El funcionario fue separado del cargo, luego de la publicación de Vox Populi que evidenció que había contratado a José Adán Soto Méndez, hijastro del entonces viceministro, Danilo Mazariegos, a quien destituyeron el pasado 30 de abril.

    Mazariegos también hacía pasar a su pareja, Heidy Alicia Méndez Vásquez, como trabajadora de esa institución y lo acompañaba a actividades oficiales. La decisión de separarlos del cargo fue del presidente Bernardo Arévalo, luego que se dieron a conocer las irregularidades.


    Sonny Figueroa
    sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
    Artículos de Sonny Figueroa

    Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
    Artículos de Marvin Del Cid


    El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura Ruíz removió a Luis Ayala Vargas como viceministro del MEM por ordén del presidente Arévalo., tras una una investigación de Vox Populi.

    “Obedece a un cambio de imagen (…) él (presidente Arévalo) fue quien me recomendó que debemos hacer el cambio que desde hace un tiempo lo teníamos programado”, dijo Ventura Ruíz tras ser consultado por periodistas.

    Sin embargo, en un comunicado de prensa publicado minutos antes en las redes sociaes del MEM se explicó que la remoción fue porque existe un “compromiso de contribuir al desarrollo nacional y la prioridad de fomentar en el Ministerio de Energía y Minas una cultura de transparencia y eficiencia”.

    El nombre de Luis Ayalá cobró relevancia luego de que Vox Populi revelara que él firmó el contrato para contratar a José Adan Soto Méndez, hijastro del entonces viceministro de Desarrollo Sostenible, Edvin Danilo Mazariegos Can.

    En menos de cuatro meses fueron destituidos ambos funcionarios a raíz de las investigaciones publicadas por Vox Populi. El 25 de abril, se evidenció que Danilo Mazariegos estaba haciendo pasar a su compañera como empleada del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

    Luego, el 29 de abril salió a la luz que Mazariegos ordenó a Luis Ayala que contratara a su hijastro.

    Mazariegos llegó a ocupar el puesto de viceministro de Desarrollo Sostenible luego de ser impulsado por la organización indígena 48 cantones, quienes le dieron su aval. Tras revelarse las irregularidades en adminsitración este grupo pidió su remoción.

    El ahora ex viceministro no quería entregar el cargo y no llegó al Ministerio de Energía y Minas para evitar se notificado de su remoción. Incluso, amenazó con denunciar penalmente al tituar de esa cartera, Víctor Hugo Ventura Ruiz, pero al final fue separado.

    Tras su destitución, emitió un comunicado en el que calificó de “amarillistas” a los periodistas autorides de las notas que revelaron sus abusos y aseguró que Vox Populi estaba al servicio de “poderes oscuros”, mismo discurso que quienes están contra de la libertad de prensa en redes sociales.

    Autores

    • Marvin Del Cid

      Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

      Ver todas las entradas
    • Sonny Figueroa

      Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Publicó reportajes e investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un medio que impulsa el periodismo de investigación.

      Ver todas las entradas
    Share.

    Comments are closed.