El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Gerardo David Hernández García se aprovechó de la pandemia de COVID-19 para vender insumos médicos al Estado por medio de su empresa SSAPORFAM, Sociedad Anónima, que también es propietaria de clínicas en el departamento de Sololá.

    Hernández García hizo negocios con municipalidades de Sololá durante el 2020 y 2021 cuando fue director ejecutivo del Hospital Pedro de Bethancourt ubicado en la Antigua Guatemala. En ese mismo centro asistencial también contrató a su pareja, Mirsa Renata González Morales con un salario de Q4 mil 500 mensuales.

    Posteriormente, asumió como director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios en febrero de 2021. Desde ese puesto favoreció a la farmacéutica La Botica S.A. con compras fraccionadas por más de Q3.3 millones. Esta empresa es propiedad de Jairo Ernesto Ponce Fernández “cuto” financista y amigo del presidente Alejandro Giammattei.

    Sonny Figueroa
    sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
    Artículos de Sonny Figueroa

    Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
    Artículos de Marvin Del Cid

    La empresa Servicios de Salud por la Familia, Sociedad Anónima (SSAPORFAM) la fundaron los médicos Gerardo David Hernández García, Arturo Estuardo Recinos Flores y Mario Alfonso Sánchez Rodas. De acuerdo con información del Registro Mercantil fue constituida por el notario, Kenny Alexander Sandoval Linares, el 5 de agosto de 2009 y su actual representante legal es Hernández García.

    Durante 2020, primer año de la pandemia, el actual viceministro de Hospitales y sus socios lograron que la empresa SSAPORFAM, S.A. obtuviera contratos por Q38 mil 910 con las municipalidades de San Andrés Semetabaj, Santa Lucía Utatlán y Sololá, las tres del departamento de Sololá.

    Las contrataciones fueron para evitar “la propagación del COVID-19” y por eso las comunas se abastecieron de termómetros, alcohol, mascarillas y servicios hospitalarios.  En 2021, las ventas fueron con las alcaldías de Santa Lucía Utatlán y Sololá por un monto total de Q71 mil 700, bajo el mismo argumento de evitar la propagación del virus.

    Servicios de Salud por la Familia, Sociedad Anónima (SSAPORFAM) es un centro médico ubicado en el departamento Sololá que brinda los servicios de hospitalización (realizan cirugías), clínicas, laboratorios y farmacia, por eso vendió insumos a las municipalidades.

    Sede del centro médico de Gerardo Hernández ubicado en el municipio de Sololá. (Fotografía: Redes Sociales SSAPORFAM)

    La Ley de Contrataciones del Estado prohíbe que funcionarios obtengan contratos con fondos públicos a través de sus empresas. En el inciso j del artículo 80 se indica: “Los dignatarios de la nación, funcionarios públicos, empleados públicos o las autoridades de las entidades a que se refiere el artículo 1 de esta Ley, así como sus cónyuges. Esta prohibición aplicará durante el ejercicio del cargo”.

    Pese a lo anterior, el actual viceministro le ha vendido al Estado. Esa prohibición también la incumplió uno de los socios de Gerardo Hernández. Arturo Estuardo Recinos Flores es otro de los fundadores de SSAPORFAM, S.A. y ocupaba un cargo público al momento de hacer los negocios con las municipalidades de Sololá.

    Recinos Flores fungía como jefe del Departamento de Ginecología del Hospital Nacional de Chimaltenango cuando se dieron los negocios con el Estado. De acuerdo con información del Ministerio de Salud, Recinos Flores se jubiló en febrero de este año.

    Viceministro Hernández: “Me dejan frío”

    El ahora viceministro de Salud también contrató a su actual pareja sentimental, Mirsa Renata González Morales en 2013 cuando era el director del Hospital Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala. Ella inició su trabajo como secretaria de dirección por lo que llegó a laborar de forma directa con Hernández García.

    Mirsa Renata González Morales sigue laborando en ese centro hospitalario prestando servicios técnicos y algunas de las renovaciones de sus contratos fueron firmadas por su pareja sentimental. Uno de estos contratos es el número 235-029-00028-2020 del Ministerio de Salud de fecha 27 de diciembre de 2020.

    Hernández García y González Morales viven juntos en la actualidad y se encuentran divorciados de sus anteriores parejas, confirmó el funcionario.

