosotros es inaceptable continuar con un logo que daña nuestra imagen como parte de la estrategia de marca país y es por eso que junto al sector privado vamos a iniciar un concurso para elegir el logo que complementará la marca país”.

    Tras lanzar un concurso en el que participaron diseñadores originarios de República Dominicana el 13 de mayo de 2021 se eligió el logotipo elaborado por  Isabella Fernández de 22 años, quien recibió como premió equipo electrónico valorado en 3 millones de pesos dominicanos (unos US$57 mil) y una beca en el Miami Ad School, una escuela de publicidad con sede en Estados Unidos.

    El costo del logotipo de marca país de Guatemala de Q6.8 millones (US$883 mil) contrasta con el valor que pagó la República Dominicana de US$57 mil. 

    (Izquierda) logotipo elaborado por el diseñador ruso, Iván Bobrov, para una empresa privada. (Derecha) el logotipo de la marca país elaborado por las agencias de publicidad. (Imagen: Redes Sociales)
    Logotipo de la marca país que ganó la diseñadora de 22 años Isabella Fernández, quien recibió un premio de US$57 mil, una cantidad menor en comparación a los US$567 mil que pagó el gobierno dominicano a las agencias de publicidad. (Imagen: Redes Sociales)

    La empresa detrás del logotipo

    Regional de Comunicaciones (d4 McCANN) es la empresa que estuvo detrás de la marca país de Guatemala. Esta compañía es parte del Grupo Comercial de Comunicaciones (GCC) que es propietario de varias agencias de publicidad en Guatemala, Centroamérica y El Caribe.

    “Somos un grupo de empresas especializadas en marketing y comunicaciones, líder en la región, comprometido socialmente, con los mejores profesionales que trabajan con pasión y orgullo de pertenencia”, así describe el conglomerado el trabajo de sus agencias.

    Regional de Comunicaciones en Guatemala es propiedad de Herbert Nery Castillo García y Diego Alejandro Castillo Zuñiga. En los últimos 17 años (2006 – 2022) esta agencia de publicidad ha recibido Q222 millones en contratos con el Estado, siendo sus principales clientes el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

    El contrato de marca país fue otorgado a d4 McCANN por el Inguat, institución que empezó a contratar los servicios de esta empresa con la llegada de Jorge Mario Chajón, quien fue director del Inguat de febrero de 2016 a enero de 2020 (nombrado por el expresidente Jimmy Morales).

    El primer contrato de Regional de Comunicaciones con el Inguat fue en el 2016 por Q9.9 millones, el segundo en 2017 por Q19.5 millones, el tercer en 2018 por Q24.3 millones y el cuarto en 2019 por Q30.2 millones. Todos fueron por servicios de publicidad a nivel nacional. Durante esos cuatro años la empresa d4 McCANN recibió Q84. 4 millones.

    Contratos de Regional de Comunicaciones S.A. (2006 – 2022

    2022Monto
    PNUD*Q15 millones 069 mil 171
    INGUATQ84 mil 613
    INGUATQ74 mil 249
    Q15 millones 228 mil 034
    2021Monto
    MINECO**Q45 mil
    MINECOQ45 mil
    INTECAPQ11 millones 672 
    INGUATQ6 millones 081 mil
    INGUATQ77 mil 950
    Q18 millones 640 mil 036
    2020Monto
    MINEDUC***Q199 mil
    SAT****Q74 mil 925
    INTECAPQ5 millones 933 mil 980
    Q6 millones 207 mil 905
    2019Monto
    INTECAPQ137 mil 570
    INTECAPQ783 mil 145
    INGUATQ30 millones 292 mil 637
    Q31 millones 213 mil 353
    2018Monto
    IRTRAQ589 mil 123
    INTECAPQ316 mil 032
    INGUATQ24 millones 336 mil 101
    INTECAPQ5 millones 839 mil 778
    Q31 millones 081 mil 035
    2017Monto
    INTECAPQ2 millones 429 mil 263
    INTECAPQ373 mil 575
    INGUATQ19 millones 533 mil 277
    Q22 millones 336 mil 116
    2016Monto
    INGUATQ9 millones 979 mil 223 
    Q9 millones 979  mil 223
    2015Monto
    CHNQ5 millones 190 mil
    Q5 millones 190 mil
    2014Monto
    CHNQ4 millones 197 mil 503
    INTECAPQ3 millones 373 mil 850
    Q7 millones 571 mil 353
    2013Monto
    CHNQ5 millones  981 mil 625
    INTECAPQ899 mil 900
    FONADES*****Q798 mil 450
    Q7 millones 679 mil 975
    2012Monto
    CHNQ5 millones 542 mil 726
    IRTRAQ14 millones 789 mil 266
    Q20 millones 331 mil 993
    2011Monto
    INTECAPQ1 millón 997 mil 552
    IRTRAQ8 millones 304 mil 177
    Q10 millones 301 mil 729
    2010Monto
    INTECAPQ272 mil 896
    IRTRAQ10 millones 320 mil 589
    Q10 millones 593 mil 485
    2009Monto
    INTECAPQ799 mil 814
    IRTRAQ14 millones 228 mil 843 
    Q15 millones 028 mil 657
    2008Monto
    IRTRAQ1 millón 860 mil
    Q1 millón 860 mil
    2007Monto
    INTECAPQ850 mil
    INTRAQ840 mil
    INTECAPQ378 mil 562
    Q2 millones 068 mil 562
    2006Monto
    IRTRAQ789 mil
    INTECAPQ890 mil 562
    IRTRAQ749 mil 925
    Q2 millones 429 mil 487
    Total en licitaciones y cotizaciones públicasQ217 millones 740 mil 950
    * Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
    ** Ministerio de Economía
    *** Ministerio de Educacion
    **** Superintendencia de Administración Tributaria
    ***** Fondo Nacional para el Desarrollo
    Fuente: eleboración propia con datos públicos

