Edvin Danilo Mazariegos Can, fue destituido como viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM), luego que se reveló que hacía pasar a su pareja, Heidy Alicia Méndez Vásquez como trabajadora de esa institución.

Vox Populi también documento que el hijo de Méndez Vásquez fue contratado en el viceministerio a cargo de Mazariegos. Desde la primera publicación, el funcionario guardó silencio y evitó dar declaraciones sobre los abusos que estaba cometiendo al frente del Ministerio de Energía y Minas.

La orden de remover a Mazariegos se dio por orden del presidente Bernardo Arévalo y luego de una investigación interna ordena por el titular del MEM, Víctor Hugo Ventura Ruiz.

Es el segundo funcionario separado del cargo tras publicaciones de la prensa. La primera fue la ministra de Ambiente, María Fernanda Iturbide tras evidenciarse que su hija, María Fernanda Iturbide utilizaba vehículo de esa cartera de forma irregular.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


El 25 de abril, este medio evidencio que el funcionario estaba haciendo pasar a su compañera como empleadas del MEM.

Se dio a conocer que Heidy Alicia Méndez Vásquez no está contratada por el MEM, pero en varias ocasiones ha participado en reuniones públicas como asistente del funcionario e incluso aparece en documento de esa institución como como trabajadora del viceministerio.

Vox Populi dio a conocer la investigación por medio de informes y fotografías que respaldaron el trabajo periodístico.

En el reportaje se demostró que a Méndez Vásquez participo en varias reuniones del MEM y se hizo pasar como trabajadora de esa institución.

Por si eso fuera poco ella también se dedicaba a darle órdenes a empleados del MEM y constantemente era vista en distintas oficinas de esa dependencia del Estado.

Mazariegos Can llegó al cargo impulsado por un grupo de los 48 cantones y asumió el pasado primero de febrero, ese mismo grupo también pidió su separación del cargo, luego que ser revelaron las irregularidades.

El ahora exviceministro tiene 37 años, es abogado y notario. Fue candidato a diputado en la segunda casilla por el departamento de Totonicapán en las pasadas elecciones, pero además tiene vínculos Walter Mazariegos a quien respaldo en las elecciones de 2022 en las que fue electo a puerta cerrada y con denuncias de fraude.

También contrataron a su hijastro

En un segundo reportaje Vox Vopuli publicado el 29 de abril en Vox Populi se explicó que José Adan Soto Méndez, hijastro de Mazariegos Can obtuvo un contrato en el MEM.

Soto Méndez tuvo el aval del Luis Aroldo Ayala Vargas, viceministro de Minería e Hidrocarburos.

Bajo el contrato administrativo MEM-187-2024 con fecha 15 de febrero de 2024 el viceministro Luis Aroldo Ayala Vargas dio luz verde para que José Adan Soto Méndez llegará a laborar a esa institución con un salario de Q8,850 al mes y en el renglón 029.

Tras esa acción se dejó de nuevo al descubierto las irregularidades en el MEM y como algunos funcionarios del actual Gobierno solo han llegado a sus cargo para obtener beneficios personales para ellos y sus familias.

José Adan Soto Méndez fue contratado en el Viceministerio de Desarrollo Sostenible a cargo de su padrastro, Danilo Mazariegos. (Fotografía: Vox Populi)

Código de ética

En su cuenta de X la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC) posteó que el Código de Ética  es una herramienta para fortalecer la gestión pública y advirtieron que “cualquier funcionario que falte a estos principios será debidamente sancionado”.

Dicho documento fue presentado en abril de 2024 por Santiago Palomo Vila, director ejecutivo de la CNC.

Diversos sectores le han exigido al Gobierno de Guatemala que accioné legalmente en contra de la exministra de Ambiente, María José Iturbide y del ex viceministro, Edvin Danilo Mazariegos Can, quienes cometieron delitos antes de ser destituidos.

Share.

Comments are closed.