Luego de que Vox Populi revelara que la hija de la ministra de Ambiente usa carros y seguridad de la institución para fines personales, la funcionaria admitió que ella dio la orden porque su familiar sufrió “intimidación y persecución”.

En redes sociales, María José Iturbide, la titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo que su hija y también creadora de contenido, María Fernanda Iturbide tuvo un “atentado contra su seguridad” el 14 de marzo del presente año.

Sin embargo, no presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y fue hasta el 3 de abril, día en el que Vox Populi consultó al MARN por dichos carros, que la ministra informó sobre el supuesto incidente al Ministerio de Gobernación y pidió seguridad policial.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


El 4 de abril, este medio evidenció que la creadora de contenido, María Fernanda Iturbide, conocida en redes sociales como Mafer Iturbide se moviliza en carros del Ministerio de Ambiente y que también goza de seguridad de dicha cartera.

Se informó que ella usa los recursos del Estado para fines personales como ir al gimnasio, salir con sus amigas y novio, ir de viaje, trasladarse a su trabajo, etc. Todo esto ella lo publicaba en instagram y TikTok en donde se identifica como creadora de contenido.

Al medio del 3 de abril, un día antes de que la investigación se revelara, Vox Populi se comunicó con la vocera del ministerio, Yasmin Ávila, para pedir información sobre el uso de los carros con las placas O-904BBZ y P-541GRM que usa la hija de la ministra.

Se informó que esos vehículos estaban asignados al despacho superior para el uso de los funcionarios, asesores y directores que responden a las autoridades de dicha cartera.

El vehículo Hilux, plateado metálico, cuatro puertas y placas particulares P-541GRM, ha sido el más utilizado en los últimos días por Mafer Iturbide, pero también usa la camioneta Toyota, Fortuner plateada metálica, placas oficiales 0-904BBZ.

El 4 de abril, diez horas después de que Vox Populi publicará la investigación, la ministra María José Iturbide publicó en su perfil de la red social X que el 14 de marzo su hija había sufrido un “atentado” contra su seguridad lo que consideró como un acto de “intimidación y persecución”.

Indicó que Mafer Iturbide fue perseguida por un motorista hasta su trabajo que queda en zona 10 de la Ciudad de Guatemala. Reconoció que tras esta aparente amenaza ordenó que se le diera seguridad.

Iturbide también publicó una carta con fecha de 3 de abril en la que pidió al ministro de Gobernación, Francisco Jímenez un análisis de riesgo y seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) para ella y si hija.

La carta fue enviada al Ministerio de Gobernación minutos después de que este medio consultó a la vocera del MARN, Yasmin Ávila sobre el uso de los carros que estaban a disposición de la hija Mafer Iturbide.

Iturbide: “no presentamos denuncia”

En horas de la mañana del 5 de abril, María José Iturbide fue entrevistada en el programa Con Criterio en el que admitió que no presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la aparente amenaza que sufrió su hija y que pidió seguridad de la Policía Nacional Civil 20 días después por cuestiones de agenda y porque se acercaba la Semana Santa.

En dicho programa se le cuestionó a la funcionaria sobre por qué mandó la carta al ministro de Gobernación hasta el 3 de abril, mismo día que este medio hizo las consultas sobre los carros que usaba su hija. Ella evadió bajo el argumento que fue coincidencia.

“Me pareció bastante coincidente y obviamente es parte de la fuga de información que hay dentro del ministerio. Es evidente que con los despidos que he hecho hay gente adentro que sigue teniendo sus contactos con gente que he ido despidiendo (…) Nosotros mandamos la carta y en la tarde fue que aparecieron estos periodistas pidiendo esta información”, dijo Iturbide.

En Con Criterio se le cuestionó a la ministra el hecho de que si su hija tuvo una amenaza el 14 de marzo el por que al día siguiente se fue a la playa con sus amigas y publicó la ubicación del lugar en el que se encontraba.

Iturbide respondió: “Es la primera vez en mi vida que tengo un cargo tan alto. Desconozco mucho de los procedimiento que se deben de llevar. Mi reacción instantánea de madre fue pongámosle esta seguridad (…) Lo que usted dice es cierto, ella al día siguiente se fue (a la playa), es parte de lo que me está costando que mi hija entienda. Es algo que me cuesta que ella comprenda como joven”.

Luego de que la funcionaria diera una entrevista en Con Criterio, Vox Populi solicitó por medio de su vocera, Yasmin Ávila una entrevista, sin embargo, no se tuvo respuesta.

Share.

Comments are closed.