    Consultado por Vox Populi el viceministro de salud, Gerardo David Hernández García reconoció que su empresa cometió un error al vender a municipalidades y que la llamada de este medio lo dejaba “frío”, porque desde su punto de vista la ventas al Estado no se hicieron de mala fe.

    “La ventas que se hicieron fue por la propia emergencia que vivía el país y por la necesidad de cubrir gastos de mis clínicas que tengo en Sololá y en las negociaciones estuvo involucrada la gerente”, dijo Hernández García, quien trató de desvincularse del negocio en el que su empresa recibió más de Q100 mil.

    Sobre la contratación de su actual pareja en el Hospital de Antigua Guatemala cuando tenía el cargo de director, Gerardo Hernández justificó que no la conocía y fue hasta que ella  llegó a laborar a ese lugar que iniciaron una amistad.

    Tras el especial titulado #ElPoderDeLasFarmacéuticas publicado por Vox Populi en el que se informa que el viceministro Hernández favoreció a la farmacéutica La Botica S.A (propiedad de Francisco Valdés Paiz y Jairo Ponce alias “cuto”) con contratos en el Hospital General San Juan de Dios, el funcionario borró de redes sociales la fotografías que tenían con su actual pareja sentimental.

    De igual forma, Renata González cambió su nombre de la red social y borró las fotografías que tiene con Gerardo Hernández. También eliminó las etiquetas que tenía en fotografías que habían subido los hijos del ahora viceministro de Hospitales.

    En el perfil de Facebook de Renata González aseguraba que estaba casada con el viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández. (Imagen: Redes Sociales)

    Los contratos fraccionados Hernández García a favor de La Botica, S.A.

    En la nota titulada: La Botica y el medicamento genérico sobrevalorado para tratar el COVID-19 se reveló que el presidente Alejandro Giammattei avaló con el apoyo de los ministros de Estado la utilización del medicamento Remdesivir.

    La Botica, S.A. ha vendido más de Q70 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Ministerio de Salud en dosis de Remdesivir. La empresa comercializa un medicamento genérico elaborado en la India a casi el precio del fármaco original que se produce en Estados Unidos porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) establece precios de referencia de los medicamentos sin importar si son genéricos o de marca.

    Algunos de estos contratos que recibió la empresa de los amigos del mandatario fueron fraccionados, práctica que está prohibida en La Ley de Contrataciones del Estado.

    Cuando Gerardo David Hernández García fue director del Hospital General San Juan de Dios aprobó estas compras fraccionadas a favor de La Botica, S.A. por más de Q3.3 millones. Durante tres días de septiembre de 2021 este hospital adjudicó 27 compras fraccionadas a favor de la empresa de Francisco Valdés Paíz y Jairo Ponce para evitar hacer una licitación.

    Aunque Hernández García niega que se hayan fraccionado compras el artículo 81 de La Ley de Contrataciones del Estado señala que se entenderá como fraccionamiento, cuando una misma unidad ejecutora realice varias adquisiciones con el propósito de evadir la cotización y licitación.

    “Se incurrirá en fraccionamiento cuando una misma unidad ejecutora realice compras directas de baja cuantía o compras directas del mismo bien o servicio, durante un mismo cuatrimestre del ejercicio fiscal, cuya suma exceda el monto a partir del cual la cotización pública es obligatoria”.

    Uno de los fundadores de La Botica, S.A. es Jairo Ernesto Ponce Fernández alias “cuto” un personaje cercano al presidente Alejandro Giammattei porque fue su financista en la campaña de 2019. Al cuestionar a Hernández sobre si tiene una amistad como el empresario farmacéutico se limitó a decir que lo conoce por el rol que ambos desempeñan en el negocio de las medicinas.

    Gerardo David Hernández García

    • Médico y Cirujano por la Universidad de San Carlos de Guatemala
    • Especializado en ginecología y obstetricia
    • Director del Hospital Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala:
    • 14 de febrero de 2012 – 15 de junio de 2014
    • 19 de julio de 2019 – 16 de febrero de 2021
    • Director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Quiché:
    • junio de 2015 – julio de 2016
    • Director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios:
    • 16 de febrero de 2021 – 18 de mayo del 2022
    • Viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud:
    • 19 de mayo de 2022 – en la actualidad
    El sueldo del viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, es de Q50 mil 587. (Imagen: Vox Populi)

    Autores

    • Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

    • Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Publicó reportajes e investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un medio que impulsa el periodismo de investigación.

    Share.

    Comments are closed.