Brandon Emanuel Marroquín Andrino, yerno de la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, recibió durante cuatro años depósitos en su cuenta bancaria que sumaron más de Q3.4 millones, transacciones consideradas como sospechosas de lavado de dinero. 

Marroquín Andrino está casado con Shirley Odette López Rivera, hija mayor de la presidenta del legislativo, quien además es pastora de la iglesia Tierra de Bendición. 

El joven matrimonio tiene nexos con empresas que figuran en un expediente en la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB). 

Shirley Odette trabajó en el Grupo Dicon, una sociedad que ha sido contratista del estado por más de Q19 millones, mientras que Brandon Emanuel está vinculado a Promomaya. Ambas constructoras  tienen conexión directa con la diputada oficialista. 


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


En 2020, el Banco G&T Continental detectó transacciones irregulares en torno a la diputada Shirley Rivera y la sociedad Grupo Emprecon, empresa a través de la cual compró una casa de Q2.9 millones en el residencial Las Cumbres del municipio de Santa Catarina Pinula. 

La participación de varias sociedades en esa operación bancaria, registrada en los meses posteriores a la campaña electoral de 2019, alertó a la entidad financiera que posteriormente trasladó la información a la Intendencia de Verificación Especial, la cual asignó el expediente bajo el número RTS-42-2020. 

En esa carpeta aparecen cinco sociedades y nueve personas en las que destacan Osman Alexander Lopéz Rivera, otro hijo de la presidenta del Congreso, y Brandon Emanuel Marroquín Andrino, su yerno, a quien el Banco G&T Continental perfiló por los depósitos en efectivo que recibía en su cuenta bancaria. 

Shirley Rivera ha usado a su familia directa e indirecta para enriquecerse, como se demostró en una anterior investigación titulada: El entramado de Shirley Rivera para triangular más de 500 mil dólares 

Shirley Odette López Rivera y Brandon Emanuel Marroquín Andrino. (Fotografía: Vox Populi)

El yerno y los millones

Brandon Emanuel Marroquín Andrino (28 años) se casó con Shirley Odette López Rivera (26 años) el 13 de marzo de 2020 tras más de cinco años de relación. En los registros públicos se detalla que Brandon Emanuel trabajó en Promomaya, S.A. durante 2019. 

Esta sociedad se constituyó en diciembre de 2005 por el abogado y notario, Kevin Danilo Rivera Zaldaña, hermano de la diputada Shirley Rivera. En diciembre de 2019 Promomaya giró un cheque por Q365 mil a nombre de la presidenta del Congreso que se depositó a su cuenta número 043-5000331-1 del Banco G&T Continental. 

Mientras Brandon Emanuel trabajó en Promomaya en su cuenta número 058-16303-6 del banco en mención registraron cientos de depósitos que sumaron Q3.4 millones. Estos aportes en efectivo se hicieron de 2017 a 2020 en montos entre los Q1 mil y Q3 mil, para llegar a la suma antes mencionada. 

Ese crecimiento en las cuentas de Marroquín Andrino y sus vínculos con Promomaya y Shirley Rivera hicieron que se le incluyera en el informe de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos por posible lavado de dinero. 

Algunas de las conclusiones del informe de la IVE que señala que en algunas transacciones sospechosas estaba involucradas Personas Políticamente Expuesta. Además, evidencian que las empresas alrededor de Shirley Rivera se negaron a proporcionar información. (Imagen: Vox Populi)

Promoya, S.A. también tiene vínculos con el Estado. En 2018 firmó dos contratos por un total de Q13.3 millones, el primero de Q10.9 millones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el segundo de Q2.4 millones con el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). 

Shirley Odette, la pastora 

Shirley Odette Lopéz Rivera, es la hija mayor de la presidenta del Congreso de la República.  

A pesar que no está incluida directamente en el expediente de transacciones irregulares en la IVE, sí tiene vínculos con una empresa mencionada. 