    Publicentro de Guatemala, S.A. (Publicidad Comercial) es otra agencia que pertenece a la corporación Grupo Comercial de Comunicaciones. Esta empresa fue fundada en agosto de 1973 por Carlos Pérez Centeno un ciudadano de Costa Rica y Florentino José Fernández Rey de nacionalidad cubana.

    Publicidad Comercial también es parte del Grupo Mullen Lowe, una red mundial de comunicaciones de marketing con sede en Londres, Inglaterra. En la actualidad esta agencia publicitaria tiene como representante legal en Guatemala a Alvaro David Monzón Mendoza.

    Esta es otra empresa favorita del Estado para adjudicar contratos publicitarios, especialmente del Irtra, Intecap y CHN, mismas empresas que favorecen a su agencia hermana d4 McCANN. Entre los años 2014 al 2022 han obtenido contratos por instituciones del Estado por Q83.7 millones.

    La institución que más ha favorecido a Publicidad Comercial es el Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) con Q68.9 millones.

    Contratos de Publicentro de Guatemala, S.A. (2016 – 2022

    2022Monto
    SIB*Q78 mil 084
    INGUATQ14 millones 948 mil 001
    Q15 millones  228 mil 034
    2021Monto
    CHNQ70 mil 807
    CHNQ6 millones 600 mil 067
    SIBQ59 mil 105
    MCD**Q21 mil 548
    CHNQ456 mil 528
    IRTRAQ15 millones 799 mil 208
    CHNQ890 mil 573
    CHNQ83 mil 190
    Q23 millones 180 mil 028
    2020Monto
    IRTRAQ86 mil 667
    SIBQ129 mil 050
    IRTRAQ70 mil 249
    CHNQ5 millones 792 mil 027
    CHNQ76 mil 086
    Q6 millones 154 mil 080
    2019Monto
    INTECAPQ162 mil 307
    IRTRAQ89 mil 869
    CHNQ14 millones 383 mil 789
    CHNQ5 millones 449 mil 064
    Q20 millones 085 mil 031
    2018Monto
    IRTRAQ9 millones  545 mil 749
    IRTRAQ174 mil 150
    Q9 millones 719 mil 899
    2017Monto
    IRTRAQ8 millones 346 mil 111
    Q8 millones 346 mil 111
    2016Monto
    INTECAPQ526 mil 891
    FHA***Q450 mil 893
    INTECAPQ262 mil 556
    Q1 millón 239 mil 341
    Total en licitaciones y cotizaciones públicasQ83 millones 750 mil 577
    * Superintendencia de Bancos
    ** Ministerio de Cultura y Deportes
    *** Instituto de Fomento de Hipotecas aseguradas
    Fuente: eleboración propia con datos públicos

    La corporación GCC y su origen salvadoreño

    Grupo Comercio de Comunicaciones (GCC) tiene su sede principal en San Salvador, El Salvador e incluso Publicidad Comercial inició en ese país y durante varios años su presidente fue Juan Federico Salaverría Prieto, luego se extendió a otros países como Guatemala.

