Edvin Danilo Mazariegos Can, viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM), hace pasar a su pareja como trabajadora de esa institución.

Heidy Alicia Méndez Vásquez no está contratada por el MEM, pero en varias ocasiones ha participado en reuniones públicas como asistente del funcionario e incluso aparece en documentos de esa institución como trabajadora del viceministerio.

Vox Populi revisó documentos de dicha cartera en los que se demuestran las irregularidades en las que ha incurrido el funcionario y su pareja.

De igual manera se revisaron fotografías y videos que revelan que ella acompaña al viceministro a citaciones del Congreso de la República como parte de su equipo y a reuniones dentro de las instalaciones del MEM.

El Departamento de Comunicación del ministerio explicó que Méndez Vásquez no trabaja en dicha institución, mientras que empleados denunciaron que ella da órdenes y que se mantiene todos los días en el despacho del viceministerio.

Abogados consultados aseguraron que el funcionario podría estar incurriendo en el delito de abuso de autoridad y su pareja en el de usurpación de funciones ambos tipificados en el Código Penal.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


Edvin Danilo Mazariegos Can asumió como viceministro de Desarrollo Sostenible el 1 de febrero. Es abogado y notario graduado del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

En 2023 fue candidato a diputado en la segunda casilla por el departamento de Totonicapán por el partido Bienestar Nacional (Bien), tiene vínculos estrechos con el exdiputado de esa agrupación, Marvin Alvarado Morales, quien fue parte de la Junta Directiva 2022-2023 que lideró Shirley Rivera.

Mazariegos Can le dio su apoyo al cuestionado rector de la Universidad de San Carlos (USAC), Walter Mazariegos a quien respaldó en las elecciones de 2022 en las que fue electo a puerta cerrada y con denuncias de fraude. En sus redes sociales hay publicaciones relacionadas a Mazariegos.

Danilo Mazariegos fue candidato a diputado por la seguna casilla por el departamento de Totonicapán. (Imagen: Redes Sociales)

Según los registros públicos Edvin Danilo Mazariegos Can es soltero, tiene 37 años y es originario de Totonicapán , mientras que su pareja Heidy Alicia Méndez Vásquez de 39 años nació en la Ciudad de Guatemala y según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap) se encuentra casada desde el año 2020 (con otra persona).

Trabajadores del MEM denunciaron que Méndez Vásquez empezó a presentarse a los pocos días que su pareja, Danilo Mazariegos asumió el Viceministerio de Desarrollo Sostenible. 

Vox Populi identificó que Alicia Méndez participó el 15 de febrero en una reunión en la sede central del MEM en la que estuvo presente Mazariegos Can con miembros de una organización de vecinos llamada Asociación Mitavanza, quienes expusieron una supuesta problemática que han enfrentado por la suspensión de operaciones de la Mina Cerro Blanco

En las fotografías a las que se tuvo acceso se observa que Alicia Méndez está sentada a la par de Mazariegos Can tomando anotaciones sobre los temas que se discuten. 

En dicha cita también se puede ver a personal de comunicación del MEM, pese a ello, indicaron que Méndez Vásquez no trabajaba en esa institución.

El pasado 21 de febrero hubo un encuentro entre autoridades del Ministerio de Energía y Minas e integrantes del Parlamento Xinka en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa. Esto fue en seguimiento a la fase de consulta del proyecto minero “Escobal”.

La discusión la lideró el viceministro Danilo Mazariegos. En el acta No. VDS-03-2024 de 11 páginas se dejó plasmado los puntos a tratar y el nombre de los demás empleados del Ministerio de Energía y Minas que asistieron. En ese listado aparece de nuevo Alicia Méndez

Ese mismo día se firmó un registro de asistencia que queda en los archivos del proceso de consulta del proyecto minero. Alicia Méndez se identificó como asistente y que trabajaba en el Ministerio de Energía y Minas.

El 8 de abril, el viceministro Danilo Mazariegos asistió a una citación del diputado de la bancada VOS, José Chic. En dicha reunión estuvo presente Alicia Méndez quien se sentó al lado de los funcionarios del MEM.

Dos días después, el 10 de abril el funcionario fue citado nuevamente al Organismo Legislativo, pero en esta ocasión a la Comisión de Derechos Humanos. En fotografías a las que se tuvo acceso se ve a Méndez Vásquez sentada a la par del funcionario.

Vox Populi consultó a la encargada de comunicación del MEM, Jessica Osorio para establecer sí Méndez Vásquez trabaja en el despacho del funcionario a lo que respondió de la siguiente forma: ¨Según los registros del MEM la persona no aparece en la base de datos (…) confirmado no está en la nómina”.

De igual manera se verificó en los registros públicos y no hay información de que la pareja del viceministro esté contratada.

Se trato de hablar con Mazariegos Can para tener su versión sobres estos hechos, pero no fue posible.

Abogados consultados por este medio señalaron que tanto el funcionario como su pareja incurren en delitos como abuso de autoridad y usurpación de funciones.

El artículo 418 del Código Penal señala que “comete delito de abuso de autoridad, el funcionario o empleado público que, abusando de su cargo o de su función, ordenare, realizare o permitiere cualquier acto arbitrario o ilegal en perjuicio de la administración pública o de terceras personas, sean particulares, funcionarios o empleados públicos, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones de este Código. El responsable de este delito será sancionado con pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación especial. Igual sanción se impondrá al funcionario o empleado público que usare apremios ilegítimos o innecesarios.” 

Mientras que el artículo 335 del Código Penal que se refiere a la usurpación de funciones establece: “quien, sin título o causa legítima, ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario atribuyéndose carácter oficial, será sancionado con prisión de uno a tres años”.

En sus redes sociales el viceministro se identifica como Dany Mazariegos y su pareja como Alicia Méndez, según la información publicada ambos iniciaron su relación en mayo de 2022.

Código de Ética

Tras la investigación divulgada el pasado 4 de abril en Vox Populi: Carros del Estado al servicio de la hija de la ministra de Ambiente, el presidente Bernardo Arévalo ordenó al Comisionado Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo Vila que elaborara un Código de Ética para el Ejecutivo.

El lunes 19 de abril se publicó el Acuerdo Gubernativo 62-2024 en el cuál quedó plasmado dicho documento, que es una de las apuestas del nuevo Gobierno para prevenir la corrupción, impunidad y abusos en la administración pública.

La presentación de de este nuevo reportaje sobre los abusos en el MEM se da seis días después de hacerse público el Código de Ética.

En su artículo 15, inciso j establece que los funcionarios deben: “Evitar actuaciones que razonablemente puedan dar la impresión que sus relaciones de tipo social, familiar, de negocios o de cualquier otra índole , influyen en alguna forma en el ejercicio del cargo, función, designación o nombramiento, o en el cumplimiento del contrato. Así como, acciones que pretendan la obtención de beneficios adicionales a los dispuestos en la normativa legal vigente, dádiva, favor, presente, ventaja, recompensa, compensación o retribución de cualquier tipo para sí, su cónyuge, conviviente o parientes dentro de los grados de ley”.

Share.

Comments are closed.