La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia evadió las preguntas alrededor del #CasoTSE-Valor y dijo de forma escueta que el caso se está investigando por parte de la “inspectoría”, pero no quisó dar mayor explicación.

Al momento de cuestionar a la funcionaria su seguridad la rodeó para entorpecer el trabajo y también agredió a los periodistas de Vox Populi.

Durante una reunión de las autoridades del ente electoral con los fiscales de los partidos políticos ninguna organización se pronunció al respecto de las investigaciones periodísticas que evidencian irregularidades en el TSE y que involucran a la presidenciable Zury Ríos.

En esa actividad se le vio al delegado de Valor, Elmer Palencia, conversando con los magistrados.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


El 27 de abril, durante la reunión con fiscales de los partidos políticos se abordó a Palencia para que respondiera qué acciones tomarán como magistrados en torno al contrato a favor de la empresa de Ángel Guillermo Morales Mendoza, el principal asesor de campaña y financista de Zury Ríos. 

All Marketing, S.A., obtuvo un contrato de Q5.9 millones  para monitorear medios de comunicación, publicidad exterior y redes sociales de candidatos antes y durante las elecciones generales que se realizarán el 25 de junio próximo.

Investigaciones de Vox Populi también revelaron que Pablo René Portocarrero Marroquín, quien dirige la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión (UEMCEO) del TSE, también es amigo de los sobrinos de Zury Ríos y de Morales Mendoza.

Al pedirle una explicación, la presidente del ente electoral dijo lo siguiente: “Conozco el tema por la publicación, pero no hemos conversado con él (Pablo Portocarrero) y no puedo opinar sobre esas circunstancias (…) Tendremos que hacer las investigaciones que correspondan”.

Irma Palencia agregó: “Tendremos que hacer las investigaciones que correspondan, una cosas es la investigación (periodística) y otra cosa investigarlo internamente. (…) Inspectoría está haciendo una investigación”.

En la imágenes se puede observar que la seguridad de la funcionaria evitó que se le siguiera preguntando y agredió a los periodistas de Vox Populi con golpes y empujones.

Investigaciones que revelan irregularidades

El pasado 25 de abril se publicó la investigación Asesor de campaña de Zury Ríos controla monitoreo del TSE la cual reveló que Ángel Guillermo Morales Mendoza, amigo de Zury Ríos, fue favorecido por el ente electoral para monitorear a candidatos durante la campaña a través de su empresa All Marketing, S.A.

La presidenciable y su partido no han dado explicaciones a fondo sobre el tema y lo único que la candidata hizo fue indicar a través de su cuenta de Twitter que Morales Mendoza no forma parte de su  equipo de campaña.

Un día después, en una segunda investigación titulada Jefe de la unidad de medios del TSE tiene vínculos con la familia Ríos se reveló los vínculos de Pablo René Portocarrero Marroquín con familiares de Zury Ríos y con su principal asesor de campaña.

Tras esta publicación el partido Valor también usó Twitter para pronunciarse y atacar a Vox Populi e indicaron que no se presentaron “pruebas reales”.

El pasado 26 abril presentó un tercer reportaje con el nombre Caso TSE-Valor: Zury Ríos lo niega, pero chats lo confirman en cual presentamos más evidencia de la participación de Ángel Guillermo Morales Mendoza en el partido Valor.

Se tuvo acceso a conversaciones de los grupos de WhatsApp llamados “Comunicación Nacional Valor” y “Comando Valor” en los que se comparte información y material audiovisual de la agrupación.

“Comunicación Nacional Valor” fue creado el 24 de marzo de 2022 mientras que “Comando Valor” se creó el 14 de noviembre de ese año.

Ambos equipos son coordinados por Alfred Kaltschmitt y Kenneth Müller, quienes lideran la comunicación de Zury Ríos y de la agrupación política. 

En estos canales hay miembros de la organización que coordinan las giras y también hay candidatos que participan en las presentes elecciones. Quien se distingue en los grupos es Ángel Guillermo Morales Mendoza de quien han dicho que no forma parte del partido ni de la campaña.

Durante una reunión de las autoridades del ente electoral con los fiscales de los partidos políticos ninguna organización se pronunció al respecto de las investigaciones periodísticas que evidencian irregularidades en el TSE y que involucran a la presidenciable Zury Ríos.

En esa actividad se le vio al delegado de Valor, Elmer Palencia, conversando con los magistrados.

Share.

Comments are closed.