    Una publicación de la Prensa Gráfica resaltó los nombres de los fundadores de Publicidad Comercial en El Salvador: “Ávila Agacio, Roberto Hill, Julio César Salaverría y Miguel Ángel Salaverría fueron los hombres que sembraron la semilla del progreso hace 55 años, el 1 de septiembre de 1959, en el corazón del centro de la capital, en el Edificio Comercial”.

    El actual director ejecutivo de Publicidad Comercial y Grupo Comercial de Comunicaciones (GCC) en El Salvador es Juan Federico Salaverria Prieto. GCC es parte también de Interpublic Group y según su página web es uno de los conglomerados de comunicación más importantes del mundo.

    Publicentro de Guatemala (Publicidad Comercial) y Regional de Comunicaciones (d4 McCANN) son parte del Grupo Comercial de Comunicaciones (GCC) y tienen sus oficinas en el edificio Domani,  zona 15 de la Ciudad de Guatemala, según documentos del Registro Mercantil.

    Relación en investigación previa publicada en Vox Populi

    Unos de los  dueño de Regional de Comunicaciones, S.A., Herbert Nery Castillo García tiene relación con Karen Elizabeth López Cabrera de Osoy quien es representante legal de Tayga, S.A., la empresa que vendió los apartamentos en el edificio Laurel en donde viven los hijos del presidente Alejandro Giammattei

    Herbeth Nery Castillo García es representante legal de la Asociación de Propietarios del Edificio La Herradura junto con Karen Elizabeth López Cabrera. Ambas personas también representan a la empresa Nove Desarrollos S.A.

    Una investigación de Vox Populi reveló que El 9 de julio de 2021 la empresa Tayga S.A. vendió los tres apartamentos a Data Human S.A., de acuerdo con los documentos de compra-venta a cargo del notario Juan Andrés González Fuentes. Karen Elizabeth López Carrera de Osoy firmó por Tayga, mientras que por Data Human lo hizo Julio César Ponce Conchas.

    Data Human, S.A. ha tenido tres representantes legales y administradores: Nora Lissette Quezada Reyes, Aroldo Antonio Ramos Bailón y quien tiene ese cargo actualmente, Julio César Ponce Conchas.

    Ponce Conchas trabaja en la empresa Producción, Industrialización, Comercialización y Asesoría de Hule Natural, S.A. (PICA de Hule Natural, S.A.), cuyo representante legal es Aroldo Antonio Ramos Bailón, quien también ha sido parte de Data Human, S.A. como representante legal. Ramos Bailón labora actualmente en PICA de Hule Natural, S.A.

    Según documentos del Registro Mercantil las propietarias de Tayga, S.A. son Ingrid María Salazar Ortiz y Doris Cristina Padilla Orozo, mientras que su representante legal es Karen Elizabeth López Cabrera de Osoy.

    La representante legal de Tayga, S.A. también figura como mandataria de las siguientes empresas: Kroghen de Guatemala, Sociedad Anónima; Nove Desarrollos, Sociedad Anónima; Laedile, Sociedad Anónima; Vepo, Sociedad Anónima, y Jazor, Sociedad Anónima. Asimismo, de Asociación Civil Accionada No Lucrativa Edificio Laurel y Asociación de Propietarios del Edificio La Herradura, inmueble construido por Grupo Total.

    Adenda

    Luego de la publicación de esta investigación, Diego Alejandro Castillo Zuñiga se comunicó con los periodistas para explicar que ya no es propietario de la empresa Regional de Comunicaciones, Sociedad Anónima (d4 McCann) porque vendió sus acciones en 2009.

    Tras recibir dicha comunicación se solicitó a Castillo Zuñiga que enviara copia de los documentos que confirmen la venta de las acciones. A través de una tercera persona de nombre Gustavo Adolfo Monroy envió una carta y una copia del acta de la asamble general extraordinaria totalitaria de accionistas de la empresa Regional de Comunicaciones, S.A. de fecha 19 de noviembre de 2009.

    En esa reunión, según el acta, se le autorizó a Diego Alejandro Castillo Zuñiga la venta de sus acciones. No obstante, a Vox Populi no enviaron copia de los documentos de la compra-venta de esas las mismas por lo que se desconoce el nombre de los actuales propietarios o si se dio dicha operación comercial.

    “Existen documentos que por confidencialidad no se pueden compartir y existen otros que se perdieron en el transcurso de los años”, fue la justificación de Gustavo Adolfo Monroy para no enviar dicha información.

    En este apartado se adjunta la carta enviada por el aludido y el acta citada.

    Autores

    • Sonny Figueroa

      Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Publicó reportajes e investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un medio que impulsa el periodismo de investigación.

    • Marvin Del Cid

      Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

    Share.

    Comments are closed.