Por ser propietarias de Red América, Soazig Amanda Santizo Calderón y Tilly María Bickford Neutze usan gafete de prensa y se acreditan como periodistas en coberturas. Además, se amparan en la libertad de expresión para difamar a personas en sus publicaciones.

Otra de las dueñas del “medio de comunicación” es Inés Marie Cordón Monteros. Las tres son fundadoras e integrantes de Guatemala Inmortal, un grupo de extrema derecha creado en 2017 que criminaliza a exoperadores de justicia.

Miembros de Guatemala Inmortal han presentado denuncias en contra de Bernardo Arévalo y dispersan la narrativa de que hubo fraude en las elecciones en las que resultó ganador el binomio presidencial del partido Movimiento Semilla.

Red América y sus fundadoras también son defensoras de la fiscal general, Consuelo Porras y del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, ambos sancionados por Estados Unidos y Europa al ser considerados como actores corruptos.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


El “medio de comunicación” se constituyó bajo Red América, Sociedad Anónima el 25 de noviembre de 2021 por la abogada Soazig Amando Santizo Calderón. Su razón social es la “prestación de servicios de periodismo, publicidad y mercadeo”.

Como socias aparecen: Tilly María Bickford Neutze, Crista Salazar Bickford (hija de Tilly Bickford), Jeannette Maricela Del Carmen Calderón (mamá de Amanda Santizo), Manuel Rafael Santizo Calderón (hermano de Amanda Santizo) e Inés Marie Cordón Monteros.

Santizo Calderón no podía autorizar la escritura por ser un contrato a favor de sus familiares y del que además ella resulto beneficiada posteriormente. Esto está prohibido de acuerdo a lo que establece el artículo 77 del Código de Notariado.

Como consecuencia del párrafo anterior se hace anulable el instrumento autorizado (el acta constitutiva de Red América, Socieda Anónima) y Santizo Carlderón podría haber incurrido en responsabilidad penal.

En la escritura de constitución figura el nombre del abogado Giovanni Fratti Bran, pero este fue testado y corregido por Manuel Rafael Santizo Calderón, pariente de Santizo. Fratti Bran también es integrante de Guatemala Inmortal y participa en actividades con Santizo.

La primera representante legal de Red América fue Crista Salazar Bickford, pero el 18 de abril de 2023 fue relevada del cargo por Amanda Santizo por un periodo de tres años mediante escritura hecha por el notario Julio César Catalán Ricco.

En las patentes de comercio y de sociedad la dirección de Red América se ubica en la oficina 402 Torre Sur del edificio Géminis 10 ubicado en la 12 calle 1-25, zona 10 mismo lugar que usa para recibir notificaciones Amanda Santizo cuando presenta denuncias penales.

En el directorio de Géminis 10 esta oficina es sede de Servicios y Soluciones de Guatemala, Sociedad Anónima cuyo representante legal es Milton Dagoberto Molina González quien también representa a Support Outsourcing de Centroamérica, S.A., empresas de reclutamiento humano.

Esta última empresa, que usa la misma dirección, fue constituida por el político y abogado Luis Antonio Lam Padilla, detractor de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al igual que la organización Guatemala Inmortal.

Lam Padilla es fundador de la firma de abogados IURISLEX que en su portal web tiene como sede la oficina 402 Torre Sur del edificio Géminis 10. Ese abogado representó al expresidente Jimmy Morales y fue asesor legal de la excanciller y ahora diputada Sandra Jovel.

También fue embajador durante los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su última aparición en la política fue como candidato a la presidencia por el Partido de Integración Nacional (PIN).

Red América, un medio desinformador

La primera aparición pública de Red América fue el 31 de marzo de 2022 cuando Amanda Santizo y Tilly Bickford asistieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presenciar el trabajo de la Comisión de Postulación para la elección del Fiscal General del Ministerio Público.

En esa ocasión se identificaron como periodistas. Días antes publicaron en redes sociales mensajes de apoyo a Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por ser considerada como un personaje corrupto, para que lograra su reelección como jefa del MP.

“A la licenciada Cony la odian por cumplir la ley. Ella debe continuar y ser reelecta porque quienes no la quieren son los resentidos que no aman nuestra patria”, señaló Santizo en una publicación del 25 de marzo en la red social X.

Tilly Bickford respondió ese mensaje con el siguiente texto: “Así es Lic (en referencia a Santizo) los que no quieren la reelección (de Porras) son los que se dedicaron a retorcer el sistema de justicia y hoy que empieza a recuperarse sienten miedo de ser descubiertos”.

Algunas de las propietarias de ese  blog también ha llegado a fuente de información como el Organismo Judicial en donde se han dedicado a provocar a periodistas de distintas formas.

