José Adan Soto Méndez, hijastro del viceministro de Desarrollo Sostenible, Edvin Danilo Mazariegos Can fue contratado en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Soto Méndez presta sus servicios en la oficina a cargo de Mazariegos Can, pero el documento fue firmado por Luis Aroldo Ayala Vargas, viceministro de Minería e Hidrocarburos.

Mazariegos Can le pidió favor a Ayala Vargas para lograr que el hijo de su pareja (Heidy Alicia Méndez Vásquez)  fuera beneficiado con un trabajo en el Estado.

Hace unos días, Vox Populi reveló que Mazariegos Can hace pasar a su novia como trabajadora de esas institución lo cual lo ha hecho caer a ambos  en irregularidades.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


Esta contratación deja otra vez al descubierto las irregularidades en el MEM y cómo algunos funcionarios del actual Gobierno solo han llegado a sus puestos para beneficiarse.

Esta nueva publicación se da en el marco de una investigación que ordenó el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura Ruíz, luego de la investigación dada a conocer por Vox Populi el pasado 25 de abril.

Bajo el contrato administrativo MEM-187-2024 con fecha 15 de febrero de 2024 el viceministro Luis Aroldo Ayala Vargas dio luz verde para que José Adan Soto Méndez llegará a laborar a esa institución con un salario de Q8,850 al mes y en el renglón 029.

De profesión bachiller en Ciencias y Letras , Soto Méndez de 24 años, tiene varias responsabilidades a su cargo, entre ellas, las siguientes: “Apoyo técnico en los análisis de la conflictividad social en las áreas donde se desarrollan proyectos energéticos y mineros; apoyo técnico para elaborar informes específicos de seguimiento a proyectos energéticos y mineros donde se manifieste conflictividad social”.

También debe dar apoyo técnico para generar espacios de diálogo y consenso entre el MEM, actores públicos y privados.

Fuentes a lo interno del MEM explicaron que para ese tipo de puestos se necesitan personas con experiencia por los procesos en los que se encuentra inmerso ese ministerio sobre todo el área de minería que es donde existe un alto nivel de conflictividad.

El contrato dice textualmente: “El contratista se compromete a prestar sus servicios técnicos en el Vicedespacho  de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas o en cualquier otra dependencia del Ministerio que fuere necesario”.

Es decir, que Soto Méndez le rinde cuentas directamente al Mazariego Can, la actual pareja de su madre.

Vox Populi envió varias preguntas a la vocera del MEM, Jessica Osorio para que dieran explicaciones sobre el tema, pero será hasta este lunes que sean respondidas. 

José Adan fue contratado en el Viceministerio de Desarrollo Sostenible que esta a cargo de Danilo Mazariegos, pareja de su mamá, Heidy Alicia Méndez Vásquez. (Fotografía: Vox Populi)

Haciéndose pasar por trabajadora

El pasado 25 de abril, Vox Populi publicó que Edvin Danilo Mazariegos Can, viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM hace pasar a su pareja como trabajadora de esa institución.

Heidy Alicia Méndez Vásquez no está contratada por el MEM, pero en varias ocasiones ha participado en reuniones públicas como asistente del funcionario e incluso aparece en documentos de esa institución como trabajadora del viceministerio.

Se revisó documentos de dicha cartera en los que se demuestran las irregularidades en las que ha incurrido el funcionario y su pareja.

En fotografías y videos también se detalló que ella acompaña al viceministro a citaciones del Congreso de la República como parte de su equipo y a reuniones dentro de las instalaciones del MEM.

El Departamento de Comunicación del ministerio explicó que Méndez Vásquez no trabaja en dicha institución, mientras que empleados denunciaron que ella da órdenes y que se mantiene todos los días en el despacho del viceministerio.

Abogados consultados por este medio señalaron que tanto el funcionario como su pareja incurren en delitos como abuso de autoridad y usurpación de funciones.

El artículo 418 del Código Penal señala que “comete delito de abuso de autoridad, el funcionario o empleado público que, abusando de su cargo o de su función, ordenare, realizare o permitiere cualquier acto arbitrario o ilegal en perjuicio de la administración pública o de terceras personas, sean particulares, funcionarios o empleados públicos, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones de este Código. El responsable de este delito será sancionado con pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación especial. Igual sanción se impondrá al funcionario o empleado público que usare apremios ilegítimos o innecesarios.” 

Mientras que el artículo 335 del Código Penal que se refiere a la usurpación de funciones establece: “quien, sin título o causa legítima, ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario atribuyéndose carácter oficial, será sancionado con prisión de uno a tres años”.

En sus redes sociales el viceministro se identifica como Dany Mazariegos y su pareja como Alicia Méndez, según la información publicada ambos iniciaron su relación en mayo de 2022. Luego de la publicación de este medio ambos borraron fotografías y videos que confirmaban su relación.

Share.

Comments are closed.