El exministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila y el exembajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas, Luis Antonio Lam Padilla, ambos funcionarios de Alejandro Giammattei, mantienen sus pasaportes diplomáticos.

A pesar que Brolo Vila dejó su cargo en febrero de 2022 y Lam Padilla en septiembre del mismo año siguen con esas credenciales que otorgan beneficios a funcionarios de gobierno, por ejemplo, no tener revisión de equipaje en los aeropuertos.

A este listado se suman el exministro de Energía y Minas, Luis Alberto Pimentel Mata (sancionado por EE.UU.) y el exdiputado, Anibal Estuardo Rojas Espino. Los dos tienen pasaporte diplomático porque sus esposas Ana Isabel Carrillo Fabián y Ana Elena Mercedes Flores, siguen  trabajando en la cancillería a cargo de Carlos Ramiro Martínez.

Esta cuarta entrega sobre los abusos de los #PasaportesDiplómaticos se publica en medio de la renuncia “por supuestos motivos personales” de Manuel Estuardo Rodríguez Valladares como director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Se solicitó una postura a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) sobre la acciones que va a tomar el Gobierno por el mal uso de esos documentos y la respuesta es que el tema lo están “analizando”.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


Pedro Brolo Vila fue durante más de dos años el canciller del entonces presidente Alejandro Giamamttei y en febrero de 2022 asumió como director de Guatemala ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cargo del cual fue separado recientemente. Fue sustituido por Mario Alfredo Jacobs Lima.

Brolo sigue manteniendo su pasaporte diplomático que le fue concedido cuando fue Ministro de Relaciones Exteriores el 8 de septiembre de 2021. Esto se confirmó con información a la que tuvo acceso Vox Populi.

Por aparte, Luis Antonio Lam Padilla fue asesor de la excanciller Sandra Jovel y posteriormente abogado del presidente Jimmy Morales. Luego, en  2019 se le nombró embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas.

Dicho puesto lo dejó en septiembre de 2022 y en 2023 participó en las elecciones como candidato a la presidencia por el Partido de Integración Nacional (PIN), sin embargo sigue manteniendo su credencial diplomática que se le dio el 13 de agosto de 2019.

Luis Lam Padilla y Pedro Brolo Vila fueron diplomáticos del expresidente Alejandro Giammattei. (Fotografía: Vox Populi)

A pesar que el exministro de Energía y Minas, Luis Alberto Pimentel Mata nunca ocupó un cargo en relaciones exteriores tiene este privilegio, ya que  está casado con Ana Isabel Carrillo Fabián quien es Directora General de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el artículo 98 del Código de Migración quienes ocupan los cargos de directores dentro de la cancillería también tienen derecho a un pasaporte diplomático así como los integrantes de su familia (parejas e hijos).

“Tiene derecho al pasaporte diplomático además de los funcionarios diplomáticos que se encuentren en servicio efectivo en el exterior y de los funcionarios diplomáticos de carrera en servicio efectivo, en planta central del Ministerio de Relaciones Exteriores con rango de Ministro, Viceministro o titular de algunas de la Direcciones Generales del Ministerio, el cónyuge y los hijos menores de edad”, señala dicho artículo.

A los pocos días de terminar su gestión (estuvo durante los cuatro años del gobierno de Alejandro Giammattei), Pimentel Mata fue sancionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de la Ley Magnitsky por actos de corrupción.

“Pimentel utilizó su posición oficial para explotar el sector minero guatemalteco mediante esquemas de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales y licencias mineras”, se informó por el gobierno estadounidense.

Alberto Pimentel Mata y su esposa (trabajadora de la cancillería) fueron sanciones por Estados Unidos con el retiro de su visa. (Fotografía: Redes Sociales)

El exdiputado del partido Visión con Valores (Viva), Anibal Estuardo Rojas Espino no debería tener pasaporte diplomático tras dejar el cargo el pasado 14 de enero, sin embargo, lo mantiene porque su esposa, Ana Elena Mercedes Flores es la actual cónsul de Guatemala en Riverhead, Nueva York, Estados Unidos.

Anibal Rojas no logró su reelección tras ser expulsado de la organización Viva. Durante su paso en el Congreso de la República fue de los que apoyó para que no se le retirara la inmunidad al expresidente Jimmy Morales por un caso de financiamiento electoral ilícito.

Durante el mandato de Alejandro Giammattei la esposa del entonces diputado fue nombrada como cónsul y su hermano, Mario Rojas Espino ocupó el cargo de ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

El exdiputado Anibal Rojas sigue teniendo pasaporte diplomático porque su esposa es cónsul en Riverhead, Nueva York. (Fotografía: Congreso de la República)

Otro personaje que aún tiene vigente su pasaporte diplomático es Heinz Harold Hiemann Ochaita, quien fue vocero del presidente Jimmy Morales. En junio de 2018 dejó ese cargo para luego ser nombrado como consejero en la embajada de Guatemala en Australia, funciones que desempeñó pocos meses ya que en enero de 2020 fue removido.

A pesar que desde el 2020 no tiene el puesto ni otro dentro de la cancillería, según los registros del Instituto Guatemalteco de Migración su credencial diplomática sigue estando vigente para su uso.

Desde la primera publicación del especial #PasaportesDiplomáticos este medio solicitó una postura del Gobierno de Guatemala en relación al porqué no se anulan estos documentos si exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, exdiptuados del Congreso de la República y del Parlamento Centroamericano ya no ocupan esos cargos.

La SCSP indicó que están analizando la acciones a tomar alrededor de los pasaportes diplomáticos, mientras que Manuel Estuardo Rodríguez Valladares como director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) renunció a su cargo por “supuestos por motivos personales”.

A pesar que a través de comunicación de la presidencia se diijo que se analiza el tema, el secretario general de la presidencia Juan Gerardo Guerrero Garnica sigue teniendo el documento cuando no le corresponde por haber renunciado a sus privilegios como diputado del Parlamento Centroamericano.

La primera parte del especial #PasaportesDiplomáticos se tituló:  Exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia siguen con ese privilegio de forma ilegal mientras que la segunda se expuso que: De manera ilegal exdiputados del Congreso de la República siguen con ese privilegio.

La tercera entrega explicó que: exdiputados del Parlacen siguen ilegalmente con ese privilegio.

Share.

Comments are closed.