Tilly Bickford y Amanda Santizo en 2022 durante una reunión de la postuladora para la aleeción del fiscal general. En ese momento se identificaron como periodistas de Red América. (Fotografía: Diario La Hora)
En la fotografia se observa que tienen una acreditación del Organismo Judicial que dice prensa. (Fotografía: Redes Sociales)

En el portal web de Red América no hay más de diez publicaciones y ningún “periodista” de este “medio de comunicación” las firma, se desconoce de quién es la autoría. En su sección de opiniones solo hay un texto escrito por Amanda Santizo.

Su sitio web es un blog de WordPress y al cual le compraron un dominio. Desde su creación a la fecha tienen 55 publicaciones, pero no todas están en el sitio web.

Su actividad más importante proviene desde sus redes sociales (X, Facebook e Instagram) donde comparte contenido de personas como Ricardo Méndez-Ruiz y Raul Falla Ovalle, presidente y abogado de la Fundación Contra el Terrorismo, además de las cuentas de netcenters.

Estos dos personajes también fueron sancionados por Estados Unidos por ser considerados como actores corruptos que afectan la democracia guatemalteca.

Red América comparte publicaciones de Omar Barrios Osorio, un abogado cercano a las magistrada de la Corte de Constitucionalidad Leyla Lemus, quien también su sancionado por el gobierno estadounidense y una de las personas más cercanos al expresidente Alejandro Giammattei y a su pareja Luis Miugel Martínez Morales.

Silvia Patricia Valdés, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia también está dentro del contenido que replica Red América en sus redes sociales.

El contenido de la diputada de la bancada Valor, Sandra Jovel también es republicado al igual que el de Gloria Álvarez, una politóloga que en el presente es crítica del presidente Bernardo Arévalo y del partido Movimiento Semilla.

Otras de las cuentas con las que interactúa Red América es la de Igor Bitkov, un ruso implicado en la  falsificación de documentos en Guatemala. Bitkov fue defendido por  Amanda Santizo en dicho caso que fue investigado por la CICIG.

Por ser dueñas de Red América, Amanda Santizo y Tilly Bickford usan gafete de prensa y se acreditan como periodistas para asistir a coberturas. Además, se amparan en la libertad de expresión para difamar a personas en sus publicaciones que hacen en su sitio web y redes sociales.

Por ejemplo, el pasado 10 de octubre Red América publicó en sus redes sociales un supuesto listado con la información privada de supuestos manifestantes que participaron en los bloqueos que exigieron la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

Tras mensajes de rechazo por exponer información privada, el “medio de comunicación” respondió que “cualquier aclaración o rectificación se tramitará por medio de la Ley de Emisión del Pensamiento que debe solicitar el interesado”.

Vinculación con Guatemala Inmortal

Tilly Bickford, Inés Marie Cordón y Amanda Santizo también son fundadoras e integrantes de Guatemala Inmortal, un grupo de extrema derecha creado en 2017 que criminaliza a exoperadores de justicia que encarcelaron a señalados en casos de corrupción.

Amanda Santizo es la abogada de Guatemala Inmortal ya que en el pasado ha presentado acciones penales en nombre de esta organización. Tras ser fundadora de la empresa Red América, Sociedad Anónima se identifica como abogada y periodista.

En su sitio web se describe de la siguiente manera: “Soy periodista y escribo notas para Red América Noticias, un periódico digital que ha publicado importantes investigaciones y cuenta con audiencia en varios países”.

Por su parte, Tilly Bickford es fundadora de Guatemala Inmortal y los representa en eventos internacionales. En redes sociales de la organización está documentado los viajes que hacen Bickford en compañía de Giovanni Fratti.

Guatemala Inmortal surge en 2017 tras el intento en el Congreso de la República de hacer reformas constitucionales enfocadas al sector justicia. Tilly Bickford fue una de las que encabezó estas protestas en el edificio del legislativo.

Ella estaba en compañía de Ricardo Méndez-Ruiz, presidenta de la Fundación Contra el Terrorismo; Lucrecia Marroquín, actual diputada por el partido Valor y Zury Ríos Sosa, excandidata a la presidencia e hija del dictador, José Efraín Ríos Montt. 

Tilly Bickford fue candidata a diputada para el congreso en las elecciones de 2019 con el partido Unionista que es liderado por Álvaro Arzú Escobar.

La organización Guatemala Inmortal a través de Tilly Bickford asistena a eventos internacionales para asegurar que hubo fraude en las elecciones generales de 2023. (Fotografía: Redes Sociales)
Las integrantes de Guatemala Inmortal, Amanda Santizo y Tilly Bickford. (Fotografía: Redes Sociales)

Otra de las propietarias de Red América y fundadoras de Guatemala Inmortal es Inés Marie Cordón Monteros. No es de los rostros visibles, pero sí actúa en nombre de la organización para presentar acciones legales en contra de exoperadores de justicia.

