El exdiputado del desaparecido Partido de Avanzada Nacional (PAN) y excandidato presidencial de VAMOS, Manuel Conde Orellana logró que sus hijastros fueran ubicados en servicio exterior y en la actualidad Franklin Smile y Sandra Estefania Flores Mayorga siguen en un cargo diplomático en las embajadas de Guatemala en Alemania y Francia.

La actual pareja de Conde es Sandra Nineth Mayorga López (fue su asistente en el Congreso), quien en 2019 buscó ser integrante del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el PAN.

Los hijos de Mayorga López fueron nombrados en los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, con los que el político estableció una cercana relación política y de  amistad.

El actual canciller, Carlos Ramiro Martínez tiene conocimiento de nombramientos de tipo político porque fue viceministro de Relaciones Exteriores durante las administraciones de Giammattei y Morales. Tres meses después de haber asumido mantiene en sus puestos a los familiares de Conde.

A través de la unidad de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores se aseguró a Vox Populi, sin dar fechas, que habrá cambios en el servicio exterior para lo que se hace un “proceso de análisis” de los puestos.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


Manuel Conde Orellana fue congresista durante dos períodos (2016-2020 / 2020-2024) por el PAN. Durante sus primeros cuatro años fue muy  cercano del entonces presidente Jimmy Morales a quien le daba consejos sobre asuntos políticos.

En una entrevista en el Diario La Hora de diciembre de 2017 reconoció que se reunía constantemente con Morales. Aseguró, en ese entonces, que uno de los temas en los que asesoró al entonces mandatario fue sobre el traslado de la embajada de Guatemala de Israel de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalem, un tema del que Conde Orellana sacaría provecho más adelante.

“Mire, con él (Jimmy Morales) he platicado. Nos hemos visto y hemos platicado de diversos temas. Ahora que tomó su decisión sobre el tema de Israel hablé con él. Yo mantengo un diálogo muy frecuente con el presidente Morales. Yo como el político que soy hablo con el presidente Morales sobre distintos temas”, dijo Conde en la nota titulada “El primer regalo de 2018: Manuel Conde presidiría el Congreso“.

Diputados y exdiputados del Congreso de la República califican a Conde Orellana como un político astuto que sabe cómo sacar beneficio de los movimientos que hace.

Conde fue diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) de 1991 a 1996). Fue jefe de campaña del ex golpista Jorge Serrano Elías, quien luego lo nombró como secretario general de la Presidencia.

En 2018 cuando era diputado del PAN, Manuel Conde votó en contra de retirarle la inmunidad a Jimmy Morales por un caso de financiamiento electoral ilícito del cual era señalado por la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Manuel Conde Orelllana y Jimmy Morales el 20 de enero de 2018 en la inauguración de carretera en Izabal (Fotografía: Gobierno de Guatemala)

En 2018 y 2019 la relación entre Conde y Morales se volvió más cercana luego de que el diputado lo defendiera en el Organismo Legislativo. Fueron decenas de veces que acudieron a muchas actividades juntos, las actividades públicas de esos años así lo constatan.

En 2019, Conde integró la Comisión de la Verdad que fue creada desde el Congreso de la República para escuchar a personas que fueron señaladas en casos de corrupción por la entonces CICIG, una medida para contrarrestar los casos y posteriormente denunciar legalmente a personal del ente internacional.

Morales mantuvo siempre una pugna con la CICIG, sobre todo porque en  2017 señalaron a Sammy Morales y José Manuel Morales, su hermano e hijo, en el caso Botín Registro de la Propiedad. Ambos fueron capturados, pero en 2019 un juzgado los absolvió.

En 2019, el Gobierno de Guatemala no renovó el mandato de la CICIG pese a los logros en materia de investigación penal realizados en conjunto con el MP, principalmente con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Manuel Conde Orellana durante una reunión de la Comisión Anti-CICIG del Congreso de la República. (Fotografía: Organismo Legislativo)

Conde logró que su hermano, Carlos Estuardo Conde Orellana fuera beneficiado durante 2017, 2018 y 2019 en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a cargo de Alfonso Alonzo, uno de los funcionarios más cercanos a Jimmy Morales. Los contratos fueron por un total de Q383 mil.

