La fanpage de Facebook llamada Xela News se autodenomina como un medio de comunicación, pero es un espacio que hace todo lo contrario. El creador de este falso medio es Gustavo Adolfo Cárdenas Joaquin, un trabajador de Jimmy Morales.

Gustavo Cardenas usa Xela News para atacar a periodistas y también lo hace a título personal. Integrantes de Vox Populi han sido parte de las personas a quienes se ha dedicado a difamar en redes sociales, ataques que empezaron durante el gobierno de Giammattei.

Desde sus perfiles y a través de Xela News se dedica a compartir contenido de cuentas anónimas denominadas netcenter que por medio de mensajes criminalizan a exoperadores de justicia, defensores de derechos humanos y sociedad civil.

Cardenas hace lo mismo que Soazig Amanda Santizo Calderón y Tilly María Bickford Neutze dos de las dueñas del supuesto medio de comunicación  Red América que al igual que él se dedican a esparcir desinformación y a interactuar con los netcenters.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


Xela News: una página para difamar

La fanpage de Facebook de nombre Xela News fue creada inicialmente para compartir contenido de carácter oficial del departamento de Quetzaltenango.

Según los registros públicos surgió en noviembre de 2016 y su primer nombre fue Gobernación Departamental de Quetzaltenango. Se trasladaba información de sucesos de esa región y de la entonces gobernadora nombrada por Jimmy Morales, Claudia Ávila.

Su mayor actividad fue en 2017 y en 2018 dejó de postear contenido relacionado a la gobernación. En 2019 se cambió de nombre a Voz Joven Quetzaltenango y fue hasta mayo de 2020 que se pasó a llamar Xela News GT.

De 2019 a 2023 hizo pocas publicaciones. Fue hasta octubre de 2023 cuando comenzaron los bloqueos organizados por organizaciones indígenas que pedían la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras que Xela News GT se reactivó.

En diciembre de 2023 se volvió a cambiar de nombre por el que usa en la actualidad, Xela News y su objetivo es atacar al presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera, diputados de la bancada Movimiento Semilla y funcionarios del actual gobierno.

Xela News, al igual que otras fanpage que operan desde el anonimato, promueve el discurso de que en las elecciones de 2023 hubo fraude y durante la época de transición apoyaban junto a su fundador Gustavo Cardenas que Bernardo Arévalo no tomara posesión el 14 de enero de 2024.

De la misma manera que Red América, un supuesto medio de comunicación que tiene vínculos con Guatemala Inmortal y netcencers, Xela News y Cardenas respaldan a la fiscal general, Consuelo Porras y a otros fiscales del Ministerio Público.

Soazig Amanda Santizo Calderón y Tilly María Bickford Neutze dos de las dueñas de Red América constantemente defienden a Gustavo Cárdenas porque al igual que él se dedican a esparcir desinformación y a interactuar con los netcenters.

Un netcenter es una red de personas que difunde contenidos en múltiples cuentas anónimas de redes sociales creadas para destruir el honor y la dignidad de ciertas personas mediante la desinformación y la masificación de discursos de odio.

Estos perfiles falsos también son usados para manipular la percepción de las masas respecto a la imagen de ciertos individuos, empresas e instituciones públicas, con el fin de generar reacciones positivas o negativas.

El 14 de noviembre pasado la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-EU) presentó un informe sobre las elecciones de 2023. En dicho documento identificó la cuenta de X de nombre ¡Yes Master! (@__vadergt) como la cuenta “madre” de una red de netcenter que desinforma en redes sociales.

Dicha cuenta se caracteriza por publicar información de investigaciones que hace la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche. También publica información privada y amenaza personas que están exiliadas.

Xela News también está  en X en donde publica lo mismo que en la fanpage de Facebook. Sin embargo, desde este perfil comparten publicaciones de cuentas netcenter que atacan a periodistas y a exoperadores de justicia.

A raíz de la publicación del informe de la MOE-UE las cuentas netcenters iniciaron una campaña para apoyar a ¡Yes Master! y Xela News se unió con una publicación en la que compartió una fotografía que usa dicho usuario y el mensaje #TodosSomosYesMaster. 

Ataques contra periodistas

Gustavo Cardenas usa su página de Facebook, Xela News para denigrar a periodistas y también lo hace desde sus cuentas personales. Integrantes de Vox Populi han sido parte de las personas a quien se ha dedicado difamar en redes sociales, ataques que empezaron desde hace años.

