Pese a que días antes minimizó y calificó como un “error” que la hija de la entonces ministra de Ambiente, María José Iturbide usara carros y seguridad de la institución para uso personal, este domingo el presidente Bernardo Arévalo destituyó a la funcionaria.

Vox Populi reveló que la creadora de contenido, Maria Fernanda Iturbide usaba carros y agente de seguridad del Ministerio de Ambiente por orden de su mamá. En los vehículos se movilizaba para ir al trabajo, gimnasio, centros comerciales  y viajar con sus amigas.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


En horas de la tarde del 7 de abril las cuentas de redes sociales del Gobierno de Guatemala publicaron un comunicado en el que se anunció la destitución de María José Iturbide como ministra de Ambiente.

“Se hace saber que el presidente Bernardo Arévalo tomó la decisión de destituir a la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide. El presidente ha tomado esta decisión para evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y a la corrupción”.

Posteriormente, Arévalo publicó: “Quiero demostrarle al pueblo de Guatemala que nuestro gobierno es diferente: no toleraremos prácticas que puedan estar reñidas con el debido comportamiento de todo servidor público”.

La decisión del mandatario de destituir a la funcionaria se dio luego de que la vicepresidenta Karin Herrera criticó los abusos de la ministra. “En lo personal, me parece inadmisible lo que sucedió en el MARN. Respeto la línea de acción dictaminada por el presidente, y yo estaré abordando este tema en Gabinete de Gobierno”, señaló la funcionaria en su red social X.

Guatemaltecos piden destitución

El 5 de abril, un día después de la publicación de Vox Populi el presidente Bernardo Arévalo restó importancia a que la hija de la aún ministra usara carros oficiales y seguridad de dicha institución. En una publicación en redes sociales el mandatario lo calificó como un “error”.

Esta publicación de Bernardo Arévalo provocó una serie de críticas para su administración. Las personas en redes sociales empezaron a citar su publicación y a pedir la destitución de María José Iturbide, así como la presentación de una denuncia penal.

Estos fueron algunos de los comentarios:

“Escuche a la población y despida a la ministra, no queremos un Gobierno como los otros que dejaban que los funcionarios hacían lo que querían en los ministerios. No al abuso de poder y privilegios.

“Que terrible que usted llame error a lo que es un delito (o varios) y que lo deje pasar sin consecuencias. Pésimo mensaje para quienes votamos por usted, recuerde que no se puede alegar ignorancia de la ley para que un delito quede impune”.

“En estos casos hay que tener un carácter fuerte. La acción que realizó la ministra con su hija fue grave, no se puede justificar. El mensaje que está transmitiendo ella a la población es que cada vez que pueda, se aprovechará de su posición”.

“La ley ya estipula cómo se debe manejar un funcionario público y su idoneidad. Lo que corresponde es destituirla por peculado. No puede hablar de combatir la corrupción si al primer acto de un ministro lo tolera”.

Investigación que reveló abusos

El 4 de abril, Vox Populi publicó que María Fernanda Iturbide, hija de la entonces ministra María José Iturbide Flores usa una camioneta Toyota, Fortuner modelo 2019 y un pickup Toyota, Hilux, 2018, ambos propiedad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El vehículo Hilux, plateado metálico, cuatro puertas y placas particulares P-541GRM, ha sido el más utilizado en los últimos días, pero también usa la camioneta Toyota, Fortuner plateada metálica, placas oficiales 0-904BBZ.

Mafer, como le dicen sus amigos y se identifica en redes sociales, se desplaza en los carros para ir a gimnasios, trabajo, trasladarse con sus amigas, salir con su novio y pasear a los perros. Sumado a eso tiene seguridad que le proporcionan desde la institución que dirige su mamá.

El departamento de comunicación del MARN informó que ambos vehículos están al servicio del despacho superior, así como de los asesores y directores, pero nunca se informó que los usaba la hija de la funcionaria.

Diez horas después de que Vox Populi publicará la investigación, María José Iturbide publicó en su perfil de la red social X que el 14 de marzo su hija había sufrido un “atentado” contra su seguridad lo que consideró como un acto de “intimidación y persecución”.

Indicó que Mafer Iturbide fue perseguida por un motorista hasta su trabajo que queda en zona 10 de la Ciudad de Guatemala. Reconoció que tras esta aparente amenaza ordenó que se le diera seguridad y vehículos.

Iturbide también publicó una carta con fecha del 3 de abril en la que pidió al ministro de Gobernación, Francisco Jímenez un análisis de riesgo y seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) para ella y su hija.

La carta fue enviada al Ministerio de Gobernación minutos después de que este medio consultó a la vocera del MARN, Yasmin Ávila sobre el uso de los carros que estaban a disposición de la hija Mafer Iturbide.

La hija de la entonces funcionaria, Mafer Iturbide cerró sus cuentas de las redes sociales porque los guatemaltecos le reprochaban en sus publicaciones el uso de los carros y seguridad del Ministerio de Ambiente.

Share.

Comments are closed.