Los hijastros en puestos diplomáticos

Manuel Conde mantiene una relación de años con Sandra Nineth Mayorga López, quien también fue su asesora mientras fue diputado en el Organismo Legislativo.

Franklin Smile Flores Mayorga buscó seguir los pasos de la pareja de su mamá y en 2019 fue candidato a diputado del Congreso de la República por el PAN en la primera casilla del listado distrital de Guatemala. No logró su elección.

Ese año electoral el PAN fue controlado por Manuel Conde y en la primera casilla a diputados del Parlacen puso a Mayorga López, quien tampoco pudo obtener una curul.

Durante cuatro meses (septiembre a diciembre) de 2019, Franklin Smile, estuvo en el departamento de asesoría jurídica en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y en diciembre de ese año fue nombrado por Jimmy Morales como ministro consejero en la embajada de Guatemala en Israel.

Hasta junio de 2022 ocupó ese cargo y durante la administración de Alejandro Giammattei fue trasladado como tercer secretario de la embajada de Guatemala en Alemania. En la actualidad recibe un pago mensual de US$8 mil 700, unos Q65 mil, además de otros beneficios. 

Franklin Smile Flores Mayorga es el hijo mayor de Sandra Nineth Mayorga López, pareja del político Manuel Conde. (Fotografía: Vox Populi)

Conde repitió la fórmula en la administración de Giammattei: acompañarlo en giras a nivel nacional para mejorar su imagen ante la opinión pública.

En cada discurso, Conde adulaba a Giammattei y mostraba su apoyo. Por ejemplo, el 31 de marzo de 2022 dijo: “Somos una alianza que vamos a respaldar todas las medidas acertadas que el gobierno central encabeza y que el presidente Giammattei viene realizando”.

Conde logró convencer a Giammattei que sería un buen candidato para las elecciones de 2023 y para eso también se tuvo que volver cercano de su pareja, Luis Miguel Martínez Morales, el exjefe del Centro de Gobierno.

El 7 de enero de 2023, Manuel Conde fue proclamado candidato a la presidencia por el partido VAMOS. Seis días después, Giammattei  y el Ejército de Guatemala le entregaron un reconocimiento.

Manuel Conde Orellana y Sandra Nineth Mayorga López durante la campaña electoral del partido VAMOS. (Fotografía: Redes Sociales)

A pesar que buscaba la presidencia por el entonces partido oficial, Meme Conde (como se le denominó en su slogan de campaña) mantenía el control del PAN. Su hijastro volvió a competir como diputado en la primera casilla por Guatemala y otra vez no quedó. Hizo campaña mientras cumpliá con su cargo diplómatico en Alemania.

Manuel Conde quedó en tercer lugar en las elecciones (logró más de 400 mil votos). 

Mientras retomó sus actividades como diputado del Legislativo, su hijastra Sandra Estefanía Flores Mayorga de 25 años fue designada por el entonces Canciller Mario Adolfo Búcaro Flores en la embajada de Guatemala en Francia en donde devenga US$8 mil 700, unos Q65 mil.

Al igual que su hermano llegaron al servicio diplomático por los vínculos de Conde con el poder y casi tres meses después de haber asumido la administración de Bernardo Arévalo, ellos al igual que otras personas, siguen en sus puestos. Se trató de obtener la versión de Conde para este reportaje, pero no fue posible localizarlo.

Sandra Estefanía Flores Mayorga tiene seis meses de estar trabajando en la embajada de Guatemala en Francia. (Fotografía: Vox Populi)

En las hojas de vida de los hermanos Flores Mayorga que tiene el Minex se confirmó que Franklin Smile se graduó de la Licenciatura de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar. Ya ocupando el cargo en la cancillería estudió un master en diplomacia y relaciones internacionales.