Datos el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) resaltan que el Grupo Dicon, Sociedad Anónima pagó sus cuotas laborales durante 2017 y 2018. Esta empresa es contratista del Estado ya que desde 2007 al 2018 recibió adjudicaciones por Q19 millones 275 mil. 

No existen registros de otros trabajos de Shirley Odette, pero esta muy vinculada  a la iglesia evangélica Tierra de Bendición que le pertenece a la familia de su esposo. De hecho, es presentada durante los servicios como una de las pastoras de la iglesia. 

Brandon Emanuel y Shirley Odette publican en sus redes sociales fotografías de viajes que hacen por diferentes partes del mundo. 

Familias unidas por un negocio 

Shirley Rivera comparte con la familia del esposo de su hija el interés por el negocio de la construcción. Edi Arnoldo Marroquín Aguilar, padre de Brandon Emanuel Marroquín Andrino es empresario del sector y, además, pastor. 

En 2015, Grupo Dicon, S.A. de Shirley Rivera y Constructora y Multiservicios Jireh que pertenece al pastor Edi Marroquín recibieron fondos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MCIV) para que desarrollaran proyectos habitacionales como parte del Fondo para la vivienda (FIV). 

Grupo Dicon, S.A. recibió Q14 millones mientras que la Constructora y Multiservicios Jireh un total de Q5 millones 355 mil. 

Algunos de los pagos que recibió Constructora y Multiservicios Jireh. por parte del Ministerio de Comunicaciones. (Imagen: Vox Populi)

El líder religioso es fundador de la iglesia Tierra de Bendición que dirige con su esposa, la también pastora, Sayra Marleny Andrino Equité. La sede de la congregación está ubicada en la colonia La Comunidad, zona 10 del municipio de Mixco. 

El empresario y pastor no ha participado en política, pero sí ha apoyado y financiado candidaturas. De acuerdo con los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Edi Arnoldo Marroquín Aguilar fue un pequeño financista del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el año 2019. 

Posibles delitos cometidos 

De acuerdo con abogados consultados las personas antes mencionadas pudieron haber cometido varios delitos. 

Uno de ellos es el lavado de dinero contemplado en el artículo 2 de la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, mientras que el artículo 4 de la misma normativa establece que el responsable de lavado de dinero u otros activos será sancionado con prisión inconmutable de seis a veinte años. 

En tanto que el artículo 5 indica que serán imputables a las personas jurídicas, independientemente de la responsabilidad penal de sus propietarios, directores, gerentes, administradores, funcionarios, empleados o representantes legales, los delitos previstos en esta ley, cuando se tratare de actos realizados por sus órganos regulares siempre que se hallaren dentro del giro u objeto normal o aparente de sus negocios.   

De igual manera el artículo 448 bis del Código Penal establece: Comete delito de enriquecimiento ilícito, el funcionario, empleado público o quien ejerza funciones públicas, y hasta cinco años después de haber cesado en el ejercicio de la función pública, que obtenga para sí mismo o para cualquier persona un beneficio patrimonial, un incremento en su nivel de gastos, cancelación de deudas u obligaciones que no correspondan al que haya podido obtener, derivado del ejercicio del cargo o de cualquier ingreso y que no pueda justificar su procedencia lícita.  

El responsable de este delito será sancionado con pena de prisión de cinco a diez años, multa de cincuenta mil a quinientos mil Quetzales e inhabilitación especial.” 

Artículo 448  ter, determina el enriquecimiento ilícito de particulares. 

Para la presente nota como en la dos primeras entregas se buscó la versión de la diputada Shirley Rivera, pero no fue posible localizarla y no respondió a los múltiples mensajes enviados a su número de celular y el cual si es localizada por otros periodistas. 

Tampoco fue posible localizar a los familiares de la congresista mencionados en este reportaje y los anteriores. 

Enlace a las dos primera partes: 

Share.

Comments are closed.