En 2019, ella en compañía de su hermana María Cristina Cordón Monteros y Dulce María Ralda Villa (integrantes de Guatemala Inmortal) contrataron al abogado Raul Falla Ovalle, de la Fundación Contra el Terrorismo para accionar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ellas se opusieron a la inscripción de Thelma Aldana como candidata a la presidencia por el partido Movimiento Semilla. En 2018 ella presentó una denuncia con Tilly Bickford en contra de Aldana por supuestas irregularidades durante su gestión como jefa del Ministerio Público.

Miembros de Guatemala Inmortal han presentado denuncias en contra de Bernardo Arévalo y dispersan la narrativa en rede sociales de que hubo fraude en las elecciones en las que resultó ganador el binomio presidencial del partido Movimiento Semilla. Este discurso también es usado por las propietarias de Red América en sus redes sociales.

Ricardo Méndez-Ruiz de Guatemala Inmortal denunció al presidente Bernardo Arévalo luego de que este ordenara a la Procuraduría General de la Nación (PGN) denunciar a la fiscal general, Consuelo Porras por no asistir a una reunión del Consejo de Ministros.

Esta organización llama a Consuelo Porras como “La dama de hierro de Guatemala”, termino que usan las cuentas de netcenter para referirse a la jefa del MP-

Los vínculos con el netcenter

Un netcenter es una red de personas que difunde contenidos en múltiples cuentas anónimas de redes sociales creadas para destruir el honor y la dignidad de ciertas personas mediante la desinformación y la masificación de discursos de odio.

Estos perfiles falsos también son usados para manipular la percepción de las masas respecto a la imagen de ciertos individuos, empresas e instituciones públicas, con el fin de generar reacciones positivas o negativas.

El 14 de noviembre pasado la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-EU) presentó un informe sobre las elecciones de 2023. En dicho documento identificó la cuenta de X de nombre ¡Yes Master! (@__vadergt) como la cuenta “madre” de una red de netcenter.

Esta cuenta anónima a la que hizo referencia la misión de observación se encarga de publicar con varios días de anticipación acciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que está a cargo del fiscal Rafael Curruchiche.

Este perfil también publica información privada de familiares y de exoperadores de justicia, activistas, defensores de derechos humanos y periodistas. También ha amenazado de muerte a varias personas a través de sus comentarios.

Grafica eleborada por el Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.
Grafica eleborada por el Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

En dicho informe se identificaron perfiles anónimos y perfiles reales que interactúan con la cuenta madre. Entre estos están Amanda Santizo, fundadora de Red América; Guatemala Inmortal; Ricardo Méndez Ruiz y Raul Falla Ovalle de la Fundación Contra el Terrorismo.

La cuenta de X de Guatemala inmortal es una de las cuentas que tiene más interacción con ¡Yes Máster!. En sus publicaciones que apoyan a la fiscal general, Consuelo Porras y al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.

Estas cuentas netcenter que interactuan con ¡Yes Máster! comparten el contenido que genera Red América y sus fundadoras: Tilly Bickford y Amanda Santizo.

Recientemente hubo una controversia en redes sociales sobre el surgimiento de supuestos medios de comunicación que se dedican a desinformar y  difamar en redes sociales. Amanda Santizo se involucró en el debate y defendió el trabajo que hace Red América.

“Esta competencia desleal en el área del periodismo debe detenerse, los viejos periodistas y medios parecen perros peleándose por un hueso, atacan a todo nuevo competidor del periodismo. Lo mismo que nos hicieron con Red América se lo hacen a Xela News”.

Continuó diciendo: “Los medios activistas de izquierda quieren acaparar el periodismo porque no quieren perder el control sobre la opinión pública, lo que no se dan cuenta es que ya lo perdieron, la gente ya está harta de que les mientan por eso buscan otros medios de información. Ante mayor demanda surgen nuevas ofertas”.

Vox Populi se contactó vía mensaje con Tilly Bickford y Amanda Santizo a través de sus perfiles de X para tener su postura sobre los vínculos de su “medio de comunicación” y la desinformación que publican y comparten. Santizo respondió las interrogantes y posteriormente publicó su respuesta en las redes sociales de Red América.

Santizo aseguró que ellos confirman todo lo que publican y al ser cuestionada el porqué se hace llamar periodista dijo que de acuerdo a la Constitución tiene todo el derecho de hacerlo.

Share.

Comments are closed.