Por aparte, Sandra Estefania se graduó de una licenciatira de relaciones internacionales (no se detalla de qué universidad). En su hoja de vida no tiene experiencia laboral ya que su primer trabajo fue el otorgado por el excancille Mario Búcaro en la embajada de Francia.

CV-de-hermanos-Flores-Mayorga

“Se van a dar cambios”.

El canciller, Carlos Ramiro Martínez Alvarado tiene conocimiento de estos nombramientos de tipo político porque en el pasado fue viceministro de Relaciones Exteriores de Alejandro Giammattei, Jimmy Morales, Alejandro Maldonado Aguirre y Otto Pérez Molina.

Vox Populi envió preguntas a la unidad de comunicación del Minex y respondieron, sin dar fechas, que habrá cambios en el servicio diplomático para lo que se hace un “proceso de análisis” de los puestos.

¿Se van a dar cambios en el servicio diplomático de personas que fueron nombradas por ser familiares o amigos de políticos?

Sí, se van a dar cambios, estamos en proceso de análisis de la estructura actual.

 ¿A partir de cuándo serán esos cambios?

Se está trabajando en ello, próximamente se anunciarán.

¿El canciller Carlos Ramiro Martínez va impulsar cambios a Ley del Servicio diplomático para evitar esos abusos?

Sí. Existe un proyecto de Ley del Servicio Exterior que tiene la aprobación del Congreso que ya cuenta con tres lecturas, pendiente de redacción final por artículos y su aprobación. Es un producto que emergió de la Comisión de Relaciones Exteriores de la anterior Legislatura, en donde éll presidente Arévalo formó parte de la misma,como diputado.

El actual canciller, Carlos Ramiro Martínez fue viceministro de Relaciones Exteriores de Alejandro Giammattei, Jimmy Morales, Alejandro Maldonado Aguirre y Otto Pérez Molina. (Fotografía: Redes Sociales)

Una cancillería cooptada

En pasadas investigaciones, Vox Populi ha revelado otros nombramientos en la diplomacia guatemalteca por decisiones políticas. Por ejemplo, Diego Alejandro Ubico Aguilar, hermano del exdiputado José Ubico, es el primer secretario y cónsul de la embajada de Guatemala en Japón.

Su designación se hizo en marzo de 2019 durante el gobierno de Jimmy Morales y la administración de la entonces canciller, Sandra Jovel. Su sueldo es de US$14 mil 223, unos Q100 mil, y  Giammattei lo mantuvo en dicho cargo porque José Ubico fue su pieza clave en el Organismo Legislativo.

Ana Isabel Carrillo Fabián, es la actual directora general de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas del Ministerio del Minex. Es esposa del exministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, uno de los incluidos en la lista negra de Estados Unidos por ser considerado un actor corrupto.

Por aparte, Ana Elena Mercedes Flores es la actual cónsul de Guatemala en Riverhead, Nueva York, Estados Unidos. Ella es la esposa del exdiputado Anibal Estuardo Rojas Espino, cuyo hermano, Mario Rojas Espino fue ministro de Ambiente de Giammattei.

Carrillo y Flores llegaron a esos puestos en la gestión  de Giammattei y siguen. Producto de tener esos cargos, sus esposos tienen un pasaporte diplomático de acuerdo con una investigación publicada en Vox Populi titulada,  pasaporte diplomáticos (parte 4): excanciller, exembajador y exministro siguen con ese privilegio.

Sí bien en la cancillería hay personal asignado a consulados y embajadas que cuenta con carrea diplomática, en la mayoría de sedes que tiene Guatemala por el mundo hay empleados que fueron asignados porque son familiares de políticos o emprearios.

“El Minex ha sido cooptado por políticos y sus amigos, una institución a donde se llega en la mayoría de casos por contactos y compadrazgos”, denunció un empleado de esa institución.

Share.

Comments are closed.