La presidenciable Zury Ríos y el partido Valor niegan que Ángel Guillermo Morales Mendoza sea parte del equipo de campaña, a pesar que Vox Populi demostró que el empresario es cercano a la familia Ríos y que en el actual proceso electoral asesora,  acompaña en mítines y proporciona vehículos a la política.

En esta nueva entrega presentamos conversaciones de los grupos de WhatsApp llamados “Comunicación Nacional Valor” y “Comando Valor” en los que participa activamente Morales Mendoza, al igual que el comunicador Kenneth Müller, quien negó conocer al asesor de Zury Ríos.

Morales Mendoza  es propietario de la empresa All Marketing, S.A. que recibió un contrato de Q5.9 millones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para monitorear a los candidatos y agrupaciones políticas que participarán en las elecciones 2023, lo que representa un conflicto de interés.

Los principales dirigentes del partido tratan de guardar distancia con Ángel Guillermo y pese a las evidencias publicadas por este medio lo siguen negando.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


El pasado 25 de abril se publicó la investigación Asesor de campaña de Zury Ríos controla monitoreo del TSE que reveló que Ángel Guillermo Morales Mendoza, amigo de Zury Ríos, fue favorecido por el ente electoral para monitorear a candidatos durante la campaña a través de su empresa All Marketing.

El reportaje también evidenció que Morales Mendoza fue candidato a diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en 2015 por el partido Visión con Valores (Viva), agrupación por la que la hija del exjefe de facto, José Efraín Ríos Montt () participó por primera vez para la presidencia.

Para tener una postura del partido Valor se enviaron preguntas a Kenneth Müller del equipo de comunicación.

Müller negó conocer a Ángel Guillermo y en diferentes mensajes dijo que nadie en el equipo de campaña sabía de su participación y de su cercanía con la presidenciable.

“Te averiguo, pero de entrada que en el área de comunicación no sabemos quién es. Te voy a averiguar y si te consigo la información exacta te escribo (…) Fíjate que ya consulté con la gente de comunicación y no. Con la gente que lleva campaña de tierra tampoco. Seguiré ubicándolo, pero personalmente no sé exactamente quién es. Créeme que me encantaría saber quién es.”

Las confirmaciones sobre su participación nunca llegaron y como suele suceder con la mayoría de políticos, evaden las preguntas cuando se les cuestiona y lo que hacen mandar mensajes en redes sociales.

El pasado 25 de abril, tras la publicación de la primera investigación, la presidenciable publicó en Twitter que Morales Mendoza no formaba parte de su  equipo de campaña.

Al día siguiente se dio a conocer una segunda parte titulada Jefe de la unidad de medios del TSE tiene vínculos con la familia Ríos en la cual se reveló que Pablo René Portocarrero Marroquín y quien dirige la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión (UEMCEO) del TSE, no es ajeno a los círculos familiares de la presidenciable del partido Valor, Zury Ríos.

Portocarrero Marroquín es conocido por su amistad con Alejandro y Juan Carlos Ríos Ramírez, sobrinos de la candidata y vinculados con Ángel Guillermo Morales Mendoza, el contratista responsable del monitoreo de medios para las elecciones de 2023.

Los hermanos Ríos Ramírez son hijos del militar Enrique Ríos Sosa, quien es hermano de Zury Ríos.

Tras la publicación, el partido Valor negó nuevamente en su cuenta oficial de Twitter que Ángel Guillermo sea parte del equipo de campaña.

Los chats y Ángel Guillermo

Una fuente de Vox Populi dio acceso a conversaciones de los grupos de WhatsApp llamados “Comunicación Nacional Valor” y “Comando Valor” en los que se comparte información y material audiovisual de la agrupación.

“Comunicación Nacional Valor” fue creado el 24 de marzo de 2022 mientras que “Comando Valor” se creó el 14 de noviembre de ese año.

Ambos equipos son coordinados por Alfred Kaltschmitt y Kenneth Müller, quienes lideran la comunicación de Zury Ríos y del partido Valor. 

En estos canales hay miembros de la organización que coordinan las giras y también hay candidatos a cargos en las presentes elecciones. Quien se distingue en los grupos es Ángel Guillermo Morales Mendoza de quien han dicho que no forma parte del partido ni de la campaña.

En esos chats Ángel Guillermo comparte las entrevistas que tendrá Zury Ríos así como otras informaciones del partido. Está agregado a esos chats con el número cuya terminación es 1939, que también tiene registrado en sus negocios.

De hecho se le puede encontrar en la red social Telegram bajo el usuario @angelcorp

En esos mismos canales traslada información Kenneth Müller, quien se encarga de pedirle a las personas que integran los grupos que hagan virales ciertos temas. Por ejemplo, en un mensaje solicitó que se compartiera en redes una crítica contra el presidenciable del partido Cabal, Edmond Mulet.

Tras la reciente investigación de Vox Populi que reveló los vínculos entre la familia Ríos con Ángel Guillermo un integrante mandó un mensaje para señalar que Morales Mendoza no forma parte de Valor.

“Este día ha circulado información falsa acerca de quiénes son parte del equipo de la candidata, del cual el Sr. Morales NO es parte. Como persona, él puede asistir a cualquier evento público, pero eso no significa que sea asesor, financista o sombra de la campaña”, decía parte del contenido.

Este texto iba acompañado de una publicación en Twitter de Zury Rios y se pidió a los miembros que fuera compartido en redes sociales.

Curiosamente en el grupo llamado “Comando Valor”, en el que se publicó ese mensaje, se encuentra agregado Ángel Guillermo Morales Mendoza. Este es más reducido pero en fueron agregadas algunas de las personas de más confianza de la candidata a la presidencia.

Share.

Comments are closed.