De igual manera ha difamado al periodista Mario Rosales y también han descalificado a la periodista de Quórum, Jeanelly Vásquez. Los ataques contra Rosales (con más de 15 años de experiencia) llegaron al extremo que desde Xela News le llaman pseudoperiodista.

Los periodistas de Vox Populi también han sido atacados por Gustavo Cardenas, quien empezó con esos señalamientos desde 2020 cuando trabajaba como fotógrafo en el gobierno de Alejandro Giammattei, pues le molestaban las investigaciones en contra del expresidente y su pareja Miguel Martínez, entre otros.

En noviembre de 2020 Vox Populi inició con una campaña de recaudación para financiarse, mientras que las cuentas del netcenter empezaron con insultos y Cardenas, quien en ese momento trabajaba como fotógrafo para la Dirección General del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes, también lo hizo.

Las burlas de Cardenas en contra de este medio y sus periodistas continuaron durante los dos años (2020 y 2021) que trabajó para el gobierno. Usó el término faferos (usado para referirse a un periodista que cobra por publicar o no información) para descalificarnos.

Gustavo Cardenas también tiene fotografías con Rodrigo Polo, otra persona que se hace llamar periodista y que publica desinformación en redes sociales. El fotógrafo también comparte la información que Polo publica contra este medio.

También comparte publicaciones de José Alberto López Morales, un excandidato a diputado por el partido FCN-Nación de Jimmy Morales. Lopez Morales se dedica a través de su cuenta El Puerto Informa a difamar a periodistas que cuestionan a Morales y a Giammattei.

Gustavo Cardenas también ha atacado en sus redes sociales a otros periodistas como Luis Ángel Sas, Juan Luis Font y Pía Flores.

¿Quién es Gustavo Cardenas?

En la actualidad se le ve en los pasillos del edificio central del  Congreso de la República con un gafete de periodista. Este gafete no es de Xela News, sino de Noticias VR, otra página de Facebook con la que tiene vínculos.

En su perfil de LinkedIn asegura que trabaja actualmente en el programa Moralejas (que pertenece a los hermanos Jimmy Morales y Sammy Morales). Desde 2015 labora en ese lugar como técnico en audio y video.

También señala que es productor en un canal de televisión que se llama Plural TV. En la campaña de 2015 apoyó a Jimmy Morales, esto es confirmado por fotografías que él mismo publicó en sus redes sociales y que posteriormente borró.

En 2018 fue contratado como asesor del entonces diputado Javier Hernández de la bancada  Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con un sueldo de Q18 mil. Este fue el partido con el que Jimmy Morales ganó las elecciones de 2015.

Estos antecedentes hicieron que durante los cuatro años del gobierno Morales (y posteriores) fuera un defensor de dicha administración, pero sobre todo esparciendo mentiras en las redes sociales.

En sus redes publica constantemente su contacto para ser contratado como fotógrafo. Asegura que ha trabajado en las siguientes agencias de publicidad: Wach´alal, Avance Epsilon, OgilvyOne, D4 y Naranja Digital.

En 2019 apoyó a Zury Ríos en la campaña electoral, quien quedó fuera de la contienda tras decisión de la Corte de Constitucionalidad. En 2020 y 2021 laboró en la Dirección General del Deporte y Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes.

Tras no continuar trabajando para el ministerio en 2022 y 2023 se dedicó a criticar la administración de Alejandro Giammattei, pese a que antes la defendía.

Recientemente se reveló en redes sociales que Gustavo Cardenas estaba detrás de Xela News, luego de quedar  expuesto publicó el siguiente mensaje:

“Si los perros ladran, es señal de que avanzamos. Quisiera llevarme todo el crédito, pero debo decir que no soy solo yo, somos un grupo de comunicadores independientes, que decidimos mostrarle al pueblo de Guatemala la otra verdad del acontecer nacional”.

La verdad a la que se refiera Cardenas son los insultos y difamaciones que hacen constantemente en distintas plataformas.

Por no tener página web se desconoce qué otros comunicadores independientes trabajan para Gustavo Cárdenas tal como él lo asegura. Además, en su publicación usa el hashtag #NoNosCallarán que es utilizado por periodistas que son criminalizados por el Estado de Guatemala.

Share.

Comments are closed.