Pamela María Morán Peña trabajó durante los cuatro años de la pasada administración en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP). Ella se encargaba de administrar las redes sociales de Alejandro Giammattei.

En 2021, Vox Populi reveló que Morán Peña, quien usa el sobrenombre de “La Gato Miau”, coordinaba una estructura de netcenters para atacar a periodistas, opositores y ciudadanos a través de las redes sociales. Esto lo hacía en compañia del panameño Poll Anria, principal asesor del entonce mandatario.

Tras salir de la SCSP el partido Vamos le ha dado cobijo en el Congreso de la República. Fue contratada como la “secretaria” del diputado Víctor Alfredo Valenzuela Argueta, quien fue su jefe cuando este era el subsecretario de la SCSP.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


Pamela María Morán Peña se volvió muy cercana a Víctor Alfredo Valenzuela Argueta y eso le sirvió para seguir en la administración pública ahora como su protegida en el Congreso de la República.

Valenzuela Argueta ingresó como diputado encabezando el listado nacional apadrinado por Miguel Martínez, el exjefe del Centro de Gobierno y pareja de Giammattei.

Desde campaña el ahora diputado le prometió a Morán Peña que le daría trabajo en el Organismo Legislativo de ser necesario. Fue ubicada en la oficina 509 del edificio en el edificio 7 y 10 en la zona 1 (uno de los anexo del Congreso).

Ella tiene un sueldo de Q10 mil y está contratada bajo el renglón 022 como secretaria II, entre sus atribuciones están: “fiscalización e intermediación”, “representar al congreso en comisiones oficiales” y “todas las funciones asignadas por el diputado”.

Morán Peña labora junto a Ingrid Susana Barrera Anzueto, quien también trabaja con Valenzuela como asistente por un sueldo de Q14 mil. Barrera Anzueto fue contrada (por Q15 mil mensuales) en el Diario de Centro América durante a gestión de Victor Valenzuela como subdirector, otro de los puestos que tuvo por ser cercano a la pareja presidencial.

Vox Populi envió mensajes al diputado Valenzuela para saber sobre las funciones de Morán Peña, pero no respondió a las consultas.

Uno de los  planes de “La Gato Miau” era seguir trabajando en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia durante el 2024 y el entonces secretario (su también amigo) Kevin Alberto López Oliva le dio un contrato por Q179 mil anuales (Q15 mil mensuales) y el cual firmó el pasado 3 de enero.

Su objetivo de seguir en la oficina, pero no se pudo ya que el 15 de enero, el nuevo jefe de la SCSP del gobierno de Bernardo Arévalo, Haroldo Sánchez firmó el acuerdo secretarial 021-2024 en el que rescindió el contrato de Pamela María.

Morán Peña por sus contactos políticos y su amistad con el recién estrenado parlamentario Víctor Valenzuela tiene el privilegio de un nuevo puesto en el Estado.

La líder de un netcenter

La “Gato Miau” cobró notoriedad en redes sociales meses previos a la llegada de Giammatei a la presidencia por postear distintos tipos de contenido. Eso le valió para ser contratada en el anterior Gobierno en donde se volvió la protegida de varios funcionarios.

Su primer contrato firmado con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia fue aprobado el 13 de marzo de 2020 por el entonces subsecretario Víctor Valenzuela, ahora su jefe en el Congreso. En ese momento se supo que era de nacionalidad salvadoreña y que era bachiller.

Por los cuatro años que estuvo en la SCSP para administrar las redes sociales de Alejandro Giammattei cobró Q603 mil. Ella tuvo otras funciones que no las detallaron sus contratos, por ejemplo, coordinar una red de netcenter que operaba desde la presidencia.

Sus labores se desarrollaban en su mayoría en Casa Presidencial y el Palacio Nacional de la Cultura, lugares en donde junto a Poll Anria, y otras personas, se dedicaban a difamar, injuriar y calumniar sobre todo a periodistas.

De lo anterior hay denuncias en el sistema judicial de Guatemala, pero las mismas no han prosperado y se encuentran engavetadas.

Un netcenter, según diversas definiciones, se entiende como una red de personas contratadas para difundir contenidos en múltiples cuentas anónimas de redes sociales creadas para destruir el honor y la dignidad de ciertas personas mediante la desinformación y la masificación de discursos de odio.

Estos perfiles falsos también son usados para manipular la percepción de las masas respecto a la imagen de ciertos individuos, empresas e instituciones públicas, con el fin de generar “reacciones positivas”. En pocas palabras, hacer que una mala acción sea vista como buena o simplemente desviar la atención de un hecho desagradable hacia otro que haga olvidarlo de inmediato.

Portada de la investigación “El Netcenter del Gobierno” publicada en julio de 2021. A lado izquierdo está Poll Anria, al centro Alejandro Giammattei y a la derecha Pamela María Morán Peña. (Imagen: Vox Populi)

En julio de 2021, Vox Populi reveló que el panameño Poll Anria, quien fue jefe de campaña de Giammattei en 2019 y su asesor principal durante su gobierno, era el principal líder de una red de netcenter que operaba desde la presidencia. El especial de investigación se llamó “El netcenter del Gobierno“.

Pamela María Morán Peña era la mano derecha de Poll Anria. Ella coordinaba a todos los miembros de esta red a través de un grupo de WhatsApp llamado “CM Vamos”.

Inicialmente este netcenter fue usado para atacar a candidatos a la presidencia de otros partidos que compitieron con Giamattei durante las elecciones de 2023. Una vez asumieron en 2020 el objetivo de esta era atacar a periodistas, opositores políticos y ciudadanía en general.

El netcenter también era usado para apoyar a ministros de Estado y sobre todo a Miguel Martínez, pareja del entonces mandatario.

Los integrantes de esta estructura seguían las instrucciones a cambio de una plaza laboral en instituciones públicas que formaban parte del Ejecutivo. La encargada de recopilar datos personales y de las cuentas fue Morán Peña.

Las entonces autoridades de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval y Víctor Valenzuela sabían de la existencia de este chat porque pedían apoyos para posicionar temas en redes sociales o para contrarestar criticas hacia la administración de Giammattei.

Dicha estructura también era usada para denunciar masivamente cuentas en redes sociales que difundian información sobre corrupción del gobierno. De esa cuenta, los perfiles de Vox Populi y de los autores de esta nota fueron suspendidos en varios ocasiones.

Netcenter del Gobierrno

Share.

Comments are closed.